El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, invertirá 500.000 euros en la mejora de la carretera local NA-7310 Ganuza, que conecta Metauten y todos los concejos del valle: Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía.
La carretera a reparar, que dispone de una longitud de 5,5 kilómetros y una anchura media de 6,8 kilómetros, cuenta con un trazado sensiblemente recto en casi todo su recorrido y una anchura notable. Presenta un firme totalmente deformado sin base granular portante con asentamientos continuos, que se refleja en un pavimento con fuertes agrietamientos, baches y ondulaciones en la rodadura.
Esta segunda fase permitirá finalizar las obras con pequeños saneos restantes, la extensión de una capa continua de pavimento bituminoso, renovación del balizamiento, barreras bionda y la señalización vertical y horizontal.
Cabe recordar que las obras se están ejecutando en dos fases: en la primera, finalizada en diciembre de 2022, se procedió al saneo de varios puntos del firme con extracción del material plástico existente, como arcilla, limos y mucho material orgánico, lo que provocaba la presencia de humedad. A continuación, se procedió al riego de imprimación en toda la superficie y la extensión de mezcla asfáltica.
En esta primera fase, que se corresponde con el 70% de la ejecución total, se saneó en total 8.100 m² y se extendieron 996 toneladas de mezcla bituminosa en caliente caliza en base.
Hace solo unos días se informó de la nueva carretera para viajar gratis a Madrid por autovía.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.