• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza: "No instalar la planta de baterías dentro de Volkswagen sería un error"

El candidato regionalista critica que a Chivite le parezca normal que no se le dé el mismo trato a la planta de Landaben que a la de Martorell.

Acto 'UPN, tu reflejo en Navarra', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y para dar a conocer las propuestas del partido en materia de igualdad, con la presencia de Javier Esparza y Cristina Ibarrola. IÑIGO ALZUGARAY
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, en un acto del partido. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado, en relación con Volkswagen Navarra, que “nos estamos jugando el futuro de miles de empleos” y que “las decisiones que se tomen sobre la planta son estratégicas para Navarra”.

Esparza ha denunciado que, una vez conocida la implicación y las decisiones tan diferentes que está teniendo el grupo Volkswagen en Martorell y Landaben tanto con la fábrica de ensamblaje de baterías dentro de la propia planta como con la necesaria renovación de las prensas, “algo que sí se está haciendo en la catalana, pero de momento, no en la navarra”, queda de nuevo de manifiesto que “no se está dando el mismo trato a ambas plantas, con el agravante, además, de que la de Navarra ha demostrado sobradamente que es la más competitiva”.

El presidente de UPN ha destacado que “ubicar o no la planta de ensamblaje de baterías dentro de las instalaciones de VW Navarra es una decisión estratégica que, en caso de no materializarse va a afectar de manera negativa a la competitividad de la planta navarra, que tendrá que asumir unos costes mayores que van a imposibilitar que en un futuro pueda competir con otras plantas a la hora de adjudicarse de fabricación de nuevos modelos”.

En este sentido, Esparza ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas hoy por Chivite en las que da “carácter de normalidad” a que el grupo VW no haya tomado la misma decisión de inversión en la planta de Landaben que la que ha tomado en la de Martorell, y le ha pedido “que sea consciente de la relevancia que tiene esa decisión para el futuro de Navarra”.

Por último, en relación con la operación en la que está trabajando el Gobierno de Navarra hace meses para ceder terrenos en la Ciudad del Transporte para ubicarla, Esparza ha considerado que “no instalarla dentro de las instalaciones de Navarra sería un error histórico, que va a tener importantes consecuencias a medio y largo plazo” y ha mostrado su deseo y su confianza en que todavía estemos a tiempo de que no se llegue a materializar.

Javier Esparza se ha comprometido a hacer lo que esté en su mano para conseguirlo y les ha trasladado que, si él preside Navarra, “eso no se va a producir, salvo que la decisión cuente con la unidad y el respaldo de todos los agentes implicados, incluido el comité de empresa”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: "No instalar la planta de baterías dentro de Volkswagen sería un error"