• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Gómez dice que se investigarán las causas del grave incendio y Guipúzcoa sospecha que "parece intencionado"

Uno de estos fuegos se produjo en las cercanías del parque natural de Bertiz, afectando el fuego a unas 15 hectáreas dentro del parque.

Agentes de la Policía Foral trabajan en el incendio desatado en las cercanías de Bera. POLICÍA FORAL
Agentes de la Policía Foral trabajan en el incendio desatado en las cercanías de Bera. POLICÍA FORAL

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha señalado este lunes que, tras ser sofocado el incendio en las zonas de Bera y Lesaca, "ahora procede analizar, investigar y dejar hacer también el trabajo a la Policía Foral".

Al término de una rueda de prensa, Gómez ha agradecido el trabajo del personal que ha participado en las labores de extinción del incendio, "en condiciones realmente complicadas". Y ha explicado que este lunes se conforman dos equipos de trabajo, uno en el flanco Bera-Ibardin y otro en el flanco Lesaca-Irún a "los efectos de valorar sobre el terreno la afección del fuego, clasificando los terrenos en pastos, matorral, roquedos u otras zonas no forestales y masas arboladas, y dentro de éstas repoblaciones y monte natural".

La consejera ha explicado que, aún siendo el fuego originado en Bera el más importante tanto por su extensión como por el riesgo hacia personas y bienes, "no hay que olvidar que durante el fin de semana se han producido focos en otras zonas de la comarca atlántica, lo que ha supuesto un sobreesfuerzo del personal".

Según ha detallado, uno de estos fuegos se produjo en las cercanías del parque natural de Bertiz, afectando el fuego a unas 15 hectáreas dentro del parque, "aunque el grado de afección se considera muy leve por el tipo de vegetación, que a buen seguro se regenerará de forma natural", ha dicho.

Ha indicado Gómez que el viento ha sido el parámetro que ha mediatizado estos fuegos, "primero por la imposibilidad de actuar a los medios aéreos y por otro lado por la elevadísima velocidad de propagación del fuego". "En estas condiciones el peligro para el personal de extinción es altísimo", ha aseverado.

La consejera ha comentado que desde la mañana de este lunes están trabajando sobre el terreno técnicos forestales y guardas de medio ambiente valorando los daños ocasionados en los terrenos forestales. Asimismo, se ha contactado con los ayuntamientos de Bera y Lesaca para realizar estas labores con ellos.

Ha explicado que dentro de la superficie afectada por el fuego, existen repoblaciones adultas y jóvenes, masas forestales naturales, zonas de roquedo, matorrales y pastos y "el grado de afección en cada una de ellas presumiblemente será muy variable", ya que, ha señalado, "en muchos casos la rápida propagación del fuego hará que los daños sean muy superficiales no habiendo afectado a la supervivencia del arbolado". "Pero es el trabajo que se va a iniciar", ha dicho.

Según ha precisado, "es necesario hacer una valoración muy minuciosa que una vez finalizada será trasladada a las entidades locales y después a los medios de comunicación".

La consejera ha comentado que la cantidad de hectáreas afectadas es un dato que en este tipo de incendio "no necesariamente refleja el grado de afección del fuego" y por ello ha indicado que "es tan importante hacer este trabajo minuciosamente". Ha continuado que en colaboración con Protección Civil se harán vuelos de reconocimiento para "una valoración más global del incendio dada su extensión y la existencia de zonas que son de muy difícil acceso".

Concluida la primera fase, Gómez ha apuntado que se abordará la necesidad de restauración de las masas forestales y en el caso de las masas naturales, en primavera se observará la capacidad de regeneración natural de las mismas.

La titular de Medio Ambiente ha recordado que "en Navarra las quemas de pastos en invierno están prohibidas cuando las condiciones meteorológicas son adversas como las que teníamos el fin de semana", por lo ha realizado "una llamada a la responsabilidad y al cumplimiento de la normativa en vigor".

"PARECE INTENCIONADO"

Por su parte, la diputada vasca de Gobernanza, Eider Mendoza, ha admitido este lunes que el incendio que empezó en Bera (Navarra) y que a lo largo del fin de semana ha afectado al término municipal de Irún, calcinando en torno a 400 hectáreas en Guipúzcoa, "parece" que ha sido intencionado.

En declaraciones realizadas a radio Euskadi, Mendoza ha señalado que no dispone de información sobre si el fuego ha sido provocado, aunque lo "parece", pero ha subrayado que debe ser el Gobierno de Navarra el que lo determine porque el incendio empezó en la Comunidad Foral.

"Hemos estado todo el fin de semana coordinando los trabajos en la zona, para intentar extinguir el fuego y para que no fuera a más. Esa investigación la tiene que llevar a cabo el Gobierno de Nafarroa, puesto que es allí donde empezó y la dirección técnica también ha estado allí. Nosotros hemos trabajado a fondo para extinguir el incendio y la investigación les corresponde a ellos", ha añadido, para precisar, que colaborarán en la medida de lo posible.

La representante de la institución foral guipuzcoana ha destacado que la cooperación "ha sido excelente" durante el fin de semana y, "gracias a eso, se ha podido extinguir el incendio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gómez dice que se investigarán las causas del grave incendio y Guipúzcoa sospecha que "parece intencionado"