• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra se muestra contrario al TSJN y recurrirá la rebaja de condena de 'La Manada'

El Instituto Navarro de Igualdad presentará un recurso de casación en primera instancia y si no prospera, acudirá al Tribunal Supremo.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. - Eduardo Sanz - Europa Press
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. - Eduardo Sanz - Europa Press

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha anunciado este miércoles, tras la sentencia que rebaja la pena a uno de los condenados de La Manada, que el Instituto Navarro de Igualdad presentará un recurso de casación en primera instancia y "si no prospera, vamos a estudiar fehacientemente la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Taberna, que ha recordado que el Ejecutivo foral estuvo como acusación popular en este caso, ha manifestado que "será el Tribunal Supremo por vía de los recursos quien pueda delimitar finalmente este hecho".

Ha señalado que el "primer recuerdo" del Gobierno de Navarra es hacia la víctima, "es la simpatía y empatía que debe tener, no solo las personas, sino las instituciones con unos luctuosos hechos que ocurrieron en aquel momento".

Preguntado sobre si se ha aprovechado esta sentencia para reabrir el debate en torno a la ley del 'solo sí es sí', Taberna ha comentado que "no merece la pena aprovecharse del mal ajeno" y ha añadido que "es un capítulo que corresponde al Gobierno de España y ya modificó la ley cuando vio una serie de efectos perversos que se daban con este marco legal". "Y fue consciente, así se anunció por el presidente Sánchez, de que iba a tener unos efectos retroactivos", ha agregado.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado el "dolor" por "una sentencia que no hace sino ahondar en el periplo que ha tenido que vivir la víctima". Ha manifestado así su "solidaridad" con ella y ha afirmado que "hacemos nuestros los argumentos del voto particular de la magistrada con formación específica en violencia de género".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se muestra contrario al TSJN y recurrirá la rebaja de condena de 'La Manada'