POLITICA
Unai Hualde busca "consolidar un espacio abertzale y vasquista" en Navarra
Hualde ha realizado estas declaraciones durante la Asamblea Territorial Ordinaria celebrada este sábado en Pamplona.

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha subrayado el "papel fundamental" del partido a lo largo de sus 115 años de historia en la Comunidad Foral, destacando su labor para "mantener y consolidar un espacio abertzale y vasquista respetuoso con la pluralidad".
Hualde ha realizado estas declaraciones durante la Asamblea Territorial Ordinaria celebrada este sábado en Pamplona, donde destacó que el PNV de Navarra es una fuerza política con la capacidad de "unir pasado, presente y futuro" para seguir creciendo como partido y trabajar en pro de un "futuro mejor" para la ciudadanía navarra.
Según ha señalado el PNV en un comunicado, Hualde ha puesto en valor el sentimiento abertzale presente en muchas personas de Navarra. "A pesar de los tiempos líquidos en política, sigue existiendo ese orgullo por nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura y el privilegio de contar con una lengua milenaria, como es el euskera", afirmó.
El presidente del PNV ha remarcado que este sentimiento es "inherente a una comunidad de raíz foral como es Nafarroa", a pesar del revisionismo que ha sufrido la foralidad a lo largo del siglo XX desde posiciones nacionalistas españolas. En este sentido, Hualde mostró su preocupación ante los recientes discursos de EH Bildu, que cuestionaron el papel de las instituciones de los territorios forales.
En la asamblea también se presentaron las propuestas de actuación aprobadas por el nuevo Napar Buru Batzar para los próximos años. Además, los cargos del partido hicieron los descargos anuales correspondientes a 2024, entre ellos, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la parlamentaria foral Blanca Regúlez; y el concejal de Pamplona Javier Leoz.
Hualde aprovechó la ocasión para recordar que en marzo se celebrará la Asamblea General del partido, coincidiendo con un año significativo para la formación, ya que se conmemoran 130 años de existencia, 115 de ellos con presencia en Navarra. "Llevamos meses realizando una reflexión amplia y profunda a nivel general", destacó, añadiendo que en el caso del partido en la Comunidad Foral, se llevará a cabo una reflexión "propia y específica" debido a su "singular realidad institucional y política".
Para concluir, el presidente del PNV en Navarra hizo un llamamiento a "hacer un balance sobre lo andado" y aprovechar este momento como "una oportunidad para unir pasado, presente y futuro, con la vocación de conectar con las nuevas generaciones".