• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Desde Vox hasta Bildu: rapapolvo a Taberna por el incremento de gasto en estructura del Gobierno

También han cuestionado el propio departamento de Taberna, asegurando que se han dividido en más departamentos las competencias que en la legislatura anterior estaban en una sola cartera.

Comparecencia en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento de Navarra del vicepresidente del Gobierno foral, Félix Taberna, para informar sobre las líneas de trabajo que desarrollará su departamento en esta legislatura. IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento de Navarra del vicepresidente del Gobierno foral, Félix Taberna, para informar sobre las líneas de trabajo que desarrollará su departamento en esta legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha pedido a la oposición que "deje al Gobierno la autoorganización de su estructura, que parte de la misma estructura prácticamente que en el anterior Gobierno y no ha habido ningún aumento departamental".

Taberna, que ha abierto este miércoles la ronda de comparecencias de los consejeros en el Parlamento para explicar las líneas de trabajo de sus respectivos departamentos, ha recibido las críticas de UPN, EH Bildu, PP y Vox por la estructura del Gobierno, señalando que supondrá un mayor gasto público. Además, regionalistas y 'populares' también han cuestionado el propio departamento de Taberna, asegurando que se han dividido en más departamentos las competencias que en la legislatura anterior estaban en una sola cartera.

Taberna ha subrayado que el actual Ejecutivo "tiene los mismos departamentos que el Gobierno anterior y se han incrementado en neto dos direcciones generales sobre las que ya había". "En mi departamento no hay ningún incremento de unidad orgánica de alto cargo", ha señalado, para pedir que "cambiemos esa antigua visión de Diputación General y vayamos a un nuevo sistema de gobierno y de gobernanza".

El vicepresidente ha explicado que corresponde a su departamento "ejercer las competencias atribuidas en la Administración de la Comunidad foral de Navarra en las materias relativas al apoyo a la presidenta; las relaciones con el Parlamento; la relaciones con otras instituciones forales, autonómicas y nacionales; el secretariado del Gobierno de Navarra; la coordinación y el fomento de la transparencia; los datos abiertos; participación ciudadana; voluntariado; Boletín Oficial de Navarra; asesoramiento jurídico; representación y defensa en juicio de la Comunidad foral; el fomento del Derecho Civil de Navarra, o el estudio de la realidad social", entre otras.

Félix Taberna ha señalado que "en estos cuatro años vamos a perseguir el bueno gobierno, una nueva gobernanza que convierta a la ciudadanía en el actor fundamental de las políticas públicas; vamos a seguir complementando con éxito el autogobierno; vamos a crear la oficina de análisis y prospección; vamos a potenciar la marca Navarra como marca de país, intentando hacer una marca territorial atractiva, fuerte y sólida; vamos a impulsar la trazabilidad feminista de las políticas públicas; y vamos a procurar un apoyo sólido para la presidenta de Navarra".

El vicepresidente ha señalado qué cinco leyes van a ser relevantes en el quehacer de su departamento. En concreto, ha mencionado la ley foral de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos, del año 2015; la ley foral de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, de 2018; la ley foral de participación democrática de Navarra, de 2019; la ley foral de igualdad, también de 2019; y la ley foral del Gobierno, de 2004.

A continuación, el vicepresidente ha explicado que su departamento tendrá seis misiones estratégicas: el apoyo a la presidenta; una nueva forma de gobernanza; evaluación de políticas públicas; avance y desarrollo del autogobierno; impulso de las políticas de igualdad; y desarrollo y fomento de la marca Navarra.

En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, Marta Álvarez, ha afirmado que "nunca ha habido un departamento con menos competencias que el que Taberna va a dirigir -con la salvedad del de Políticas Migratorias y Justicia la pasada legislatura- y además rompe con una tradición, que el departamento de Presidencia siempre ha estado ligado a Función Pública e Interior". Álvarez ha señalado que si la "autoorganización" de la que hablaba el vicepresidente "implica mayor gasto público, entra dentro de la labor de control del Parlamento". "No vemos que haya una justificación para doblar esta estructura en este departamento", ha asegurado.

