• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:34
 
 

POLÍTICA

El consejero Chivite defiende las adjudicaciones de Belate: "Son legales y transparentes"

El consejero de Cohesión Territorial ha defendido que las tres adjudicaciones de su departamento en las que ha habido discrepancias con el resultado de la licitación

La portavoz del Gobierno, Amparo López junto con el consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, informan en rueda de prensa las mendidas tomadas durante la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
La portavoz del Gobierno, Amparo López junto con el consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, informan en rueda de prensa las mendidas tomadas durante la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha defendido que las tres adjudicaciones de su departamento en las que ha habido discrepancias con el resultado de la licitación han sido "procesos legales y transparentes".

Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que estos procesos "los gestionan funcionarios, dentro de esas mesas de licitación son órganos independientes y sus deliberaciones y decisiones son autónomas, y los votos particulares son frecuentes en estos procesos de adjudicación".

Tras ello, el consejero ha mostrado su "extrañeza de que se ponga más foco en los procesos de licitación, que son habituales, y no se ponga el foco en el objetivo que son las aprobaciones que se han conseguido en esas licitaciones, proyectos importantes y fundamentales para el futuro de Navarra".

El consejero ha asegurado que está "totalmente alineado con las explicaciones que dio el director general de Obras Públicas e Infraestructuras", en el sentido de que las adjudicaciones "son proyectos que son plenamente legales y transparentes". "Lo mismo que no se pone en cuestión cuando hay resoluciones judiciales y hay votos discrepantes, esto es exactamente igual. En estas licitaciones se incluyen técnicos de diferentes áreas para que haya un debate y un consenso", ha indicado.

Además, ha señalado que en el informe sobre la adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate "la conclusión del interventor es favorable".

El consejero ha afirmado que "las discrepancias han existido a la hora de evaluar, pero no es algo que sea inhabitual". "Una licitación es un proceso en el que se presentan diferentes empresas, diferentes proyectos y diferentes soluciones. La mesa de contratación lo que hace es analizar desde una forma técnica, independiente y autónoma por funcionarios, para que sea un proceso transparente y legal. Lo que se hace es promover el debate sobre esas propuestas. Es un proceso que es normal", ha asegurado.

El consejero ha declinado entrar en el detalle de las discrepancias originadas en el debate de estas licitaciones y se ha remitido a una comparecencia parlamentaria para "dar las explicaciones más concretas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Chivite defiende las adjudicaciones de Belate: "Son legales y transparentes"