• viernes, 21 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El dato que saca a la luz las vergüenzas de Chivite: la terrible subida del paro en Navarra

A pesar de las triquiñuelas inventadas por Pedro Sánchez para esconder de las listas a los fijos discontinuos, el paro se desboca en Navarra.

Acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra. EUROPA PRESS
Acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha dado muestras claras de no saber cómo controlar el paro en Navarra. A pesar de las triquiñuelas inventadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para esconder de las listas de parados a los fijos discontinuos y de negarse a facilitar esos datos por pasiva y refleja, la tozuda realidad de la Encuesta de Población Activa demuestra que las políticas socialistas no sirven para redistribuir la riqueza ni, por supuesto, para repartir el trabajo.

Así lo constatan los datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística este jueves, que aseguran que el paro subió en 2.100 personas en el tercer trimestre del año en Navarra, lo que supone un 7,24% más que en el trimestre anterior, y el total de desempleados se sitúa en 30.600.

Y eso que el tercer trimestre, tradicionalmente, es el que contiene los contratos de verano y por lo tanto suele ser más favorable para la estadística en lo que a ocupación se refiere.

Pero los datos cantan, y reflejan que en el último año, el paro ha subido en la Comunidad foral en 1.700 personas, un 5,91%.

A nivel nacional, el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, un 3,3% más que en el trimestre anterior y su mayor repunte en valores absolutos desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia. El total de desempleados subió así hasta los 2.855.200 personas y la tasa de paro avanzó dos décimas, hasta el 11,84%.

Según la EPA, el número de desempleados en la Comunidad foral es de 30.600 y la tasa de paro es del 9,29%. Un total de 15.700 son hombres, con una tasa del 9,02%, y 14.900 mujeres, con una tasa del 9,59%.

El número de ocupados en Navarra es de 299.000 personas (158.300 hombres y 140.700 mujeres), y la tasa de actividad se sitúa en 59,51%, que es del 63,83% en el caso de los hombres y del 55,31% en el de las mujeres. 

Las reacciones a estos datos no se han hecho esperar. Como era de prever, la consejera del ramo, Carmen Maeztu ha obviado el brutal incremento para centrarse en la subida de la población ocupada. Una cortina de humo a la que han recurrido los sindicatos en la órbita del Gobierno.

Más críticos han sido desde ELA, sindicato que ha asegurado que "se observa una desaceleración importante en los indicadores del empleo".

Desde el Partido Popular, la parlamentaria Maribel García Malo ha señalado que se produce “otro trimestre negativo para paro en Navarra y el Gobierno no reacciona”. García Malo ha criticado las palabras del Gobierno: “Nos parece especialmente preocupante
la falta de autocrítica y la autocomplacencia de un gobierno que se resiste a ver la realidad: Hace mucho tiempo ya que dejamos de ser la comunidad con menos tasa de paro para pasar a consolidarnos en una mediocre séptima posición”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dato que saca a la luz las vergüenzas de Chivite: la terrible subida del paro en Navarra