• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Comptos detecta graves irregularidades en un Ayuntamiento de Bildu en Navarra: "Un empleado mueve dinero sin autorización"

El documento destaca que "todo el procedimiento de gestión financiera está en manos de este único empleado". 

Acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu. IÑIGO ALZUGARAY

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Irurzun, gobernado por la formación abertzale EH Bildu esta pasada legislatura. El documento, correspondiente a 2021, destaca la "ausencia de un adecuado control interno, puesto que todo el procedimiento de gestión financiera está en manos de un único empleado", y, además, la auditoría ha detectado "movimientos de fondos no autorizados por parte de dicho empleado".

Por ello, según han informado desde Comptos en un comunicado, la Cámara "no expresa opinión sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Irurzun". En el Consistorio de este municipio navarro gobierna EH Bildu por mayoría absoluta. Y llama la atención que este informe haya visto la luz tras las elecciones de este domingo. 

El informe analiza el cumplimiento de legalidad del Ayuntamiento en dos materias: personal y contratación administrativa. Así, se recoge que en 2021, el Ayuntamiento de Irurzun gastó 2,3 millones y que el capítulo de gasto más importante es el personal, con un millón. En bienes corrientes y servicios gastó algo menos de medio millón, las inversiones sumaron 400.000 euros y las trasferencias corrientes 300.000.

Los ingresos fueron ligeramente superiores a los gastos. Las transferencias corrientes suman 1,1 millones, los impuestos directos 600.000 euros y a través de tasas y precios públicos se recaudaron 263.000 euros.

Respecto a la gestión de personal, el informe señala que "hay pagos por complementos de trabajo a empleados por encima de lo fijado en la plantilla orgánica, sin soporte que lo justifique".

En cuanto a contratos, "se han abonado gastos por servicios y suministros sin soporte contractual". En unos casos, "por no haber tramitado el correspondiente procedimiento de contratación"; y en otros, "por haber superado el plazo máximo de vigencia del contrato".

A la vista de lo anterior, tal como consta en el informe, el Ayuntamiento ha tomado "varias medidas". Por un lado, "se ha iniciado un expediente de esclarecimiento de los movimientos de fondos y el propio alcalde ha presentado una denuncia al respecto". También se están revisando las nóminas de los últimos años "para regularizar los desajustes respecto a determinados complementos".

La Cámara de Comptos recomienda revisar "urgentemente" el sistema de control interno y pide que todas las facturas del Ayuntamiento tengan la firma del responsable de cada área dando la conformidad del servicio prestado. También recomienda que la firma de las cuentas bancarias sea mancomunada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos detecta graves irregularidades en un Ayuntamiento de Bildu en Navarra: "Un empleado mueve dinero sin autorización"