• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acoso a las puertas de la sede socialista en Pamplona durante una concentración por el caso Alsasua

El colectivo Ernai ha involucrado al ministro de Interior con torturas hacia la izquierda abertzale, mientras las familias de Alsasua anuncian que recurrirán la sentencia.

Pancarta desplegada en la puerta de la sede del PSN-PSOE en Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pancarta desplegada en la puerta de la sede del PSN-PSOE en Pamplona acusando al nuevo ministro de Interior, el juez Grande-Marlaska, de torturas. IÑIGO ALZUGARAY

La sede del PSN-PSOE en el Paseo Sarasate de Pamplona ha sido objeto este viernes a mediodía de un acto de acoso y protesta por parte del colectivo abertzale Ernai.

La asociación juvenil que esta semana ha anunciado diferentes movilizaciones a favor de los condenados por la agresión de Alsasua ha colocado un cartel a las puertas de la sede socialista.

En la imagen se ha podido ver cómo Ernai ha vinculado al nuevo ministro de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, con las acusaciones de tortura a detenidos vinculados con la izquierda abertzale.

La colocación ha coincidido con la concentración a escasos metros del colectivo Altsasu Gurasoak, que ha leído un manifiesto en favor de que los jóvenes condenados sean puestos en libertad y se organice una manifestación en su favor.

Frente a la fachada del Parlamento de Navarra, los familiares de los condenados por el caso Alsasua han asegurado que tienen "toda la voluntad de recurrir" la sentencia que han considerado "una desproporción absoluta".

"Están pidiendo penas equiparables a homicidios, no se han demostrado los hechos que vienen como probados, hubo irregularidades de todo tipo en el juicio. No podemos aceptar esto", ha resaltado Edurne Goikoetxea, en representación de Altsasu Gurasoak, durante una concentración que se ha celebrado este viernes bajo el lema 'Justizia'.

Esta convocatoria, en la que han participado alrededor de 200 personas, entre ellas representantes del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), recupera las concentraciones quincenales de este colectivo.

"TENDRÍAN QUE ESTAR EN CASA"

Una movilización que "se ha visto más que reforzada por las noticias que hemos recibido", ha resaltado Goikoetxea que ha criticado que la sentencia del caso ha impuesto "unas penas de cárcel desorbitadas que no se corresponden para nada con este tipo de altercados que dicen que hubo".

Asimismo, ha negado "las agresiones como tales porque el vídeo es muy clarificador". "Solo pedimos justicia, que tendrían que estar en casa todos porque ninguno de los cargos superan los cinco años en sí mismo, y con esas cargas normalmente no hay prisión provisional sino que se espera a que sea sentencia firme", ha explicado.

Edurne Goikoetxea ha criticado las formas en que se realizaron las detenciones en Alsasua "aduciendo un riesgo de fuga" y que han generado "mucha tensión en el pueblo". Al respecto, ha destacado que "las personas que tenían peticiones de 50 años se presentaron a juicio y a firmar las cautelares voluntariamente siempre" y "seguían después de conocer la sentencia en sus casas haciendo sus vidas. Si esto es riesgo de fuga que baje Dios y lo vea", ha expresado.

En su opinión, la forma en que se realizaron estas detenciones suponen "otra vuelta de tuerca" y buscan "generan daño, seguir en la espiral de sensación de que Alsasua es un territorio comanche".

En la concentración también se ha presentado la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 16 de junio en Pamplona bajo el lema 'Esto no es justicia', que partirá a las 17.00 horas desde los cines Golem. La marcha recorrerá la avenida Sancho el Fuerte, avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III para finalizar en la Plaza de la Libertad.

Edurne Goikoetxea ha llamado a la ciudadanía a "desbordar Pamplona de dignidad y solidaridad de gente que tiene ganas de justicia real y de verdad, y de vivir como deberíamos vivir, como ciudadanos de primera". Ha esperado "muchísima afluencia" porque, ha afirmado, se trata de un caso que "afecta a todo el Estado, a la juventud, a las libertades, al sentido de la democracia y de la justicia. Nadie puede quedar impasible ante este caso".

EL CUATRIPARTITO, CON LA PLATAFORMA QUE DENUNCIÓ "FALTA DE PROPORCIONALIDAD"

El cuatripartito pide una sesión de trabajo con la plataforma de profesionales del Derecho para abordar el caso Alsasua 

Además de participar en la concentración, los cuatro grupos que sustentan el Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han solicitado en el Parlamento de Navarra una sesión de trabajo con representantes de la plataforma de profesionales del Derecho que firmó un manifiesto sobre "falta de proporcionalidad" en el caso Alsasua.

El cuatripartito quiere que en esta sesión la plataforma exponga su visión sobre el procedimiento judicial de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre el caso.

