• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Comptos atiza de nuevo al Gobierno de Chivite y le recomienda que controle la eficacia

Vuelve a poner en duda que una fundación sea "la figura jurídica más adecuada para gestionar servicios sociales.

Comparecencia para que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, explique los resultados del informe sobre fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos, Gizain. PABLO LASAOSA
Comparecencia para que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, explique los resultados del informe sobre fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos, Gizain. PABLO LASAOSA

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha recomendado a los distintos departamentos del Gobierno de Navarra que participan en la gestión de fondos para la Fundación Pública Gizain, "que realicen un control de eficacia sobre el cumplimiento de objetivos y de sostenibilidad financiera de este tipo de entidades".

El presidente de Comptos ha comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar el informe sobre dicha fundación, creada por el Gobierno de Navarra en enero de 2019 para gestionar los centros de servicios sociales, los de observación y acogida de menores en situación de desprotección, el Servicio de valoración de familias de urgencia y el Centro de Día de Justicia Juvenil.

Cabeza ha explicado que en mayo de 2022, el departamento de Derechos Sociales encargó a la fundación el proyecto AUNA, "que tiene un coste estimado de 6,6 millones y con ingresos de fondos europeos 5,8 millones". "El gasto ejecutado es de 1,28 millones", ha expuesto. Según ha añadido, las cuentas de la fundación están auditadas desde 2019, "con opinión favorable". Y ha recordado que Gizain tenía el año pasado 75 empleados que atendieron a 1.507 usuarios; y para el proyecto AUNA ha contratado a otras 56 personas.

El presidente de Comptos ha indicado que, al crearse, "se llegó a la figura de fundación pública" y se ponen en duda que sea "la figura jurídica más adecuada para gestionar servicios sociales". Según ha dicho, el análisis económico realizado para su creación debería de haber incluido una estimación del incremento salarial del personal subrogado y un análisis jurídico de las implicaciones de dicha subrogación.

Según ha expuesto, el gasto de la fundación es mayor que el derivado de los contratos con empresas externas por las mejoras retributivas derivadas del convenio propio. En concreto, el gasto en los centros de servicios sociales es un 12% superior. En cuanto a los centros de orientación y acogida (que incluyen los servicios de familias de urgencia), el gasto aumentó un 16%.

El presidente de Comptos ha señalado que "no podemos concluir cuánta es la diferencia entre el coste de los servicios externalizados con los que se prestan a través de la fundación", pero ha señalado que la diferencia retributiva entre el convenio de la fundación y el sectorial de Navarra es de un 3,4% a favor de la fundación.

En el turno de valoraciones políticas, Navarra Suma ha criticado que la creación de la fundación "no ha mejorado" la calidad de los servicios que se prestan, mientras que el resto de grupos han indicado que el informe realizado por la Cámara de Comptos sobre este asunto no entra a valorar la calidad de la prestación de estos servicios.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha manifestado que "el informe evidencia un fracaso de una forma de hacer política, el fracaso de un discurso que defiende que la mejor forma de prestar un servicio es la gestión directa y en este no se ha demostrado más eficaz en términos económicos y no ha mejorado la calidad de los servicios prestados". Tras señalar que se trata de "una decisión ideológica", ha comentado que el informe "evidencia un desprecio que se ha tenido por la labor de la Intervención cuando el Gobierno ha levantado los informes de reparo, que avisaban de problemas de legalidad y de eficiencia en el gasto". "El informe es contundente", ha dicho.

Por su parte, la socialista Nuria Medina ha indicado que "la fundación se creó a toda prisa en enero de 2019, se hizo de manera precipitada y sin un estudio previo". "Nosotros apostamos por un modelo de gestión que mejore eficacia y eficiencia del servicio, de los recursos y la calidad del empleo de los trabajadores", ha dicho, para comentar que el informe no entra en la calidad del servicio. Según ha expuesto, "creemos que las condiciones se hicieron para dignificar un sector maltratado históricamente y el gasto que ha supuesto ha sido para mejorar las condiciones laborales". "El objetivo del Gobierno es que el servicio prestado sea de la máxima calidad para los usuarios y para los trabajadores del sector", ha aseverado.

Desde Geroa Bai Isabel Aranburu ha comentado que la Cámara de Comtpos "no ha entrado a valorar la calidad de los servicios que presta la Fundación y para nosotros es la cuestión fundamental". "Se impulsó la fundación para mejorar esos servicios y todos los demás aspectos quedaban subordinados a esos objetivos", ha dicho, para señalar que "la fundación cumple la legalidad, cumple los objetivos que nos fijamos en su creación, si no es la figura jurídica más adecuada sí nos parece adecuada, es válida y es un acierto político y técnico".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, que también ha recordado que el informe no entra en la calidad del servicio, ha considerado "una auténtica irresponsabilidad" que Navarra Suma diga que "no se está mejorando en la calidad". "Ustedes defienden servicios privatizados donde se precarizan las condiciones de los trabajadores", ha expuesto a NA+ para señalar que el servicio no debe prestarse "a costa de las condiciones laborales de determinadas personas". "No debiéramos escatimar de recursos en estos servicios de atención a las personas frente a obras faraónicas", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado "positivamente" el incremento salarial de los trabajadores y ha señalado que hacen también una "lectura positiva de la consolidación de la fundación, que es una paso intermedio hacia una gestión pública de estos servicios". "No vemos recogido en el informe que haya una bajada de la calidad de los servicios", ha expuesto, para criticar que "el discurso privatizador" de Navarra Suma. Además, ha destacado que se mejoran las condiciones de estos trabajadores del ámbito social.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que requiere de "voluntad política" el camino hacia una gestión directa de estos servicios y si bien "la fundación no es la figura jurídica más óptima, cuando no se puede avanzar en el sentido que uno quiere, se intentan dar pasos". Sobre las condiciones laborales de los trabajadores de esto sector, "no me cabe ninguna duda de que su mejora está clara". "No se puede extraer de este informe que la calidad del servicio ha empeorado", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos atiza de nuevo al Gobierno de Chivite y le recomienda que controle la eficacia