• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

EMPRESAS

"¿Qué le importa a Siemens Sarriguren?: discrepancias por el futuro de los trabajadores de Gamesa

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha señalado que Siemens Gamesa tiene "una actitud accesible y abierta" tras anunciar la OPA.

Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, durante una comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, durante una comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado que la empresa Siemens Gamesa tiene una "actitud accesible y abierta a una comunicación directa desde el primer momento" tras anuncia la OPA, y "habla sinergias de costes para una necesaria reestructuración para afrontar un horizonte de oportunidades".

Irujo ha realizado una pregunta oral sobre la oferta pública de adquisición voluntaria a Siemens Gamesa Renewable Energy y ha comentado que ha habido "un contacto directo y permanente con Siemens Gamesa desde el anuncio de la OPA el 28 de mayo; encuentros a distinto nivel, entre ellos con su máximo responsable, una larga reunión tanto la presidenta como yo".

Según ha dicho, "la compañía ha visto la necesidad de adoptar esta decisión, según han trasladado, tras varios ejercicios con una cuenta de resultados negativa y ante las pérdidas acumuladas".

Irujo ha señalado la "preocupante situación del sector en Europa, que está en situación compleja". "Por un lado, la expectativa de crecimiento del sector es abrumador y por otro lado los grandes grupos europeos están experimentando un deterioro de sus cuentas de resultados", ha dicho, para afirmar que "urge revisar la normativa del mercado energético".

Ha precisado el consejero que "desde la fusión Siemens y Gamesa, el personal de oficina, logística e innovación ha pasado en 2017 de 1.325 a 1.763 trabajadores actuales" en Navarra. "La empresa ha incorporado más de 400 puestos de trabajo en Navarra", ha dicho, para indicar que "el centro de I+D es uno de los principales en su actividad en el mundo". Y ha trasladado que "el mercado español va a ser el segundo en mayor crecimiento dentro de la planificación en la empresa".

El consejero ha manifestado que "estamos haciendo un seguimiento", con reuniones hoy mismo, que continuarán con distintas organizaciones sindicales y con la propia empresa. "El Gobierno está comprometido con el refuerzo de la industria eólica en Navarra y seguiremos trabajando", ha aseverado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que "esta operación es ahora cuando se hace realidad" y ha añadido que "con los antecedentes de esta empresa en esta Comunidad, ¿qué plan tiene el Gobierno de Navarra?". "Hay que garantizar que las ayudas públicas contribuyan al mantenimiento del empleo", ha indicado.

Aznal ha mostrado su "enorme preocupación" en torno a la situación de la empresa en esta Comunidad, "era una empresa histórica y referente en nuestra Comunidad". "Siemens es un conglomerado enorme de empresas alemanas, es un gigante en ingeniera eléctrica y electrónica, ¿qué le importa a Siemens Sarriguren?", ha dicho, para hablar de un "clima total de pesimismo" entre los trabajadores y "el grado de incertidumbre es total".

"La empresa alude a dificultades económicas y no se entiende que en pleno boom de las renovables, vemos cómo empresas que fabricaban palas en la Comunidad se fueron a Portugal... ¿de dónde van a venir las palas para los parques eólicos en Navarra?", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¿Qué le importa a Siemens Sarriguren?: discrepancias por el futuro de los trabajadores de Gamesa