• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Davalor, abocada a la liquidación de la empresa después de que el inversor letón tampoco quiera saber nada

El Gobierno de Navarra ha entregado a esta empresa casi 3 millones de euros sin que existieran informes favorables para la inversión. 

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, comparece en el Parlamento para explicar la decisión de reclamar los préstamos concedidos a Davalor (20). IÑIGO ALZUGARAY
La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha comparecido en el Parlamento para explicar la decisión de reclamar los préstamos concedidos a Davalor. IÑIGO ALZUGARAY

La empresa Davalor, que ha recibido casi 3 millones de euros de dinero públicos en operaciones sospechosas dirigidas por el vicepresidente Manu Ayerdi, va camino de su liquidación, ante la cantidad de deudas adquiridas y después de que el socio letón tampoco quiera saber nada de un compromiso económico y haya rechazado la propuesta anticipada de convenio. 

Panorama Holding, una empresa que no está inscrita en la CNMV, ha efectuado una oferta de hacerse cargo de la compañía a través de otra empresa de nueva creación, según la directora de Sodena, que ha comparecido en el Parlamento para tratar de apagar un fuego que cada vez calcina más las cuentas de Davalor. 

Lo cierto es que miles de inversores navarros, incluido el propio Gobierno de Navarra, van a perder sus inversiones. En el caso del dinero público, se trata de decisiones personales de Manu Ayerdi, que no contaban con los informes favorables de Sodena, como se ha hecho en otros casos. 

De hecho, nada más llegar al Gobierno la primera decisión del vicepresidente de Uxue Barkos fue entrega un millón de euros a esta empresa. 

Para UPN, la entrada en liquidación de Davalor va a ser "el estallido final de todo este asunto", según Juan Luis Sánchez de Muniáin. El regionalista ha destacado que, si la empresa entra en liquidación, "las responsabilidades comienzan a derivarse; las dirimirá el juzgado tanto de la empresa como del Gobierno y de quienes han participado en este convenio anticipado".

Según ha informado este miércoles la directora de Sodena, el inversor Panorama Holding ha desistido de la propuesta anticipada de convenio e hizo ayer una nueva oferta, con vigencia hasta el 9 de noviembre, por todos los activos tangibles e intangibles de Davalor a través de una empresa de nueva creación con sede en España.

Esa oferta de la compañía está siendo estudiada por el administrador concursal, que es el que está hablando con ese inversor.

Irigoyen ha señalado en la comisión que, según han podido conocer, en Panorama estarían valorando la posibilidad de que los actuales socios de Davalor formen parte de la nueva empresa y se ha conocido asimismo que algunas patentes de Davalor Salud han sido embargadas por la Seguridad Social.

En su oferta, por 430.000 euros más variables, Panorama se hace cargo además de los empleados, pero el 1 de octubre, ha informado Irigoyen, se presentó un documento en el juzgado en el que los trabajadores solicitan la extinción colectiva de sus contratos.

Panorama plantea pagar a todos los acreedores en un plazo de cinco años, de 2019 a 2023, con el 50 % de los beneficios obtenidos. Sobre la posibilidad de que Panorama pague a los acreedores en cinco años, Irigoyen ha reconocido que lo ve "dificilísimo". 

Irigoyen ha asegurado que en este momento "lo importante es buscar la forma en que la compañía no vaya a una liquidación" y ha subrayado que existe una posibilidad, aunque pequeña, de que los acreedores recuperen parte o toda la deuda y una "posibilidad remota" de que los accionistas no puedan ver deteriorada su inversión.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha declarado que "nunca se ha puesto en duda el papel de Sodena como institución", sino que "hemos puesto en duda si esta inversión era acertada o no".

Beltrán ha resaltado que el PP "no quiere que esta empresa entre en liquidación" y ha dudado de la nueva oferta, que puede ser a su juicio un "movimiento de trilero".

Por UPN, Carlos García Adanero ha afirmado tener la sensación de que Irigoyen "nos estaba preparando el terreno" para una nueva implicación de Sodena en Davalor, una posibilidad rechazada por la directora de la sociedad pública.

El parlamentario socialista Guzmán Garmendia, quien ha calificado la intervención de Irigoyen como "la crónica de un naufragio", ha denunciado "la mala gestión que se ha llevado en este caso" y los "fallos de bulto" existentes en este caso. "Se puede fallar, pero otra cosa es fallar a sabiendas", ha denunciado.

Los partidos del cuatripartito, que buscan tapar la responsabilidad de Manu Ayerdi en la entrega de dinero público a Davalor, han criticado a la oposición y han llegado a decir que el caso es "como otros tantos de Sodena".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Davalor, abocada a la liquidación de la empresa después de que el inversor letón tampoco quiera saber nada