• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra tiene nueva portavoz: la consejera de Interior, Amparo López, asume el cargo

López toma el relevo de Félix Taberna, que había asumido el cargo de forma provisional al inicio de la legislatura.

Amparo López, Consejera de Interio, Función Pública e interior, en comisión del Parlamento de Navarra, para informar sobre las líneas de trabajo que va a desarrollar su departamento durante la legislatura. PABLO LASAOSA
Amparo López, Consejera de Interio, Función Pública e interior, en comisión del Parlamento de Navarra, para informar sobre las líneas de trabajo que va a desarrollar su departamento durante la legislatura. PABLO LASAOSA

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, asumirá también la tarea de portavoz del Gobierno de Navarra.

El decreto foral de su nombramiento ha sido firmado este lunes por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien, según detalla en un comunicado el Ejecutivo, ha ponderado el perfil técnico y político de la consejera López, así como la vocación del Gobierno de “cultivar y defender la pluralidad de Navarra”.

Nacida en San Sebastián, López es licenciada en Derecho; completó un máster en Administración Pública y estudios de postgrado en gestión y planificación de movilidad. Además, tiene un nivel medio de euskera, francés e inglés.

Desde el inicio de la legislatura y hasta la fecha, las labores de portavoz han venido siendo desempeñadas por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien en todo momento al ser preguntado al respecto ha declarado que el nombramiento del portavoz correspondía a la presidenta y que todavía no se había producido. El nombramiento ha llegado este 2 de octubre. 

Por su parte, Taberna ha asegurado este lunes que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, tiene "capacidad, resolución y otros aspectos que van a reforzar la imagen del Gobierno" tras su nombramiento como portavoz del Ejecutivo foral.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Félix Taberna ha señalado que la presidenta María Chivite "ha tomado la decisión que le corresponde en el nombramiento de portavoz" y ha explicado que hasta ahora él ha estado desempeñando la portavocía con "carácter interino".

"En la ley foral de Gobierno se establece que la presidenta nombrará a un portavoz, y había dos opciones, un portavoz fuera de los miembros del Gobierno o de dentro del Gobierno", ha explicado. Finalmente, Chivite ha optado por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia.

La recién designada portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que su nuevo cargo de portavoz del Ejecutivo "es una gran responsabilidad que voy a afrontar como todos mis retos, con gran voluntad y esfuerzo".

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, durante su primer día en el cargo de portavoz, la también consejera de Interior, Función Pública y Justicia ha agradecido a la presidenta de Navarra, María Chivite, "la confianza que ha depositado en mí".

Preguntada sobre cómo afronta ser portavoz de un Gobierno en coalición, conformado por partidos de distintas "sensibilidades", López ha respondido que lo hará "velando por los intereses de Navarra, los intereses generales de toda la ciudadanía navarra". "Trabajando en un proyecto de compromiso, unidos y con voluntad de colaboración y esfuerzo", ha dicho.

En cuanto a los retos del Ejecutivo, ha señalado que "tenemos muchos retos encima de la mesa, retos propios del siglo XXI", como "adaptar las políticas públicas a las nuevas necesidades de la sociedad" o, dentro del ámbito policial, "focalizar mucho más los esfuerzos en la víctima". "Hay mucho por hacer, muchas ganas, mucha fuerza y mucha ilusión para conseguirlo", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra tiene nueva portavoz: la consejera de Interior, Amparo López, asume el cargo