• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 07:52
 
 

POLÍTICA

Investigan los gritos de apoyo a los terroristas de ETA en un instituto público de Pamplona

El consejero se cachondea del pleno y asegura que no dicen "ETA", sino "erta" que podría traducirse como gatillo en euskera.

Instituto Iturrama de Pamplona
Instituto Iturrama de Pamplona. ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha informado este jueves de que su departamento ha iniciado una investigación para esclarecer posibles gritos de apoyo a ETA que se profirieron en el interior de un instituto público de Pamplona.

Así lo ha señalado el consejero en el pleno del Parlamento foral en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de UPN Marta Álvarez, que grabó desde la calle un vídeo en el que, mientras se reproducía una canción en el interior del instituto, se escuchan gritos de "ETA, ETA, ETA".

Carlos Gimeno ha lamentado los hechos y ha subrayado que "condenamos y rechazamos cualquier manifestación y exaltación terrorista y cualquier discurso de odio".

Según ha explicado el consejero, el Servicio de Inspección Educativa "ya está recabando información en el centro". "Nos llegan las primeras informaciones de que la palabra podía ser 'erta', una palabra poco común en euskera que se asimila a la palabra gatillo", ha indicado.

En todo caso, Gimeno ha indicado que "el director general de Educación ha dado instrucciones al Servicio de Inspección para que tome tres medidas". "La primera, que esclarezca absolutamente todos los hechos. La segunda, que delimite las responsabilidades que se puedan derivar de los mismos. Y, en su caso, que se adopten las medidas", ha afirmado.

El consejero ha señalado que "es difícil controlar las expresiones verbales de miles de alumnos y alumnas, no trabajamos para censurar, trabajamos para concienciar". "El instituto va a incorporarse a la Red de Memoria para la Paz y la Convivencia en este profundo trabajo que hace el Gobierno de Navarra y en el compromiso del centro con los valores democráticos de la paz y de la convivencia", ha afirmado.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha explicado que ella misma grabó, desde la calle, el 9 de febrero el vídeo donde se escuchan los gritos de "ETA, ETA, ETA" en un instituto público de Pamplona, "dentro del recinto escolar y en horario lectivo".

"Que en un instituto público en horario lectivo se coree a una banda terrorista es una indecencia que no se puede consentir", ha dicho, para reprochar a la presidenta María Chivite que no haya contestado a la pregunta, pues estaba dirigida a ella. Según Álvarez, esta cuestión "requería un posicionamiento de la presidenta". "Ante un hecho que atenta contra la dignidad de todas las víctimas de ETA y que es incompatible con la convivencia, silencio sepulcral", ha criticado.

En todo caso, se ha alegrado de que el departamento de Educación haya iniciado una investigación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan los gritos de apoyo a los terroristas de ETA en un instituto público de Pamplona