• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 08:40
 
 

POLÍTICA

Contigo rechaza la reunión de Frontex en Pamplona: "Es símbolo de la militarización de la Unión Europea"

Desde el partido han dicho que les preocupa que "los hombres oscuros de Europa" diseñen en Pamplona políticas migratorias contrarias a los derechos humanos. 

I-D, Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo-Zurekin, Íñigo Martínez, responsable de Relaciones Internacionales para Europa de Izquierda Unida y parlamentario vasco, y Ane Sánchez, de Contigo-Zurekin, rechazan la reunión de Frontex en Pamplona. - EUROPA PRESS
I-D, Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo-Zurekin, Íñigo Martínez, responsable de Relaciones Internacionales para Europa de Izquierda Unida y parlamentario vasco, y Ane Sánchez, de Contigo-Zurekin, rechazan la reunión de Frontex en Pamplona. - EUROPA PRESS

Pamplona será la sede este miércoles y jueves, 20 y 21 de septiembre, del 96º Consejo de Administración de la Agencia para la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), que se creó en 2004 con el objetivo de garantizar la gestión europea integrada de las fronteras exteriores en los Estados miembros de la Unión Europea y países asociados. La celebración de este acto en la capital navarra no ha gustado a Contigo Navarra, partido que ha mostrado su rechazo. 

La reunión en Pamplona, organizada por la Policía Nacional y Frontex, tiene lugar en el marco de la Presidencia Española de la UE. El encuentro reunirá a los máximos responsables en la gestión de las fronteras exteriores de los Estados miembros y países asociados, así como a representantes de instituciones y agencias europeas relacionadas con gestión integrada de fronteras.

Representantes de Contigo han expresado este martes su rechazo a la reunión del Consejo de Administración de la Agencia para la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en el Baluarte de Pamplona este miércoles y el jueves.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario foral de Contigo Carlos Guzmán, acompañado del responsable de Relaciones Internacionales para Europa de Izquierda Unida y parlamentario vasco, Íñigo Martínez, y de otros integrantes de Contigo-Zurekin, ha asegurado que, "en estos momentos, la agencia Frontex es el mayor símbolo o el mayor exponente de la Europa fortaleza, de la militarización y de la externalización de las fronteras, y también del blindaje de la Unión Europea frente a los flujos migratorios".

El parlamentario foral ha señalado que "nos preocupa lo que se va a decidir aquí en Pamplona, nos preocupa que los hombres oscuros, que los hombres de negro de la Unión Europea, sigan diseñando aquí en Pamplona políticas migratorias que sigan violando los derechos humanos".

Por todo ello, y "ante la opacidad que rodea esta reunión y al conjunto de las actividades de Frontex", la coalición Contigo pedirá "las actas, la documentación y la información de todo lo que se trate estos días aquí en Pamplona". Contigo-Zurekin solicitará este material a través de la eurodiputada de IU Sira Rego, que "propuso y lideró una comisión de investigación sobre Frontex", según ha explicado Guzmán.

Por su parte, Íñigo Martínez ha asegurado que "Frontex es una mala respuesta de la Unión Europea ante uno de los retos globales más importantes que tenemos, que es el reto de la migración". "La Unión Europea tiene ahora mismo una crisis de derechos humanos total en la frontera sur y también en el Mediterráneo. Son más de 2.000 personas las que en 2023 han muerto intentando llegar a la Unión Europea y uno de los mayores responsables de esas muertes, además lógicamente de este modelo de desarrollo, del cambio climático y de las guerras, es el modelo de gestión de las fronteras de la Unión Europea", ha asegurado.

El parlamentario vasco y dirigente de IU ha señalado que "Frontex nació en 2005 como una agencia muy pequeña y ahora se está convirtiendo en un pequeño ejército que aspira a tener en el año 2027 más de 10.000 efectivos para controlar de una forma totalmente militar y desde el aspecto solamente de la seguridad las fronteras de la Unión Europea".

Íñigo Martínez ha asegurado que, "a través de las denuncias del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, el director de Frontex tuvo que dimitir después de casos de corrupción económicos y también de casos de crisis de derechos humanos y de vulneraciones de derechos humanos en la acción de Frontex". "Eso lo hemos visto en la denegación del derecho de socorro, que está recogido en los tratados internacionales del mar, ante barcos que vienen con personas que están viniendo a la Unión Europea o por ejemplo con cosas tan graves como que los drones que tiene Frontex para vigilar las fronteras desaparecen curiosamente cuando aparecen barcos que están intentando llegar a la Unión Europea dejando personas a la deriva", ha afirmado.

El parlamentario vasco ha señalado que "eso hizo que una investigación del Parlamento Europeo determinara responsabilidades por parte del director de Frontex y gracias, entre otros, al trabajo de nuestra compañera Sira Rego dimitió el director de Frontex".

Ante la reunión del Consejo de Administración de esta agencia en Pamplona, Martínez ha reivindicado que "la Unión Europea tiene que cambiar la política migratoria, tenemos que conseguir un pacto europeo de migraciones en el que se apueste por las vías legales y seguras, en el que se apueste por acabar con Frontex, en convertirlo en una agencia civil de rescate, como por ejemplo tiene el Estado español con Salvamento Marítimo, y otra serie de medidas que enfoquen el problema de la migración desde los derechos humanos y no desde la represión y las devoluciones a países de origen o a otros países a las personas que están saliendo de sus países por la situación generalmente económica y también política que tienen".

A BILDU TAMPOCO LE GUSTA FRONTEX

EH Bildu también ha mostrado su rechazo a la reunión de Frontex en Navarra. "Desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la presencia en nuestra capital histórica de una entidad que es responsable de violaciones sistemáticas de derechos humanos, siendo la principal ejecutora de las violencias políticas de la UE contra las personas migrantes y potenciales solicitantes de asilo", han dicho desde la formación abertzale.

Y han ido más allá al acusar a Frontex de ser "clave en la facilitación de deportaciones forzadas; en la cooperación para la externalización de las fronteras con terceros países donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos; ha estado involucrada en devoluciones ilegales de migrantes, llegando a ser denunciada por pagar con dinero europeo algunas de estas devoluciones en caliente, según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)".

"Las actuales políticas migratorias europeas son un fracaso en todos los sentidos", han asegurado desde EH Bildu. "La terrible muestra de ello es que desde 2014 más de 20.000 personas han muerto cruzando el Mediterráneo intentando llegar a Europa, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones. Son personas que se han visto forzadas a asumir todo tipo de riesgos empujadas por el régimen fronterizo y de militarización de las fronteras externas de la UE y sus estados miembros. Frontex ocupa un siniestro lugar protagonista en la aplicación del lado más oscuro  y represivo de la política europea", han proseguido.

"Así mismo, queremos denunciar que la presencia de Frontex supone un ataque a las políticas de reconocimiento de los derechos de las personas migrantes que consideramos deben desarrollarse en Navarra", han lamentado. "Queremos que Euskal Herria sea un pueblo de acogida para todas aquellas personas que por diferentes motivos decidan recalar en nuestro territorio, y Frontex significa exactamente lo contrario.  Por lo tanto, entendemos que, además de suponer una falta de respeto a las ansias de soberanía de nuestro pueblo, su presencia es incompatible con la defensa de los derechos humanos y la convivencia intercultural que creemos necesaria impulsar", han comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contigo rechaza la reunión de Frontex en Pamplona: "Es símbolo de la militarización de la Unión Europea"