El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha explicado hoy algunas de las propuestas de la coalición en materia de movilidad urbana, como la implantación de dos líneas circulares gratuitas de microbuses eléctricos, con paradas a demanda y una sola parada fija en Curtidores o la conexión de la ciudad a través de carriles bici, con el objetivo de recuperar el espacio público para las personas.
“Recuperar el espacio público para las personas y crear espacios seguros y saludables es un objetivo irrenunciable para Geroa Bai. Nuestra apuesta pasa por un reparto modal de la movilidad en el que prime el transporte público, lo que genera a su vez nuevas zonas transitables, libres para el ocio, el comercio de proximidad y el turismo”, ha afirmado Martínez.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Avenida del Ejército, el candidato de Geroa Bai ha señalado que “Pamplona necesita más carriles bici para vertebrar nudos de conexión de nuestra ciudad como es la avenida en la que nos encontramos”.
“Queremos una Pamplona con un transporte público ejemplar y amigable con ciclistas y peatones, una Iruñea neutra de carbono en 2050, una Iruñea con recorridos accesibles para personas mayores o con discapacidad, y una Iruñea de 15 minutos bajo la filosofía 3-30-300; 3 árboles desde mi ventana, 30% de zona verde en mi barrio, y a 300 metros un parque público”, ha expuesto.
El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona ha apostado además por “la peatonalización parcial de la calle Irunlarrea, desde la rotonda del aparcamiento hasta la avenida de Barañáin, por extender la zona de bajas emisiones, y por un plan de transición energética para avanzar en energías renovables, autoconsumo y eficiencia energética en los edificios municipales”.
Por último, Martínez ha explicado la propuesta de Geroa Bai para racionalizar el reparto de última milla en el centro de la ciudad a través de la creación de ‘Urban Hubs’ en las inmediaciones de los centros logísticos, que agrupen transporte, clasificación, logística y servicios para posteriormente realizar el reparto. “Proponemos la mutualización de los espacios de almacenaje intermedio antes de la entrega, la gestión del reparto de última milla por gestores de logística sostenible urbana, libre de CO2, y la racionalización de los horarios de entrega con limitaciones específicas de ruidos a 65 dB entre las 19.00 y las 23.00 horas y prohibición en adelante”, ha concluido.
Por su parte, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado este sábado por un "cambio de paradigma" en las políticas de vivienda y ha puesto en valor la labor de la coalición, dentro de sus responsabilidades en el Ejecutivo foral, en esta materia. Ha criticado la "política de mercachifle" del presidente Pedro Sánchez y ha manifestado que "no vamos a participar en esa tómbola de vivienda"
En un acto de campaña, en el que ha estado acompañada por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, Barkos ha destacado que a Geroa Bai "nos viene preocupando" la vivienda "hace más tiempo que unos meses preelectorales" y ha subrayado los "cambios estructurales" introducidos en la Comunidad foral gracias a las responsabilidades de la coalición en el Gobierno de Navarra las dos últimas legislaturas.
"Hemos apostado por priorizar el valor del uso de la vivienda frente a su consideración como bien de inversión, su función social" para hacer efectivo el derecho a "una vivienda digna y de calidad" con independencia del "poder adquisitivo y residencia" y por encima de los "interesas y la burbuja del merado inmobiliario".
Barkos ha criticado "esa suerte de tómbola con miles de viviendas al aire lanzadas sin coherencia ni rigor" y "sin saber cómo se gestiona el suelo donde irá, cómo se financiará, con la vieja receta del endeudamiento y arrogándose competencias de las Comunidades Autónomas". "Si sigue dependiendo de Geroa Bai, no vamos a permitir que esta política de mercachifle llegue a Navarra".
La candidata de Geroa Bai ha reprochado que la política de vivienda "se ha convertido en una feria donde Sánchez sortea miles de viviendas al aire sin concretar cómo ni cuándo ni por cuánto". Una "subasta para seguir enajenando suelo público y dejar parcelas de uso residencial en manos de promotores privados, como acaba de hacer en Pamplona Enrique Maya".
Uxue Barkos ha asegurado que Navarra "está mucho más avanzada" en materia de vivienda, donde se han introducido "cambios estructurales y avances de calado" con la Ley Foral de Vivienda, la apuesta por el alquiler, introduciendo el derecho subjetivo a la vivienda, con los programas de ayuda Emanzipa y David, o la regulación de los precios del alquiler.
"No hay comparación con lo que nos está proponiendo la ley estatal de vivienda", ha manifestado Barkos, que ha opinado que supone "una regresión a las políticas que llevamos aplicando ocho años en Navarra y entrando en materias exclusivas de la Comunidad foral".
Por su parte, José Mª Aierdi ha puesto en valor las medidas realizadas por Geroa Bai desde el Gobierno foral como el "incremento del parque de vivienda de alquiler asequible" o la construcción de nuevas viviendas en colaboración con los ayuntamientos, "salvo en Pamplona".
Igualmente, ha resaltado la "dinámica de colaboración público privada que pone en acento la vivienda como un derecho y no como un negocio con convenios que han tenido un resultado "feliz de manera que se mantenga esas promociones en alquiler social y no vayan al mercado libre".
También ha destacado los programas David y Emanzipa que "han permitido que 5.300 familias dispongan de vivienda y ayuda" y que quiere "intensificar", el "incremento de la bolsa de alquiler", la gestión de la vivienda vacía y la "regeneración urbana" frente "al modelo de la derecha que busca la plusvalía rápida en la recalificación de suelos rústicos".
Políticas, ha remarcado, que han posibilitado la movilización de más de 7.000 viviendas, "diez veces más" que las impulsadas entre 2007 y 2015 por los anteriores gobiernos.
De cara a la próxima legislatura, ha abogado por "intensificar el esfuerzo" de manera que las políticas de vivienda impliquen el 1,5% del PIB de Navarra, junto con la movilización de la vivienda vacía, la "mejora" de los programas Emanzipa y David, incrementando la edad a 35 años y el importe de las rentas; y con el impulso del Instituto para la transformación del sector de la construcción.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.