• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

SALUD

Denuncian que las listas de espera en consulta de Navarra están en su peor momento

Navarra Suma critica que el Gobierno de Chivite "se está gastando más dinero que nunca en peonadas y en privatizaciones".

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, portavoz de la coalición para asuntos sanitarios, ha denunciado “la pésima gestión" del Gobierno foral con las listas de espera para primeras consultas ya que "con más recursos económicos que nunca" las ha llevado "a la peor situación vivida".

Según Ibarrola, los datos evidencian que “continúa el empeoramiento progresivo a lo largo de toda la legislatura del Gobierno de María Chivite”, al que acusa de haber alcanzado "los peores datos históricos en lista de espera de consulta en Navarra, tanto en número de personas esperando, 61.056 con los datos del mes de octubre, como en tiempo de espera, 81 días de media, muy lejos de los 30 días que marca la Ley Foral de Garantías”.

Para la portavoz de NA+, “llama especialmente la atención que estos datos se produzcan, además, mientras se está gastando más dinero que nunca en peonadas y en privatizaciones”, unas políticas que los grupos que están en el Ejecutivo o lo apoyan "reprochaban" siendo oposición, demostrando que no tenían alternativa y que ni siquiera han sabido utilizarlas para hacer una gestión resolutiva”, ha agregado.

Defiende también que los datos comparativos de lista de espera entre comunidades a junio de 2021, recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, "objetivan" que la pandemia "no justifica el deterioro de la lista de espera en Navarra”.

Y en este sentido Ibarrola dice que "Navarra, pagando más impuestos que el resto del país y con el segundo mayor presupuesto destinado a la sanidad pública, es la segunda comunidad con mayor número de personas por habitantes que están esperando una consulta y solo 3 comunidades tienen un peor tiempo de espera medio", algo que considera "fruto del fracaso en la gestión sanitaria de este Gobierno”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que las listas de espera en consulta de Navarra están en su peor momento