• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EDUCACIÓN

Educación recula y atiende a la presión social: las oposiciones de maestros se retrasan hasta 2019

Educación realizará los exámenes de la oposición de Infantil y Primaria en 2019, aunque la convocatoria se publicará en 2018 para no perder las 73 plazas.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha atendido a la presión social y sindical que le reclamaba retrasar las oposiciones de maestros en los ciclos de Infantil y Primaria hasta 2019 para evitar un efecto llamada, al no convocarse exámenes en 2018 en ninguna otra comunidad, y una alteración severa de los listados de contratación temporal de interinos.

El área dirigida por la consejera María Solana ha asegurado en un comunicado que tras "analizar en profundidad las distintas normas que atañen a esta cuestión", se ha concluido que “la convocatoria de las 73 plazas de la Oferta Pública de Empleo de Infantil y Primaria se debe realizar antes del 16 de abril de 2018, mientras que la oposición propiamente dicha se podrá llevar a cabo en junio de 2019”.

Con esta medida, el Departamento considera que “en primer lugar se cumple la legalidad y se asegura no perder las 73 plazas que tenemos pendientes desde marzo de 2015, cuestión importante si queremos seguir trabajando por una mejor calidad de la enseñanza pública de Navarra”.

Así mismo, la consejera Solana valora que “de este modo se atiende a las solicitudes tanto de docentes interinos como de sindicatos del sector, una vez despejada la duda respecto a la posible pérdida de las plazas, en caso de no publicar la convocatoria en 2018”.

La consejera de Educación, María Solana, ha advertido que “para este gobierno es importante consolidar puestos de trabajo y conseguir realizar OPEs en Navarra, tras demasiados años sin convocar ninguna en Educación". "No podíamos desperdiciar estas 73 plazas de Infantil y Primaria, y ahora, en las próximas semanas, estudiaremos si además podemos ampliar ese número”.

CONVOCAR LA OPE EN 2018 Y REALIZAR LOS EXÁMENES EN 2019

El departamento ha asegurado en un comunicado que ha estudiado la posibilidad de realizar la convocatoria de la oposición de las 73 plazas de Infantil y Primaria en 2019, aunque asegura que es "inviable". Por lo tanto, la convocatoria de la oposición se convocará como muy tarde en abril de 2018, como requisito para que no expiren las 73 plazas de Infantil y Primaria.

Según Educación, la normativa aplicable, tanto estatal como foral, no establecen límite alguno al respecto, por lo que es "perfectamente legal" que la convocatoria se publique en 2018 y el comienzo de las pruebas tenga lugar en 2019.

También el propio Defensor del Pueblo en el Expediente Q17/730 apunta que “de conformidad con el régimen jurídico-legal aplicable, la convocatoria de la oferta de empleo público referida a las 73 plazas de Maestro debería realizarse (aprobarse y publicarse) con carácter obligatorio el 16 de abril de 2018 como último día, y llevarse a cabo el procedimiento selectivo en unos plazos razonables conforme a las características ordinarias de este tipo de convocatorias”.

Con la decisión adoptada por el Departamento, por un lado se evitará que Navarra sea la única comunidad que convoque esas plazas en 2018, descompasándose del ritmo habitual que se sigue en el resto de España; y por otro lado, se evitaría cualquier problema de organización en el Departamento, habida cuenta de la dificultad de gestionar convocatorias de dos cuerpos distintos simultáneamente.

LA PROPUESTA DE LA LISTA ÚNICA A LOS SINDICATOS

“El compromiso del Gobierno de Navarra es seguir apostando por la escuela pública de calidad y por el trabajo y diálogo con sindicatos y profesionales del sector, para garantizar el buen funcionamiento del sistema educativo público navarro”, ha asegurado la consejera Solana.

El Departamento ya ha notificado la decisión a la Asamblea de Maestros y Maestras de la enseñanza pública. Asimismo, también se ha informado a los sindicatos en la reunión de Mesa Sectorial celebrada este martes.

La consejera de educación también ha presentado la propuesta sobre lista única que ya avanzó primero al cuatripartito y luego ante la Comisión de Educación en el Parlamento, donde se argumenta el encaje jurídico-técnico de la lista única.

Según sostiene el departamento de Educación, la mayoría sindical se ha mostrado "a favor" de la propuesta y dicen que se ha vuelto una vez a exigir que "se acabe con una discriminación que vulnera derechos de una parte de los docentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación recula y atiende a la presión social: las oposiciones de maestros se retrasan hasta 2019