• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

La felicidad de Cerdán (PSN) por su pactos con los proetarras de EH Bildu: "Se sientan a hablar"

La mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz se muestra entusiasmado por los acuerdos con los radicales de la izquierda abertzale. 

El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, junto a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz al termino de la conferencia que ha pronunciado este martes en el Foro SER Navarra con la conferencia "El peligro de la desigualdad: proteger para avanzar". Cerdán ha anunciado que en breve se cerrará el acuerdo entre los gobiernos central y foral que posibilitará el reglamento que desarrolla la ley foral de Policías, por lo que a puesto en valor el diálogo, también para la convivencia, punto en el que ha defendido los acuerdos con EH Bildu tras la "transición" realizada por la coalición abertzale.EFE/ Jesus Diges
El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, junto a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz..EFE/ Jesus Diges

El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán ha defendido los acuerdos con los proetarras de EH Bildu en Navarra tras la "transición" realizada por la coalición abertzale.

Hay que recordar que EH Bildu sigue sin condenar los miles de asesinatos y acciones criminales de la banda terrorista ETA que durante cuatro décadas impusieron en Navarra un régimen de terror. El PSN aseguró que nunca traspasaría la "línea roja" de gobernar o pactar con ellos, algo que ha llevado a cabo con el blanqueamiento de una formación que reniega de la democracia para imponer su pensamiento totalitario. 

La mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz allana así el camino para futuros pactos con EH Bildu, que como confirmó Otegi es un acuerdo que busca sacar a cerca de 200 asesinos de la carcel. 

En relación con Navarra, Cerdán ha indicado que "la apuesta decidida" del PSN era un gobierno progresista y EH Bildu "no" es el socio preferente sino el que "se sienta en la mesa para hablar", a diferencia de Navarra Suma, aunque ha rehusado comentar posibles pactos con la formación abertzale para la próxima legislatura porque "aun no toca" hablar de este asunto.


Ha anunciado además en breve un acuerdo con el Gobierno central que sustente el reglamento que desarrolle la Ley de Policías, no ha concretado fecha para el traspaso de Tráfico y emplazado a Javier Esparza a decir qué proyecto político tiene para Navarra, aunque ha dado por hecho que volverá a gobernar María Chivite.

Según ha comentado, "era una apuesta que el PSOE ansiaba desde hacía mucho tiempo: poder formar un gobierno progresista. No nos permitieron en su día hacer un gobierno progresista cuando la intención de los socialistas navarros era hacerlo. Yo estaba seguro que esa apuesta decidida de los socialistas navarros por un gobierno de coalición con Geroa Bai y Unidas Podemos, era un gobierno sólido, fuerte, con grandes compañeros".


El socialista ha hablado asimismo del Canal de Navarra y el TAV para subrayar el "impulso" que se ha dado a estas obras, anunciado que en breve la ministra vendrá a Navarra para hablar de ellas y de la futura estación de Pamplona y, sin cerrar opciones, ha apuntado que la conexión con la Y vasca por Álava es más barata y menos complicada.

Cerdán ha indicado que "no hay mayor enemigo para la democracia" ni "mayores puertas abiertas para los populismos" que la desigualad, y ha comparado la gestión de la crisis del PSOE, "justa para que no pierdan los de siempre", con los "recortes" del PP.

"Las brechas sociales son evitables" y por eso "la política sí importa", ha dicho, y apostado por una fiscalidad que "proteja a la clase trabajadora" y "reparta de manera justa los costes de la crisis", punto en el que ha criticado la política de becas de la comunidad de Madrid y asegurado que "nadie ha hecho más" por las empresas que el Gobierno del PSOE.

Según Cerdán, los socialistas pueden cometer errores pero tienen "claro el rumbo: una sociedad más justa sin sacrificar el crecimiento", y para conseguirlo ha defendido el diálogo y el acuerdo.

Ha aludido también al delito de malversación para indicar que habrá que esperar a las enmiendas y ha defendido además la ley del "solo sí es sí", que se hizo "para proteger a las mujeres", y cuestionado la postura del PP con respecto a las medidas en favor de esta y sus pactos con Vox, "triste".

Preguntado por el Gobierno de coalición con Podemos, ha indicado que son dos partidos diferentes y en unos años complicados, por lo que el diálogo es fundamental en contraposición de las "gruesas y graves palabras" de los dirigentes populares, que pueden poner "en juego la democracia".

Ha reprochado por otra parte al PP que "incumpla la Constitución" al no renovar el CGPJ, porque "Feijóo ni es líder ni es moderado", al tiempo que le ha critico que cuando viaja al extranjero hable "mal de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La felicidad de Cerdán (PSN) por su pactos con los proetarras de EH Bildu: "Se sientan a hablar"