• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EMPRESAS

Siemens plantea pagar 3.000 millones de euros para hacerse con toda Gamesa

En el primer semestre de su ejercicio fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022), Siemens Gamesa tuvo unas pérdidas de 780 millones de euros, frente a los 54 millones que perdió un año antes.

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE
Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE

Siemens Energy analiza lanzar una opa para adquirir en metálico el 33 % que aún no tiene de su filial española Siemens Gamesa, una operación que le podría costar más de 3.000 millones de euros y que ha propiciado que la española haya subido hoy en bolsa un 12,6 %.

En una nota emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -en la que cotiza Siemens Gamesa-, Siemens Energy, filial del grupo alemán Siemens para los negocios del sector energético, ha dicho que el resultado del análisis "sigue abierto" y que "no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice".

Antes de que Siemens Energy confirmara el estudio de la opa, las acciones de Siemens Gamesa habían sido suspendidas de cotización por la CNMV, después de que la agencia Bloomberg, citando fuentes cercanas a ambas empresas, anunciara que la matriz planteaba lanzar una opa por el 33 % del capital que aún no controla.

En los quince minutos en que el valor estuvo cotizando hasta la suspensión, se disparó un 11,18 % ante la noticia.

Tras la confirmación por Siemens Energy de que se analiza esa operación para hacerse con el capital que aún no posee en Siemens Gamesa, los títulos del fabricante de aerogeneradores, volvieron a cotizar en la Bolsa española, subiendo un 12,46 %, hasta cotizar a 15,89 euros por acción.

Los títulos de Siemens Gamesa han cerrado hoy en 15,91 euros, con una subida del 12,6 %, la mayor tanto del IBEX-35 como de la bolsa española, pese a que en lo que va de año acumulan una caída del 24,5 %.

A precio de mercado, el 33 % de la compañía que adquiriría Siemens Energy si finalmente lanzara la opa y se hiciera con todo ese porcentaje superaría los 3.500 millones de euros. La capitalización bursátil de la firma española ronda supera los 10.880 millones.

UNA OPA ANTICIPADA POR EL MERCADO

Los rumores sobre el lanzamiento de una opa por parte de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa vienen siendo insistentes desde el año pasado.

En mayo de 2021, la CNMV ya suspendió cautelarmente de cotización a la compañía tras publicarse en prensa que Siemens Energy planeaba lanzar una opa de exclusión, aunque la suspensión se levantó el mismo día.

Aunque los rumores de la adquisición completa de Siemens Gamesa por su matriz siguieron sucediéndose, en noviembre del año pasado el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, descartó por el momento una adquisición completa de Siemens Gamesa.

La noticia de hoy se produce después de que Siemens Gamesa, fruto de la fusión de Siemens con el fabricante de aerogeneradores español Gamesa, haya venido revisando sucesivamente en los últimos tiempos las guías que viene presentando al mercado ante las crecientes pérdidas, agravadas por el incremento de los precios de las materias primas para hacer turbinas y la inflación.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022), Siemens Gamesa tuvo unas pérdidas de 780 millones de euros, frente a los 54 millones que perdió un año antes.

Las ventas del segmento de Aerogeneradores bajaron un 19 % hasta los 3.062 millones, en tanto que las de Servicios sumaron 944 millones tras crecer un 14 % interanual en el semestre.

Además de la presión de los costes energéticos, de materias primas (como el acero) y logísticos, la indisponibilidad de componentes claves, las congestiones portuarias y los retrasos en las decisiones de inversión de los clientes, Siemens Gamesa se ha visto afectada por los problemas en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, más complejo de lo esperado inicialmente.

Su consejero delegado, Jochen Eickholt, dijo, tras la última anulación de previsiones anunciada, que continuarían trabajando con proveedores y clientes para trasladar a proveedores y clientes el incremento de costes, en lo que lleva trabajando un año, y en la junta de accionistas celebrada en marzo indicó que no prevería recortar plantilla ni el cierre de más plantas.

RELEVOS EN LA CÚPULA

Además de las revisiones a la baja de las previsiones, en Siemens Gamesa se han venido sucediendo los relevos de consejeros delegados.

Desde la fusión en 2017 del fabricante de aerogeneradores español Gamesa y de la división eólica del grupo alemán Siemens, la compañía resultante ha tenido como consejero delegado a Markus Tacke, que fue cesado en junio de 2020 tras tres revisiones de previsiones; a Andreas Nauen, que le sustituyó y que en marzo de este 2022 fue relevado por Jochen Eickholt.

Siemens posee un 67 % de Siemens Gamesa tras adquirir en febrero de 2020 a Iberdrola el 8,07 % de la participación que tenía la eléctrica en el fabricante de aerogeneradores por 1.099,5 millones de euros, un acuerdo que se cerró después de una etapa de disputas entre la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán con la dirección de Siemens Gamesa por las decisiones que ésta estaba adoptando y que llegaron en algunas ocasiones a los tribunales.

Tras Siemens Energy, el segundo accionista más significativo de la compañía es el fondo BlackRock, que posee un 3,13 % del capital de forma directa y un 0,001 % a través de instrumentos financieros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siemens plantea pagar 3.000 millones de euros para hacerse con toda Gamesa