• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socialistas confirman que imitarán el modelo de la derecha para enderezar la economía

Tal y como piden UPN, PP y Vox, reducirán los impuestos para 2024 y con carácter retroactivo para 2023 en un año de recaudación récord.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, interviene en la sesión plenaria. PABLO LASAOSA
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, interviene en la sesión plenaria. PABLO LASAOSA

Giro de 180 grados en las supuestas políticas progresistas de María Chivite al frente de la economía en Navarra. A pesar de que se han negado de manera continua, sistemática y reiterada a rebajar los impuestos a las rentas medias y bajas, a pesar de que jamás hablaron en campaña electoral de bajar impuestos, el Ejecutivo foral ha confirmado que abraza los postulados económicos de la derecha liberal y asegura que reducirá los impuestos deflactando la tarifa de IRPF para 2024 y con efectos retroactivos para 2023.

Resulta curioso que sea una demanda una y mil veces exigida tanto por UPN, como por el PP y VOX, cuestiones a las que los socialistas siempre se opusieron votando en contra.  Es sin duda un anuncio interesado que se produce después de casi dos años de continuas subidas en el IPC y de forma más sangrante en la cesta de la compra, y por tanto con mayores ingresos de recaudación por IVA.

Ahora que no solo las rentas bajas, sino que también muchas familias de clase media tampoco llegan a fin de mes, el Gobierno de Chivite se convence por fin de que las políticas económicas de la izquierda generan más pobreza y abraza las tesis económicas de la derecha, proponiéndose aplicar una rebaja de impuestos.

Así lo confirma el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, que ha afirmado que su departamento está trabajando en una propuesta de deflactación de la tarifa del IRPF que sea "realista, que se pueda llevar a cabo y elaborada con todo el rigor que nos aportan los técnicos del departamento de Hacienda", y ha señalado que "pronto" se ofrecerán "cifras concretas".

Así lo ha asegurado el consejero en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a una interpelación del Partido Popular, que ha reclamado una bajada de impuestos, señalando que Navarra tiene "la presión fiscal más alta de toda la historia".

El consejero ha apuntado que "la receta del Gobierno es aplicar en cada momento medidas que pueden ser beneficiosas para la ciudadanía manteniendo siempre el equilibrio con criterios de prudencia y responsabilidad". Al parecer, tras la pandemia, con miles de familias de clase media y baja sufriendo para llegar a fin de mes, no era beneficioso hacer Navarra más competitiva fiscalmente para atraer inversiones.

Aún así, Arasti ha justificado el empecinamiento de su Gobierno por no bajar los impuestos en la necesidad de mantener servicios públicos. "Sin impuestos no hay servicios públicos", ha dicho.

La parlamentaria del PPN Irene Royo le ha contestado que "en Navarra tenemos la presión fiscal más alta de toda la historia y estamos teniendo una recaudación fiscal que va camino de récord histórico". Frente a ello, ha asegurado que en Navarra "hemos gozado de mejores servicios públicos siendo de las Comunidades con mejor competitividad fiscal".

Así, Royo ha señalado que "bajar impuestos no significa recaudar menos" y ha defendido que, "si se hace con criterio", esa bajada puede implicar "potenciar la actividad económica, más empleo, mayor calidad, mayores cotizaciones con bases competitivas superiores y en consecuencia una mayor recaudación". "La alternativa de recaudar más a base de exprimir al contribuyente no debería ser admisible", ha afirmado.

Por parte de UPN, María Jesús Valdemoros ha subrayado que "lo que la gente demanda es que con los impuestos que paga se pueda sostener un Estado de Bienestar de calidad, en todas su facetas, desde la redistributiva hasta la del desarrollo económico". "Recaudar, sí, pero no haciendo la recaudación el objetivo prioritario; recaudar, sí, pero para gestionar bien. Para ustedes todo se basa en recaudar más y más como único objetivo y no son capaces de generar buenos servicios públicos", ha dicho al Ejecutivo.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado que en este debate "se están viendo dos modelos de bienestar absolutamente distintos". "Cuantos menos impuestos, menos servicios públicos, y por mucho que se empeñen en decir lo contrario, eso es así, y ese es el modelo de la derecha, un modelo de bajos impuestos y de privatizaciones. No coincide en absoluto con nuestro modelo de garantizar un Estado de Bienestar desde lo público, que ahí está la gran diferencia", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas confirman que imitarán el modelo de la derecha para enderezar la economía