Cristina Ibarrola (UPN) ha asegurado este martes que “la reputación de Navarra la manchan el PSN, María Chivite y todo su entorno rodeado de presunta corrupción”. La presidenta de UPN ha cargado así contra el PSN tras el mensaje de fin de año de la presidenta del Ejecutivo foral.
En ese discurso, María Chivite había defendido que “la reputación de Navarra no la van a manchar quienes se aprovechan de ella”. También había afirmado que la mejor forma de defender el sistema es ser implacable con quienes vulneran la ley y la ética pública.
En su réplica, Cristina Ibarrola se ha preguntado “cómo se puede tener la poca vergüenza de presumir de ser implacable” mientras, a su juicio, Chivite ha mantenido su confianza en Santos Cerdán hasta poco antes de conocerse el informe de la UCO. Además, ha criticado que solo se haya cesado al director general de Obras Públicas en relación con el “escándalo” sobre la adjudicación de Belate.
La líder regionalista ha afirmado que, si Chivite fuera “tan implacable”, “ella misma sería la primera que tendría que dimitir”. En ese sentido, ha señalado a la presidenta como “máxima responsable política” de haber permitido que Santos Cerdán y su entorno “camparan a sus anchas por el Palacio de Navarra”.
Ibarrola ha defendido que Chivite “sigue queriendo hacer ver que la corrupción no va con el Partido Socialista de Navarra”. Y ha vinculado esa crítica a la adjudicación de 76 millones de euros a una UTE relacionada con Cerdán, por lo que, a su juicio, ha “perdido toda la credibilidad” para hablar de transparencia y ética.
La presidenta de UPN también ha reprochado a Chivite su gestión en sanidad y vivienda. Ha afirmado que, tras “dos años y medio” y “más de media legislatura”, las deficiencias en ambos ámbitos no se han atajado y han “empeorado exponencialmente” en Navarra.
Ibarrola ha añadido que, al menos, este año Chivite sí ha citado esos problemas en su mensaje, algo que —según ha dicho— no hizo el año pasado. En su crítica, ha asegurado que en Navarra es “más difícil que nunca” acceder a una vivienda, que se han registrado las “peores” listas de espera en salud y que se ha alcanzado el mayor número de personas en riesgo de pobreza y exclusión.
Por último, Ibarrola ha considerado “especialmente grave” el mensaje dirigido a los jóvenes. Ha criticado que se pida no caer en la desesperanza sin reconocer —según ha sostenido— que esa situación tiene que ver con la dificultad para independizarse.
Como frase para entrecomillar en el titular, la más redonda es: "el ciclo de María Chivite ya está agotado".