En un comunicado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han destacado que "lo que hemos pedido, una y otra vez en las distintas movilizaciones que se han ido sucediendo durante este tiempo, y en la que tendrá lugar el sábado 16 de junio, es que se haga justicia y que este caso sea juzgado con proporcionalidad".

En su opinión, "lo que están haciendo pasar a estos jóvenes y a sus familias escapa a toda lógica, con un proceso y unas sentencias que en relación a los hechos ocurridos, son enjuiciados de forma muy distinta en otros lugares".

El pasado lunes estas cuatro fuerzas políticas aprobaban en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que se rechazaba "el carácter desproporcionado de las penas impuestas" a los condenados, un texto en el que se reivindicaba que "los hechos debieron haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por la Audiencia Nacional".

PNV, BILDU, PODEMOS E I-U, DENUNCIAN "DESPROPORCIÓN" EN LA EUROCÁMARA

Por su parte, un grupo de eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Podemos, EAJ-PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH Bildu ha pedido este viernes a la Comisión Europea (CE) que actúe "ante la evidente desproporción de las penas recaídas sobre los jóvenes del caso Alsasua".

"Los hechos ocurridos en la localidad navarra que se saldaron con lesiones leves han sido castigados con penas de hasta trece años de cárcel, mientras que, simultáneamente, otros casos parecidos se han saldado con condenas que no implican ni siquiera el ingreso en prisión", afirmaron los parlamentarios en su carta.

Los eurodiputados recordaron en su carta remitida al Ejecutivo comunitario que su vicepresidente, Frans Timmermans, aseguró en septiembre de 2017 que estaba "siguiendo el caso de cerca", aunque recordó que la sentencia depende del sistema judicial español, que "debe ajustarse a la Carta Europa de Derechos Humanos".

En este sentido, el propio Timmermans destacó la importancia de "respetar el derecho a un juicio justo" y recordó que la última Directiva europea sobre terrorismo "facilita una serie de reglas para definir a terroristas y ataques relacionadas con el terrorismo".

Los eurodiputados recordaron que el juez no incluyó en su sentencia el delito de terrorismo, uno de los que había solicitado la Fiscalía, pero que hay tres cuestiones "llamativas" que habrían propiciado "la extremada dureza de las penas".

"La sentencia omite la imputación objetiva de conductas a cada condenado, se utiliza el concepto de 'coautoría funcional' para agravar al extremo las penas y, además, la Audiencia Nacional le hurtó la causa al tribunal local, que debió analizarla al no apreciarse delito de terrorismo", denunciaron los parlamentarios.

Basándose en estos argumentos, los firmantes de la carta -Marina Albiol, de IU, Xabier Benito, de Podemos, Izaskun Bilbao, de EAJ-PNV y Ana Miranda, del BNG- reclamaron al Ejecutivo comunitario "que valore si las penas impuestas a los procesados cumplen con el artículo 493 de la Carta de Derechos Fundamentales", relativo a la proporcionalidad de las penas.

Por último, los eurodiputados preguntaron a la Comisión Europea por los mecanismos que podría activar "para corregir esta flagrante vulneración de los tratados", en caso de que se constate que ésta se haya producido. 

"ESTAS ACTUACIONES RECUERDAN A OTROS TIEMPOS"

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS) ha criticado la colocación de una pancarta en la que se acusa al Ministro del Interior, Grande-Marlaska, de "torturador" e instando a "romper con el fascismo español".

"Este tipo de actuaciones, desgraciadamente, nos recuerdan a otros tiempos vividos en nuestra comunidad donde también se marcaba y perseguía a parte de la sociedad", señala en un comunicado el secretario general de JSN-NGS, Carlos Mena.

Según Mena "a estas alturas del juego democrático, la mayor demostración de cambio y altura política es la de sentarse a hablar entre diferentes y llegar a acuerdos que nos permitan cambiar, a mejor, la vida de la sociedad. Cualquier otra cosa es querer buscar y crear una confrontación y una crispación social que no genera más que resentimiento y no ayuda a nadie".

"Llevamos mucho tiempo queriendo cambiar las cosas y el mejor ejemplo de eso es el nuevo Gobierno de España, un gobierno que por su composición está claramente por la labor de cambiar el rumbo social por el que el PP nos ha llevado estos siete año", sostiene.

Al respecto indica que ese "cambio se traduce también en el pacto, la negociación y el entendimiento", tras lo que añade que les da "mucha pena que haya sectores que no lo hayan entendido todavía y prefieran anclarse a tiempos pasados sin saber avanzar hacia una convivencia integradora y pacífica".

Finalmente hace una invitación pública a Ernai a que se "una al juego de la democracia, a que expongan sus opiniones sin amedrentar a los y las demás, porque esa es la esencia de la democracia y de un estado social y democrático de Derecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acoso a las puertas de la sede socialista en Pamplona durante una concentración por el caso Alsasua