Dos de los siete exmiembros de ETA condenados por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas han resultado elegidos en los comicios municipales de hoy, aunque renunciarán a tomar posesión de sus cargos.
Se trata de Juan Carlos Arriaga Martínez, de Berrioplano (Navarra), y Begoña Uzkudun Etxenagusía, en Errezil (Guipúzcoa).
Arriaga Martínez figuraba en el puesto número 3 de la candidatura de EH Bildu en Berrioplano, donde la formación soberanista ha logrado 3 concejales.
Fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato el 13 de abril de 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, un empresario y comandante del Ejército retirado al que mataron a tiros en Mercairuña, en Pamplona.
En el municipio guipuzcoano de Errezil ha resultado elegida Begoña Uzkudun Etxenagusia, quien cumplió una condena de 18 años de prisión por el asesinato del exconcejal de Azkoitia José Larrañaga Arenas, el 31 de diciembre de 1984.
Uzkudun concurría en el número 3 de la lista de EH Bildu, que ha ganado en Errezil al obtener 5 ediles.
Uribarri fue condenado a 16 años de cárcel como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
Estos dos candidatos, al igual que los otros cinco con delitos de sangre incluidos en las listas de EH Bildu, se han comprometido a no tomar posesión de sus cargos "para contribuir a la convivencia y la paz".
Los siete remitieron un comunicado el pasado 16 de mayo en el que anunciaron que retiraban sus candidaturas, después de la gran polémica surgida a partir de que el colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunciara que las candidaturas de EH Bildu incluían a 44 personas condenadas por su relación con ETA.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.