• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 19:22
 
 

POLÍTICA

Geroa acusa a Chivite de querer monopolizar el Gobierno: "Es una invitación para que abandonemos"

Los socialistas siguen tensando la cuerda queriendo reducir el número de consejerías al que aspiran los nacionalistas en el Gobierno de Navarra.

Sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, y el presidente de la Cámara, Unai Hualde, acuden a la Junta de Portavoces de este viernes en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha indicado este viernes que su formación tiene vocación de que se forme "un gobierno progresista y plural" en la Comunidad foral junto a PSN y Contigo Navarra pero ha indicado que la propuesta socialista, en materia de estructura del Ejecutivo, es "una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno que se pretende conformar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha indicado que la coalición nacionalista "ha señalado que desde el principio hemos solicitado que el acuerdo tiene que ser programático, de estructura y de los mecanismos de control y seguimiento de los acuerdos y de la acción del Gobierno". "Tenemos una vocación inequívoca para conseguir el acuerdo", ha añadido, para incidir en que la propuesta del PSN "no ahonda en la consecución de un gobierno progresista y plural; sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos, también las hay en el marco programático y en estructura".

Según Azcona, "queremos seguir ahondando en el acuerdo". "Los votos que los navarros nos dieron el 28 de mayo no concuerdan con la posición de control orgánico y económico que pretende el PSN con la propuesta que ha lanzado en la negociación. En 2019 no negociamos a peso y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de la realidad parlamentaria y despreciando los más de 43.000 votos de los navarros y vamos a defender con dignidad", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha esperado que el acuerdo entre las tres fuerzas sea "antes que tarde" y ha señalado que en las dos últimas elecciones celebradas "la ciudadanía ha otorgado la confianza y el apoyo y ha fortalecido al Partido Socialista". "Más allá de lo que unos digieran o no, la ciudadanía navarra ha mandatado, ha apostado por el PSN y se merece cuanto antes un gobierno progresista liderado por Chivite", ha comentado.

Según ha explicado, "estamos trabajando con propuestas diversas para llegar a un acuerdo". "Cuando uno entra a negociar un acuerdo se necesita tener altura de miras, un objetivo claro de tener un gobierno progresista y se necesita tener claro lo que han mandatado los navarros y a quién han otorgado la mayor confianza", ha dicho, para insistir en que "negociar es ceder, y el PSN está cediendo". En este sentido, ha señalado que los socialistas han cedido, lo primero, en la Presidencia del Parlamento de Navarra y "luego en diversas cuestiones en las que nos estamos poniendo de acuerdo". "El acuerdo programático está prácticamente cerrado y estamos hablando de estructura", ha dicho, para pedir "lealtad" en la negociación.

Alzórriz ha comentado que desde el PSN tienen "ánimo de acordar" y están "cediendo". Ha dicho que en Geroa Bai "están proponiendo quedarse como estaban y hoy mismo vamos a realizar otra propuesta modificando la anterior y esperando el movimiento del resto de partidos". "No escucho a Contigo poner tantos problemas", ha apuntado, para señalar que "quien no negocie tendrá que explicárselo a la ciudadanía".

Finalmente, el parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán ha señalado que, durante este mes de agosto, van a seguir "trabajando sin pausa pero sin prisa para cumplir el mandato de la ciudadanía" en las pasadas elecciones. "Estamos trabajando con rigurosidad y es fundamental que las negociaciones sigan de forma discreta, no somos optimistas ni pesimistas", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa acusa a Chivite de querer monopolizar el Gobierno: "Es una invitación para que abandonemos"