• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cristina Ibarrola, muy dura: "Pedro Sánchez, como Judas Iscariote, vende Pamplona por 6 votos de Bildu"

La hasta ahora alcaldesa de Pamplona ha señalado directamente a los concejales socialistas que han consumado la "traición a Pamplona". 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (c) durante el pleno extraordinario convocado antes de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves. La primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona despojará de la alcaldía a UPN y dará paso a un gobierno local liderado por EH Bildu con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. EFE/Villar López
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola durante el pleno extraordinario convocado antes de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Villar López

Cristina Ibarrola ya no es alcaldesa de Pamplona. PSN y EH Bildu se han aliado con el PNV y Sumar para entregar la alcaldía a Joseba Asirón (EH Bildu).

Durante su turno de intervención ha señalado que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses". "Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado.

Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

La regionalista ha señalado que deja la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha indicado.

"Pedro Sánchez, como Judas Iscariote, vende Pamplona por 6 votos de Bildu", ha criticado de forma muy dura por la actuación de los socialistas, al tiempo que ha repasado todos los vínculos y relaciones de los abertzales de EH Bildu con la banda terrorista ETA. 

La alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha dicho que el nuevo gobierno municipal, liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu, "no tiene ninguna credibilidad" porque "han mentido en todo". Ha reconocido que tiene "legitimidad" pero "no se tiene ética o moralmente" porque la moción ha prosperado con los votos de "los cuatro socialistas que han traicionado a Pamplona, Navarra y todo el país".

En una comparecencia tras la moción de censura que le ha desbancado de la Alcaldía, Ibarrola ha acusado a EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de "utilizar una herramienta democrática de forma perversa". Ha destacado que, a partir de ahora, UPN "haremos política desde nuestra responsabilidad" y "votaremos lo que creemos que merece la ciudadanía" pero con "cero credibilidad". "No llegaría a ningún acuerdo con ellos", ha espetado.

Ha afirmado que esta moción se ha producido "solamente para que Sánchez pueda mantener su sillón de presidente". Y ha censurado las acusaciones a ella de "imposición" y "falta de diálogo" que "he demostrado cada día que eran mentira, la mayor parte de Pamplona sabe que son mentira".

Ha replicado que el Pleno ha trasladado que "quien impone, no da la palabra, es precisamente Koldo Martínez -que era el presidente de la Mesa de Edad- y todos los miembros" de los partidos que han firmado la moción de censura. Al respecto, ha destacado que se había acordado la ubicación y unos tiempos "que no han respetado y, en el ultimo momento y de forma miserable, nos han quitado la voz y cuatro minutos de intervención".

"Ha quedado en evidencia lo que nos espera en el Salón de Plenos y en la plaza", en referencia a la gente que se ha concentrado en la Plaza Consistorial para celebrar la Alcaldía de Asiron. "Escuchar a Asiron hablar de convivencia y tolerancia me pone la piel de gallina, escuchar los gritos que vitorean -a Asiron-, que recuerdan los peores tiempos, me poner la piel de gallina", ha espetado. "Me tranquiliza que la mayor parte de la ciudadanía no comparte que Asiron se alcalde", ha añadido.

Preguntada sobre su futuro a partir de ahora, Ibarrola ha dicho que "no tengo ni idea de lo que voy a hacer en 2027 pero me pongo a trabajar de forma intensa para que la ciudad recupere un gobierno que merece, el que ha tenido seis meses". Ha afirmado que va a "seguir haciendo política convencida, desde un trabajo cada día mayor y siempre con el interés del ciudadano".

Ha arremetido contra los concejales del PSN, a quienes ha calificado como "cuatro traidores que les han mandado lo que hay que hacer y que han ejecutado una traición a Pamplona" que "va a quedar en su currículum y su conciencia para siempre". Y ha vaticinado el "final" de la vida política del PSN en Pamplona.

"Si para el PSN no tener Presupuesto desde hace años es un motivo para hacer alcalde a Asiron, lo tendría que haber hecho el 17 de junio" pero "hoy "Pedro Sánchez no sería presidente de España y María Chivite no sería presidenta de Navarra", ha afirmado.

Sobre la negociación de los Presupuestos, ha asegurado que "no he podido ser mas dialogante, les he puesto un folio en blanco" y "dijeron no" porque "se han asustado y no podían mantener el argumento del no". "No han querido sentarse y han ocultado un pacto a los ciudadanos", ha aseverado.

La ex alcaldesa ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y se ha mostrado segura de que "hemos ganado la calle" y que, si hubiese elecciones, "tendríamos un apoyo mucho mayor". En este sentido, ha retado a Asiron ha hacer una consulta sobre a quién quiere la ciudad de alcalde.

"FALACIAS" Y "VEJACIONES" DE EH BILDU PARA "HUNDIRME"

Cristina Ibarrola ha censurado las "falacias" que EH Bildu ha lanzado sobre ella estos meses mientras Asiron "esperaba plácidamente al sillón". "¿Para qué va a hablar si no tiene nada que decir?", ha replicado preguntada por la decisión del ya alcalde de no intervenir en el pleno donde se ha aprobado la moción de censura.

"No sé qué necesidad tenía para promover tanta difamación que tanto daño ha hecho a mi familia", ha criticado Ibarrola, que ha pedido a Asiron que "empezara la normalización conmigo anunciando que todo era mentira y que lo ha hecho para tratar de hundirme". Y le ha responsabilizado de "todo lo que pase" como consecuencia de "sus difamaciones" que "han producido un montón de vejaciones e insultos por parte de sus acólitos".

En cuanto a la intervención de la portavoz socialista, Marina Curiel, ha dicho que ha sido "algo impostado, artificial y que no dice nada". "No ha aportado absolutamente nada y ha dejado una imagen poco creíble para los ciudadanos", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Ibarrola, muy dura: "Pedro Sánchez, como Judas Iscariote, vende Pamplona por 6 votos de Bildu"