• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

"España está creando empleo y Navarra está creando parados": Elma Saiz y Chivite, en la diana

"Navarra era al inicio de la legislatura la comunidad en la que menos paro de España había y hoy es la novena", ha señalado el líder de UPN, Javier Esparza.

Presentación de la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona y exposición del programa de modelo de ciudad, con la intervención de la candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, y la secretaria general y candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona y exposición del programa de modelo de ciudad, con la intervención de la candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, y la secretaria general y candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "Navarra está creando parados", con "15.200 desempleados más" desde el inicio de la legislatura; algo que ha atribuido a "los acuerdos de los socialistas con Bildu" que "conllevan un deterioro de la actividad económica y el empleo".

En declaraciones a los periodistas, Esparza ha lamentado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida este jueves, "Navarra se hunde en el noveno puesto; esto no había ocurrido nunca". "Navarra era al inicio de la legislatura la comunidad en la que menos paro de España había y hoy es la novena", ha apuntado el dirigente regionalista, que ha considerado que "es un dato histórico pero en negativo".

"Nunca antes habíamos estado en esta situación", ha insistido Esparza, que ha señalado que "desde el inicio de la legislatura el paro en Navarra ha crecido un 4,55%, sin embargo el paro en el resto de España ha bajado un 0,76%". "España está creando empleo y Navarra está creando parados", ha resumido. En este sentido, ha indicado que, desde el comienzo de la legislatura, en la Comunidad foral "hay 15.200 parados más".

Para el presidente de UPN, estos datos "dejan a las claras que las políticas que está haciendo este Gobierno nos están llevando a una situación en la que hay más pobreza, más parados, menos prosperidad, menos futuro". También que "los acuerdos de los socialistas con Bildu lo que nos traen es un deterioro de la actividad económica y el empleo". Y ha afirmado que EH Bildu con respecto al empleo, la inversión y la empresa "son antagónicos" ya que la coalición abertzale "lo que hace es ahuyentar a todo lo que genera futuro en esta tierra". "Que los socialistas le hayan dado la llave de la gobernabilidad esta legislatura a EH Bildu nos trae desgraciadamente datos como estos", ha reprochado.

Por otro lado, Javier Esparza ha considerado "escandaloso" el balance "positivo" que ha hecho la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, de la evolución del empleo esta legislatura. "Que se lo diga a las 15.200 personas que no estaban en el paro y están en el desempleo", ha replicado.

De la misma manera, ha censurado que Maeztu haya calificado de "contradictorios" los datos de la EPA respecto al paro registrado y ha asegurado que la EPA "es la encuesta que siempre, todos, hemos dado por válida cuando estamos en el Gobierno y cuando no estamos en el Gobierno; en Navarra y en el resto de comunidades de este país". Un sondeo que "establece la referencia y que es indiscutible".

"Parece mentira que, con estos datos, el Gobierno siga empeñado en defender que Navarra, desde el punto de vista del empleo, va bien. Desde el punto de vista del empleo Navarra va mal y ahí están los números", ha subrayado.

Los datos de la EPA, ha continuado Esparza, "dejan a las claras que Navarra necesita un cambio de Gobierno" y ha opinado que "los ciudadanos son conscientes". Y ha aseverado que "la única alternativa para volver a tener una Navarra líder, que menos paro tuvo, es UPN". "Con UPN en Navarra hubo pleno empleo y con este PSN de la mano de Bildu hay más parados", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"España está creando empleo y Navarra está creando parados": Elma Saiz y Chivite, en la diana