• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 16:15
 
 

POLÍTICA

Elma Saiz y 4 consejeros de Navarra, a posible escena en la investigación del 'Caso Koldo'

UPN ha pedido la comparecencia de 16 personas ligadas a la compra de mascarillas en Navarra en la comisión de investigación del Senado por el 'caso Koldo'.

Con motivo de la celebración del Día de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, preside el acto de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2023 al centro en Pamplona de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que este año cumple el 50 aniversario de su creación. En el acto han estado presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, entre otras autoridades. IÑIGO ALZUGARAY
La actual ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha solicitado, a través de su senadora María Caballero, la comparecencia de un total de 16 personas en la comisión de investigación abierta en el Senado sobre la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia "en la que intermedió Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama conocida como 'caso Koldo'".

En una nota de prensa, los regionalistas han explicado que dicha comisión, en la que Caballero ejercerá de portavoz del grupo mixto, debe servir para "aclarar lo sucedido con los contratos de compra de mascarillas y material sanitario en Navarra por parte del Gobierno de María Chivite, asunto que se saldó, por lo conocido hasta el momento, con la pérdida de casi dos millones de euros por una compra de mascarillas que no se utilizaron mientras el Gobierno de Navarra seguía comprando más mascarillas, y lo hacía por encima del precio de mercado".

"También conocemos y resulta desconcertante que desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se hubieran firmado contratos a una sola empresa como suministradora única de todas las mascarillas, empresa además sin experiencia previa en el sector sanitario. Y que contratos de material sanitario fueron cuestionados desde la propia intervención", han añadido.

Asimismo, consideran que "debe investigarse el papel jugado por la trama de Koldo García y su mujer en dicha compra y la distribución de miles mascarillas desde la Delegación del Gobierno en Navarra a distintos ayuntamientos en mayo de 2022, entre las que se encuentran las 400.000 mascarillas regaladas a Pamplona cuando ya no era obligatorio su uso".

"La sociedad navarra debe saber y conocer las posibles implicaciones y responsabilidades, máxime después de que el Parlamento de Navarra, con la complicidad de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo, se haya negado a investigar cualquier cuestión relacionada con la compra de mascarillas y de que el propio PSN haya incumplido la postura de su partido de aceptar las comisiones de investigación que se propongan", han señalado.

Para UPN, "el ejercicio de transparencia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para descartar cualquier sospecha, que las hay y muy justificadas, por lo que hemos pedido también documentación acreditativa de todas las operaciones".

En la relación de comparecientes en la comisión solicitadas por UPN se encuentran las de Elma Saiz, ex consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y actual ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; Manu Ayerdi, ex consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Mikel Irujo, como ex consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y ahora consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra; y Santos Induráin, ex consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

Además, UPN pide que comparezcan Pilar Irigoien, ex directora gerente de la empresa pública Sodena; Iñaki Arrizabalaga, ex director general de Intervención, del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; Ignacio Amatriain, ex jefe de la Sección de Control Jurídico de la Dirección General de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y actualmente jefe de la Sección de ordenación de la función interventora de la Dirección General de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; Minerva Ullate, ex directora del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; Francisco Javier Esparza, director de Gestión Económica y Servicios Generales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Gregorio Achutegui, ex director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; y Elena Garde, directora del Servicio de Control Financiero y Auditoría del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Completan la lista José Luis Arasti, ex delegado del Gobierno en Navarra y actual consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; el ex CEO de la empresa Albyn Medical SL y actual directivo de Creo Medical SL y el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Finalmente, se pide citar al propio Koldo García y a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE "y valedor de Koldo García en el PSOE".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz y 4 consejeros de Navarra, a posible escena en la investigación del 'Caso Koldo'