El portavoz parlamentario de Navarra Suma y
presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este lunes tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que un 32% de los
votantes socialistas no votarán al
PSN en las próximas elecciones "porque no aceptan los
acuerdos con EH Bildu".
Estos votantes van a
retirar su apoyo al PSN, ha dicho, "porque
son socialistas que no tragan con pactar con Arnaldo Otegi".
Esparza ha declarado en conferencia de prensa que María Chivite "es presidenta gracias a EH Bildu" y el PSN ha aprobado los presupuestos esta legislatura "gracias a EH Bildu", con lo que
el Partido Socialista "está fortaleciendo y normalizando a una formación política que no condena los atentados de ETA".
En el PSN, "no tienen ninguna
credibilidad", una palabra que en este caso está "cercana a la ciencia ficción", ha considerado Esparza, quien ha asegurado que Chivite "está con EH Bildu porque quiere", pero "ahora
llegan las elecciones y parece que se avergüenza el Partido Socialista de lo que ha estado haciendo toda la legislatura".
Por ello, ha pedido al portavoz socialista, Ramón Alzórriz, "
menos enfados" y "
más sentido común, más responsabilidad y más pensar que no se puede tener la presidencia del Gobierno a cualquier precio".
Esparza ha declarado que tiene claro que
el PSN "ha decidido dar todas las alcaldías que tenga que dar a Bildu con tal de conseguir la presidencia" y "continuar en el poder a cualquier precio".
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha subrayado al respecto que "no vamos a meter en el Gobierno ni nada que se le parezca a EH Bildu" y ha confiado en que "no necesitemos a los extremos ni de un lado ni de otro para formar ningún tipo de Gobierno".
Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que la formación de Gobierno "es un tema que todavía no está en nuestra mesa" y, sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ha dicho que quieren ser la primera fuerza política y "concentrar el voto progresista en la candidatura de Joseba Asirón" para que la "tentación" del PSN de 2019 "no se produzca y seamos capaces de buscar una alternativa progresista en el conjunto de ayuntamientos de la comarca".
En este sentido, ha apostado por un "acuerdo global en toda la comarca de Pamplona" y se ha preguntado "por qué tiene la presidenta que atarse de pies y manos a un discurso que no sabemos si lo va a poder cumplir".