• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

I-E, Bildu y Podemos acosan a la educación diferenciada: "No tiene que haber ni un aula concertada"

El Ejecutivo defiende una disposición que permite la prórroga de los actuales conciertos a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado.

Marisa de Simón interviene en la sesión plenaria. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón interviene en la sesión plenaria. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra para eliminar desde el próximo curso los conciertos educativos con los centros de educación diferenciada.

I-E sólo ha recabado el apoyo de EH Bildu y Podemos a la iniciativa, mientras que Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han votado en contra.

El Gobierno de Navarra ya manifestó su disconformidad con esta proposición de ley y explicó que el Departamento de Educación anunció el pasado 1 de octubre el inicio de un procedimiento administrativo a fin de determinar el alcance de los hechos constatados por el Servicio de Inspección Educativa en los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, al no mantener estos colegios uno de los requisitos exigidos para concertar, puesto que en los cursos de 2º a 6º de Primaria mantienen al alumnado en grupos separados por razón de su género. Estos hechos podrían ser constitutivos de causa de extinción de los conciertos que firmaron el pasado 14 de abril de 2021.

No obstante, el Ejecutivo defiende una disposición que permite la prórroga de los actuales conciertos a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que "el próximo curso no debería haber en Navarra ni una sola aula concertada en la que los niños y niñas y profesores y profesaras estén separadas por razón de sexo" y se ha mostrado "convencida de que nos ampara la nueva ley orgánica de Educación, la LOMLOE, que establece con claridad a lo largo de su articulado las características de la enseñanza pública y por lo tanto también de los centros concertados, y dice que en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo".

El parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, ha afirmado que en esta moción "subyace el viejo mantra totalmente falso de que no se puede avanzar en coeducación si niños y niñas están separados en la escuela". "En el mundo civilizado son cada vez más los que piensan que la mejor forma de impulsar la igualdad entre los sexos es a través de la enseñanza diferenciada y son los que menos tienen los que reclaman de los poderes públicos la cobertura que les permita acceder a sus beneficios", ha indicado.

El parlamentario del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que "comparte el objeto de eliminar estos conciertos con los centros que segregan al alumnado" y ha añadido que "a algunos les molesta que hayan sido un Gobierno de España y un Gobierno de Navarra liderados por el PSOE los que hayan tomado la decisión de impulsar las medidas legislativas que favorecen la eliminación de estos conciertos". No obstante, ha compartido el criterio del Gobierno para "garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias".

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha preguntado a I-E "cuál es el problema, ¿que se segregue o que se financie la segregación?". "Para Geroa Bai el objetivo es que en Navarra no se segregue y en ese sentido es un hito lo sucedido este curso. Cuando por fin, después de décadas, en Navarra se produce un hito como es el hecho de que los centros que segregan inicien el camino hacia las aulas mixtas, en lugar de proceder tal y como posibilita nuestra norma, se nos trae el debate de esta ley que pretende eliminar la posibilidad de que el tan ansiado cambio se dé de forma pactada, acordada y ordenada, de la forma que es más democrática, más justa y jurídicamente más segura", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que su grupo "siempre ha tenido una postura muy clara con este tema, la segregación por sexo en ningún modo puede ser aceptada en el sistema de educación porque va contra el principio de coeducación y niños y niñas deben tener derecho a una educación en igualdad". "Si queremos construir una sociedad justa e igualitaria tenemos que evitar este modelo y, en caso de que exista, no debe ser financiado con dinero público", ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha respaldado la moción de Izquierda-Ezkerra y ha afirmado que su partido apuesta por "la enseñanza pública, plural, mixta, inclusiva, coeducativa, laica, que trabaja por el éxito escolar y la socialización de todas y de todos". "Los centros que reciben financiación pública tiene que dejar de segregar a niños y a niñas", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E, Bildu y Podemos acosan a la educación diferenciada: "No tiene que haber ni un aula concertada"