• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La inverosímil defensa que el Gobierno hace ante la pérdida de calidad de la sanidad en Navarra

Chivite se esconde de los malos datos del Barómetro Sanitario lanzando a la consejera Induráin a responder al Parlamento.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, dialogan en el atrio del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, dialogan en el atrio del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Salud, Santos Induráin, y la parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, han echado mano de diferentes estudios y encuestas para avalar sus diferentes análisis de la sanidad pública navarra.

El escenario ha sido el pleno de control al Gobierno, donde Ibarrola había preguntado a la presidenta María Chivite sobre la opinión ciudadana de la sanidad navarra reflejada en el Barómetro Sanitario, un dato más, ha subrayado, que evidencia que está "peor" que cuando llegaron al Gobierno, razón por la que, a su juicio, la presidenta "está escondida", ha indicado en alusión al hecho de que ha respondido la consejera de Salud.

Ibarrola, quien le ha acusado de "destrozar" la sanidad, ha sostenido que la opinión de la ciudadanía sobre la sanidad es "la peor de los últimos veinte años" y en ese sentido, entre otras cuestiones, ha indicado que quienes piensan que funciona bien o muy bien han bajado 23 puntos porcentuales, así como que bajan las valoraciones en consultas hospitalarias y atención primaria

Ha hablado asimismo de un incremento de las reclamaciones de los pacientes en más de un 30%, de la reducción a la mitad del programa de detección de cáncer de mama en el primer año de pandemia mientras en otras comunidades se mantuvo al 100 o al 80% y a un 25% el de cáncer de color.

Asimismo y tras remarcar que ha conseguido "movilizar a todos los colectivos con más de 1.400 millones de presupuestos en Salud", ha indicado que Navarra es la segunda comunidad con mayor exceso de mortalidad lo que "puede explicarse al menos en gran parte con lo que han dejado de hacer".

La consejera ha comenzado señalando que ante las encuestas se debe ser "riguroso" y evitar usar los datos como "armas arrojadizas" en un debate electoral.

Ha insistido en que no hay que quedarse con una parte sino con el todo y así ha manifestado que en "dos de cada tres de los 54 items, Navarra está entre los tres primeros puestos y en 19 en el primer puesto".

Al hablar de que Navarra ha caído del primero al séptimo puesto, ha señalado, es preciso hacer "un análisis más fino" y en ese sentido ha indicado que todas las autonomías han descendido en su evolución global tras la pandemia y por el déficit de profesionales.

Ha agregado que entre la puntuación de Navarra (6,42) y otras comunidades es de "centésimas de puntos", por lo que no hay "tal vuelco", Navarra "sigue estando en términos técnicos en el grupo de cabeza".

Ha destacado también que es mayor el porcentaje de personas que elegiría ser atendida en el sistema público que en el privado y que en cuanto a la satisfacción con la atención de los profesionales es la comunidad que puntúa "mas alto".

Induráin, quien ha valorado la baja penetración de los seguros privados, ha asegurado que la salud está en la agenda política y ciudadana y les "ocupa y preocupa", al tiempo que ha asegurado que reconocen déficits que no ocultan y que están afrontando más allá de cifras y herencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La inverosímil defensa que el Gobierno hace ante la pérdida de calidad de la sanidad en Navarra