• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu vuelven a negarse a condenar la violencia de ETA

Rechaza una moción de Izquierda Ezkerra de condena expresa porque no hace “una gestión integral de la Memoria”.

Los parlamentarios de Geroa Bai, Koldo Martinez y Unai Hualde. EFE. JESÚS DIGES
Los parlamentarios de Geroa Bai, Koldo Martinez y Unai Hualde. EFE. JESÚS DIGES

Geroa Bai se ha sumado a la histórica negativa de Bildu a condenar la violencia de ETA. Ha sido durante la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra en la que se han debatido distintas declaraciones institucionales en torno a la conmemoración del día de las personas desplazadas por la violencia de ETA que debería celebrarse el próximo jueves 11 de febrero.

El cuatripartito ha rechazado la declaración presentada por UPN, PSN y PP que recordaba dicha conmemoración. Posteriormente, las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno han presentado y aprobado otra moción en que apoyaba a las víctimas de “todas las violencias”. Y en busca de un consenso, Izquierda Ezkerra ha presentado otra declaración en la que “se condena de forma tajante y expresa el terrorismo de ETA y exige la entrega de las armas y la disolución incondicional” de la banda terrorista. Esta última declaración ha sido rechazada por Bildu y por Geroa Bai.

El portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, que ya no sabe cómo excusar su negativa a la condena de ETA, ha afirmado que “hemos votado en contra porque es una declaración insuficiente”. Ha asegurado que “siempre se ha utilizado a ETA como fetiche y hay que ir más allá”.

"RECHAZO A TODO TIPO DE VIOLENCIA"

Pero la sorpresa ha llegado cuando el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, también ha votado en contra de la declaración de Izquiera Ezkerra. En la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta, el portavoz de Geroa Bai ha recordado que “hemos exigido por activa y por pasiva la disolución de ETA y la entrega de las armas”. Sin embargo, no han condenado el terrorismo de ETA porque “los tiempos han cambiado.

Tenemos que hacer una gestión integral de la Memoria”, ha afirmado. Según Martínez, la lucha de declaraciones “lo hemos vivido como una repetición de la declaración de marzo de 2015 (en la que se decretaba el 11 de febrero como día de las personas desplazadas por los crímenes de lesa humanidad de ETA) y puede dar la impresión de que estamos en un parlamento anclado en el pasado”.

Para el portavoz de UPN, Javier Esparza, “no cabe en la cabeza que alguien pueda rechazar la condena de ETA” y “el Gobierno de Navarra no puede estar encabezado por un partido que rechaza esta declaración institucional”. Igualmente enfadada se ha mostrado el portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, para quien la excusa del representante de Geroa Bai “es de mal pagador”.

Para la representante del PSN, María Chivite, “hay grupos que tenemos claro el rechazo a todo tipo de violencia y hay grupos que no lo tienen tan claro”.

Incluso el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, ha anunciado que la formación abertzale está estudiando la presentación de una declaración institucional que deje sin efecto la aprobada por el Parlamento en marzo de 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu vuelven a negarse a condenar la violencia de ETA