• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:49
 
 

POLÍTICA

Esparza plantea batalla en Salud: "Reduciremos de 72 a 30 días las listas de espera"

UPN ha presentado sus compromisos en materia de Sanidad de cara a la próxima legislatura con el objetivo de "recuperar el liderazgo que se tuvo".

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, presenta propuestas en materia de infraestructuras. IÑIGO ALZUGARAY
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY
Reducir las listas de espera en salud en un 65 %, situar en 30 días en lugar de en 72 el tiempo de espera y retener a los profesionales sanitarios figuran entre los compromisos, ante las próximas elecciones autonómicas de UPN, que se marca como objetivo que Navarra "recupere el liderazgo que tuvo" en este ámbito.

"Sabemos gestionar, tenemos gente solvente para hacer de Navarra una comunidad con el mejor sistema sanitario de España y atractiva para los profesionales", ha aseverado en rueda de prensa su candidato a la Presidencia, Javier Esparza, quien ha apuntado que todas las medidas se llevarán a cabo "de la mano de los profesionales que atienden en primera línea a los navarros".
Tras criticar la gestión del actual Ejecutivo, que, a su juicio, ha supuesto un "deterioro" de la sanidad, Esparza ha detallado sus compromisos que pasan por sacar a 40.000 navarros de las listas de espera y que incluyen una modificación de la Ley de Garantía de Espera para exigir a la Administración una respuesta "más ágil".

Dotar de presupuesto a la Atención Primaria es otra de las prioridades de los regionalistas que ven necesario que se respete la voluntad de los navarros sobre si quieren ser atendidos de forma presencial o no.
Con el objeto de evitar la fuga del talento, la marcha de profesionales sanitarios, proponen mejoras salariales que pasan porque sean pagados "por lo menos como el mejor profesional sanitario de España", así como incentivar plazas de difícil cobertura y ofertar contratos atractivos de larga duración, con condiciones favorables. A eso ha añadido que su programa incluye también la eliminación de la exclusividad.

Para UPN, ha asegurado, es "muy importante" todo lo relativo al cáncer, el ictus y las enfermedades mentales.

Así plantean un Plan integral de atención al cáncer con medidas de detección precoz, atención psicológica a pacientes y familias, garantías de tiempos de espera, cuidados paliativos, medicina personalizada o investigación. Igualmente proponen un Plan integral de atención al ictus.

En relación con las enfermedades mentales se comprometen a promover la acreditación de la especialidad de Psiquiatría Infantil, contar con más psiquiatras y psicólogos y mejoras en infraestructuras con la construcción de un centro de salud infanto-juvenil.

Una ley de Cuidados Paliativos, el fomento de la innovación e investigación biosanitaria, nuevos centros de salud y de especialidades y una nueva UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra figuran también entre las prioridades de los regionalistas que abogan también por habitaciones individuales en los hospitales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza plantea batalla en Salud: "Reduciremos de 72 a 30 días las listas de espera"