• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:33
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai toma distancia con el PSN para el acuerdo de Gobierno: "Las posturas están muy alejadas"

Según los nacionalistas, "nadie ahora mismo podría estar en disposición de poder hablar de una fecha" para la investidura de Chivite.

Reunión entre Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu, del PSN y Pablo Azcona y María Solana de Geroa Bai para la conformación del Gobierno de Navarra para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA
Reunión entre Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu, del PSN y Pablo Azcona y María Solana de Geroa Bai para la conformación del Gobierno de Navarra para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha manifestado este jueves que las propuestas de los socios en torno a una futuro estructura para un Gobierno de coalición en Navarra "se alejan absolutamente" y que por tanto "habrá que tratar de acercarlas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Solana ha señalado que "hoy ha habido una diferencia respecto al resto de días, además de seguir con temas de contenido, hemos podido entrar en la estructura" de Gobierno. "Hemos conocido la intención y la voluntad de unos y de otros de manera oficial", ha añadido, para incidir en que "es algo en lo que Geroa Bai llevamos pidiendo hace tiempo".

Ha incidido Solana en que, entre los socios, "son muy diferentes unas visiones de otras y habrá que ver ahora cómo las acercamos, pero están muy alejadas". "Si de lo que se trata es de negociar y acordar, entendemos que todavía queda mucho por hablar", ha sentenciado.

Solana ha señalado que seguirán negociando el tema de estructura, "a la par que se sigue sin cerrar el documento de contenidos". "Son dos debates que debían convivir, porque el acuerdo será de un todo, de contenidos, de representación institucional, de estructura orgánica de Gobierno", ha dicho, para comentar que "no hay que olvidar ni perder de vista que se está negociando la conformación del Gobierno de Navarra y la investidura de María Chivite como presidenta".

La representante de Geroa Bai ha manifestado que "nadie ahora mismo podría estar en disposición, a nada que seamos un poco cautos, de poder hablar de una fecha". "Sabemos que el tope está marcado por ley el 28 de agosto y hasta ahí ir viendo; quisiéramos que fuera antes y fuera para bien y de eso se trata", ha afirmado.

Según ha expuesto, Geroa Bai defenderá "aquello que le va a permitir estar cómodo en un Gobierno de progreso, tripartito, del que es el segundo socio en peso". "Queremos participar con la suficiente presencia y suficiente representación institucional", ha apuntado, para destacar que "la estabilidad es la que dan las formaciones". "Por eso, el peso y la importancia de cada uno de nosotros", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Contigo Navarra en el Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha confiado este jueves en que "no vaya a haber un escollo" en el proceso de negociación del Ejecutivo foral "que impida que vaya a haber un acuerdo definitivo" y ha incidido en que "es una cuestión de responsabilidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfaro ha señalado que "se han retomado las conversaciones y las reuniones después de estos días con un nivel de intensidad bueno y con buena sintonía" y ha esperado que "en los próximos días, poquitas semanas como mucho, podamos tener ya un resultado y sea un gobierno progresista que es lo que pidió Navarra el pasado 28 de mayo".

Sobre si hay algún escollo en las negociaciones, ha comentado que "en principio no ha habido ningún impedimento fuerte; sí se están produciendo debates porque somos tres formaciones políticas diferentes". "Pero confío en que no vaya a haber un escollo que impida que vaya a haber un acuerdo definitivo", ha señalado, para incidir en que "es una cuestión de responsabilidad".

Tras el ofrecimiento este miércoles de Javier Esparza (UPN) a María Chivite para dialogar sobre estabilidad para el Gobierno foral y ayuntamientos, Alfaro ha indicado que "si se están produciendo las negociaciones en el marco de las tres fuerzas progresistas actualmente, no vemos viable ni posible un acercamiento entre PSN y UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai toma distancia con el PSN para el acuerdo de Gobierno: "Las posturas están muy alejadas"