• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Fitero se presenta en el Parlamento para exigir que mejoren los accesos a la localidad

La localidad alberga el conocido balneario, uno de los mayores complejos de toda España y la mayor infraestructura hotelera de toda Navarra.

Sesión de trabajo para que representantes del Ayuntamiento de Fitero y organizaciones sociales y empresariales de la localidad expongan la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la carretera NA-6900. MIGUEL OSÉS
Sesión de trabajo para que representantes del Ayuntamiento de Fitero y organizaciones sociales y empresariales de la localidad expongan la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la carretera NA-6900. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, ha reclamado este miércoles en el Parlamento de Navarra que se ejecute el proyecto de mejora de la carretera NA-6900, señalando que mejoraría la seguridad, permitiría revitalizar el polígono industrial y facilitaría la accesibilidad al complejo hotelero de Baños de Fitero.

Aguirre (Navarra Suma) ha comparecido en la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra acompañado del primer teniente de alcalde, Jesús Jiménez, del portavoz municipal del PSN, Javier Fernández, y del consejero delegado de la sociedad baños de Fitero, Rafael Felices, para reivindicar la ejecución del proyecto. Todos los grupos han compartido el planteamiento del alcalde, pero no ha habido compromisos concretos para poner en marcha los trabajos.

En la comparecencia, que ha sido solicitada por Navarra Suma, el alcalde ha señalado que hay "un consenso social y político" en la localidad sobre la necesidad de "abordar con urgencia este proyecto", que ya fue previsto en 2010 en el Plan Director de Carreteras. "No tiene que ser necesariamente el proyecto que ya se elaboró, que pudo ser un proyecto faraónico, no tenemos ningún inconveniente en que sea un proyecto más humilde", ha dicho, para señalar que "es de vital importancia para el futuro de Fitero y de la Ribera de Navarra".

El alcalde ha destacado la necesidad de ejecutar el proyecto por seis motivos. En primer lugar ha citado la necesidad de "garantizar la seguridad y evitar la siniestralidad" y ha advertido de los accidentes que se vienen registrando en esa carretera.

Además, ha defendido que se ejecute el proyecto también por "una cuestión de cohesión social y territorial", argumentando que Fitero es "puerta de entrada y salida de Navarra, estamos en un lugar absolutamente estratégico". "No podemos olvidar que geográficamente es sumamente importante la comarca del valle del Alhama y Linares (Rioja Baja), que geográficamente formamos un único valle. Los vecinos de estas localidades hacen su vida social y comercial en Tudela, y ninguno de ellos pasa por Fitero. Para nosotros es sumamente importante seguir potenciado este valle, la vida social, cultura y económica", ha dicho.

En tercer lugar ha citado la importancia de un buen acceso al Balneario de Fitero, que es "uno de los mayores complejos balnearios de toda España y la mayor infraestructura hotelera de toda Navarra". "Tiene 11.500 clientes del Imserso al año, de los cuales el 65% acude al balneario en vehículos propios", ha apuntado.

En cuarto lugar, Miguel Aguirre ha señalado que la ejecución del proyecto "facilitaría la posibilidad de revitalizar y apostar por el polígono industrial de Fitero".

Por último, como últimos argumentos, ha destacado que la mejora en la carretera permitiría "seguir potenciando el turismo" y que existe "unanimidad política a nivel local" para que se ejecute el proyecto.

El portavoz de Navarra Suma, Javier García, ha deseado que "la unanimidad que existe en Fitero se traslade al Parlamento de Navarra". "Es necesario poner en marcha un proyecto, no tan ambicioso -como el previsto inicialmente-, reconociendo que en el pasado no se hizo, pero hoy estamos en el presente y hay oportunidad de trabajar en un proyecto más realista y adecuado a las necesidades que se tienen", ha dicho.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que la reivindicación del Ayuntamiento de Fitero es compartida por el PSN, que está "comprometido" con este proyecto. No obstante, ha considerado que el parlamentario de Navarra Suma ha "utilizado" a los comparecientes solicitando esta sesión de trabajo "para atacar al Gobierno de Navarra" y ha criticado que cuando los partidos que intengran Navarra Suma gobernaban en España, Navarra y Fitero no ejecutaron el proyecto.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que la intervención del alcalde ha estado "cargada de razones que compartimos en todos sus extremos", pero ha señalado que "si no se ejecutó el proyecto entonces y no se hace ahora es porque falta financiación". "Hay que poner solución, y en eso estamos con la creación de una sociedad pública para mantener las grandes vías de carreteras de esta comunidad y que el presupuesto público se pueda utilizar para la conservación y mantenimiento de las carreteras", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha asegurado que "es evidente que la carretera NA-6900 es mejorable y facilitaría muchísimo que la actividad económica en la zona se viera incrementada", aunque ha señalado que la situación de las carreteras de la Ribera es mejor que en otras zonas de Navarra. "Las necesidades de las carreteras son muy grandes, desde 2010 las inversiones y el mantenimiento no ha sido el que se debería haber realizado y hay que ponerle remedio", ha señalado.

Por último, la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha compartido los seis motivos que ha expuesto el alcalde para defender la necesidad de mejorar la carretera. "Es una cuestión de cohesión territorial y social y creo que hay voluntad e ímpetu para seguir trabajando", ha dicho.

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, se ha mostrado de acuerdo con la demanda del Ayuntamiento y ha asegurado que "son evidentes las dificultades que existen en el acceso a Fitero". "Quien va a tomar las decisiones de cuáles son las prioridades es el Gobierno y hay un problema de financiación, por eso desde I-E tenemos una propuesta de reforma fiscal para aumentar los ingresos y abordar esta cuestión y otras", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Fitero se presenta en el Parlamento para exigir que mejoren los accesos a la localidad