La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres personas, una de nacionalidad española de 47 años y dos de nacionalidad albanesa de 28 y 23 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (cultivo de sustancias estupefacientes), otro delito de pertenencia a grupo criminal y uno más de defraudación de fluido eléctrico. Una cuarta persona de origen Albano se encuentra con una orden de búsqueda y detención.
La desmantelación de dos puntos de cultivo de marihuana de gran tamaño en la modalidad “indoor” con la aprehensión de más de 2.100 plantas de marihuana, con una producción de 100 kg de cogollos, valorada en 220.000 euros. Sin duda, una plantación importante, como la desmantelada en octubre en Cinco Villas, o en el mes de septiembre en el valle del Baztán.
Tal y como explica la Guardia Civil en un comunicado, la colaboración ciudadana resultó fundamental para dar inicio a las investigaciones, cuando a principios del mes de julio, se recibió una llamada en la que una persona informaba de que desde una vivienda unifamiliar de la localidad Navarra de Andosilla, emanaba un extraño ruido de forma constante.
El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra (ETPJ) se hizo cargo de las pesquisas encaminadas al esclarecimiento de un posible hecho delictivo y dio comienzo a la denominada “Operación BIMORE”. Los agentes comenzaron una serie de vigilancias discretas sobre la vivienda, que aparentaba estar deshabitada, Si bien, los investigadores observaron que en algunos puntos de la vivienda se podía desprender iluminación en su interior, así como el ruido que habían denunciado.
Los Agentes comprobaron que a la vivienda le habían realizado un enganche ilegal a la red eléctrica, lo que apuntó a una posible actividad ilícita en su interior.
De las investigaciones se averiguó que el grupo criminal utilizaba una segunda vivienda en la localidad Navarra de Cortes.
Con todas las pruebas obtenidas, los agentes solicitaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella (Navarra), un mandamiento para la entrada y registro de las dos viviendas.
Ambos registros se realizaron de forma coordinada en los que intervinieron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Pamplona, el servicio Cinológico de la Guardia Civil de Navarra y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.
En la vivienda de Andosilla hallaron 5 estancias dedicadas en exclusiva a la plantación y cultivo de marihuana, en distintas fases de floración, y la aprehensión de 1224 plantas de marihuana en su máximo estado de crecimiento.
En la vivienda de Cortes aprehendieron 878 plantas de marihuana en diferentes fases de floración) así como un machete de grandes dimensiones.
En la vivienda de Andosilla, residía una persona encargada de las labores de custodia, vigilancia y protección de la plantación, la cual no salía al exterior, malviviendo en una cama situada en la cocina junto a una nevera, y la comida la recibía por parte de otros componentes del grupo criminal.
Los responsables de la plantación tomaban fuertes medidas de seguridad con cámaras de video vigilancia, vigilancia permanente por parte de miembros de la organización, entre otras.
En cuanto a la valoración estimada de defraudación de fluido eléctrico aportada mediante los correspondientes informes por la empresa eléctrica, ascenderían a la cantidad de 53.000 euros.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.