Además, Marta Álvarez ha pedido al vicepresidente que "no se centre en mejorar las expectativas electorales de Chivite sino en mejorar la vida de los ciudadanos de Navarra, también del 40% de los ciudadanos que no forman parte de sus socios prioritarios".

La portavoz del PPN, Maribel García Malo, ha asegurado que Taberna va a tener "mucho trabajo y se va a tener que esforzar mucho si quiere convencer a la opinión pública de que este departamento es necesario" porque "muchas de las cosas" que ha mencionado el consejero "ya se venían realizando" la legislatura pasada en un solo departamento que tenía más competencias.

Además, García Malo ha señalado que le ha llamado "mucho la atención" que el vicepresidente "no haya hecho mención a un diálogo y búsqueda de consenso con los grupos de esta Cámara, porque el Gobierno es débil". "¿Realmente van a contar con el resto de grupos para sacar adelante iniciativas y proyectos o van a dar la espalda al 40% de la sociedad navarra, como la pasada legislatura?", ha planteado. En todo caso, la parlamentaria 'popular' ha asegurado que "hay que dar un margen" al vicepresidente y "se lo vamos a dar".

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que el departamento de Taberna ha sido "parcialmente transformado en sus competencias, que para haber acusado la derecha de tenerlo vaciado completamente de contenido, le acaban de decir que tiene muchísimos retos por delante". "Por lo tanto, algo de trabajo yo creo que sí que tendremos en esta comisión. El departamento encaja perfectamente en los principios básicos y en el desarrollo del acuerdo de legislatura que suscribimos los grupos que apoyamos al Gobierno", ha señalado, para defender además "esa potestad organizativa del Gobierno en base a la eficiencia".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado que su grupo ya fue crítico con la estructura del Gobierno de Navarra aprobada en el año 2019 y ha señalado que "ahora hay tres nuevas direcciones generales, se pasa de 32 a 35". "El Gobierno tiene todo el derecho y potestad de autoorganización, pero los grupos tenemos el derecho a la crítica", ha afirmado, para asegurar que "seguimos pensando que la estructura de Gobierno obedece a un reparto de poder e intereses partidistas".

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha destacado que las competencias asignadas a este departamento "tienen mucha incidencia en las políticas públicas en general y en la vida de la ciudadanía, a la cual este Gobierno tripartido se debe". La parlamentaria se ha detenido en el autogobierno para señalar que su grupo no va a "cejar en ningún momento en la negociación de las competencias no transferidas" a Navarra. Además, ha trasladado a Félix Taberna que puede contar con la "ayuda" y el "firme propósito" de Geroa Bai de "sacar adelante toda la acción política propuesta".

El portavoz de Podemos, Miguel Garrido, ha defendido el papel del departamento frente a las críticas de algunos grupos y ha dicho que "ya es hora de que las políticas públicas se hagan desde una gobernanza inteligente, no solo basada en la discrecionalidad política, que se debe mantener y que es muy importante en democracia, pero también basada en el análisis y en el tratamiento de los datos". "Una de las misiones principales del departamento va a ser esa, la de una nueva gobernanza", ha valorado.

Desde Vox, Emilio Jiménez ha rechazado la estructura del Gobierno de Navarra y ha criticado que en 2019 se pasó de nueve a trece departamentos. "Si ahora llegan a ser cinco partidos en vez de tres, no quiero imaginar las consejerías que tendríamos. La sociedad nos reclama una eficiencia y optimización de los recursos, somos de las comunidades con más departamentos de España", ha lamentado. En todo caso, Jiménez ha trasladado a Taberna que "tiene mucho trabajo por delante" y ha expresado su agradecimiento por la comparecencia, incidiendo en que esa será su actitud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde Vox hasta Bildu: rapapolvo a Taberna por el incremento de gasto en estructura del Gobierno