• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) recupera a Javier Trigo para el Parlamento y premia a Ana Elizalde en la lista electoral

El Consejo Político de UPN ha aprobado la lista a la Cámara foral con el 90% de apoyo.

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, presenta propuestas en materia de modelo institucional y convivencia. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, presenta propuestas en materia de modelo institucional y convivencia. IÑIGO ALZUGARAY

El Consejo Político de UPN, que se ha reunido este domingo en Pamplona, ha aprobado la lista de la formación regionalista para las elecciones al Parlamento de Navarra con el 90% de apoyo.

Junto al candidato a la Presidencia, Javier Esparza, ocupan los primeros puestos en la lista la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, las parlamentarias en la presente legislatura Marta Álvarez y María Jesús Valdemoros. Javier Trigo, que hasta ahora se encontraba fuera de la primera línea política, completa los primeros cinco nombres de la candidatura.

Javier Esparza ha premiado a la concejal Ana Elizalde, que acumula varias legislaturas en Pamplona, con un puesto de salida al Parlamento. 

Además, el presidente de UPN ha colocado a su actual jefa de gabinete en el partido, Cristina López, en el puesto 13 al Parlamento de Navarra. 

El máximo órgano entre congresos también ha aprobado las listas de candidatos en las localidades de Pamplona (88% de apoyo) y Tudela (96%), que puedes consultar aquí. 

Durante el acto, Javier Esparza ha afirmado este domingo que las próximas elecciones forales de mayo "no van ni de Sánchez ni de Feijóo" sino "si continúa un gobierno del PSN con EH Bildu o uno de UPN". Ha asegurado que UPN es "el único partido que puede de forma real hacer ese cambio" y ha criticado a quienes "utilizan Navarra para tratar de sacar votos a nivel nacional".

"Todos sabemos que no es un plebiscito 'Sánchez sí, Sánchez no', ya llegara el momento de votar eso", ha insistido. "Que no nos confunda nadie y que no se confunda a la sociedad navarra, en las próximas elecciones lo que se vota es lo que va a pasar en Navarra, el futuro de los navarros y navarras, lo mejor para Navarra". "Lo que necesita Navarra en este momento es un cambio de gobierno porque las cosas no están yendo bien", ha afirmado.

Por eso, ha insistido en que, en los próximos comicios, se decide "si continúa un gobierno del PSN con EH Bildu o uno de UPN". "No se va a decidir ninguna otra cuestión", ha reiterado. Ha considerado que "lo mejor es un cambio de gobierno" y ha asegurado que "el único partido que puede de forma real hacer ese cambio es UPN". "Es así más allá de los discursos vacíos, más allá de juegos florales, más allá de los que ahora dicen que les preocupa Navarra pero a veces no saben ni cómo llegar a esta tierra, más allá de los que utilizan Navarra para tratar de sacar votos a nivel nacional", ha resaltado.

Por otra parte, ha dado su respaldo a las personas que encabezan las candidaturas de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas López (92,5% de apoyo); Barañáin, María Lecumberri Bonilla (97,5%); Burlada, Ana Góngora Urzáiz (97%); Zizur Mayor, José María Dios Vieitez (95%); Estella, Marta Ruiz de Alda (97,5%); Ansoáin, Antonio Vergara Burgos (96%); Tafalla, Amaya Orduña (97%); Aranguren, Vanesa Martínez Martínez (96%); Villava, Javier López Patús (92,5%); y Berriozar, Usua Olazar Lasheras (95%).

LISTA DE UPN AL PARLAMENTO DE NAVARRA

1. Javier Esparza

2. Yolanda Ibáñez

3. Marta Álvarez

4. María Jesús Valdemoros

5. Javier Trigo

6. Félix Zapatero

7. Juan Luis Sánchez de Muniáin

8. Leticia San Martín

9. Pedro González

10. Ana Elizalde

11. Iñaki Iriarte

12. Ángel Ansa

13. Cristina López

14. Miguel Bujanda

15. Raquel Garbayo

16. Mario Fabo

17. Isabel Olave

18. Mariano Herrero

19. Pachi Pérez

20. Margari Alonso

21. Juan Frommknecht

22. Juan Manuel Rubio

23. Raquel Idoate

24. Conchi Ausejo

25. Josefina Pozo

26. Marta Ruiz de Alda


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) recupera a Javier Trigo para el Parlamento y premia a Ana Elizalde en la lista electoral