Casi sobre la bocina Podemos ha llegado a un acuerdo con Sumar, la plataforma de Susana Díaz, para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo más noticiable para Navarra, donde la plataforma Contigo Navarra integra a los partidos de la izquierda radical, es que la hasta ahora ministra Ione Belarra, que fue elegida diputada en 2019 por Podemos en la Comunidad foral, 'okupará' el quinto puesto de la lista de Sumar por Madrid.
Se da la circunstancia de que Susana Díaz no quiere en sus listas a las actuales cabezas visibles del partido de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero: la propia Belarra y la también hasta ahora ministra Irene Montero por considerar que más que 'sumar', restan en la coalición. No obstante, y con el fín de aglutinar el mayor número posible de votos, Díaz ha cedido el quinto puesto por Madrid a Belarra y mantiene el veto a Montero de cara a la configuración de las planchas.
La plataforma Sumar ha vendido como una concesión a Podemos que en varias comunidades, entre ellas Navarra, se cederá a los podemitas el primer puesto de la lista, aunque dicha medida resulta del todo engañosa, puesto que Podemos en Navarra se encuentra integrada en Contigo y, de la mano de la podemita Begoña Alfaro, han conseguido 3 actas de parlamentario y un concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.
Además, la mayoría de las circunscripciones donde han dejado a Podemos elegir al cabeza de lista tienen escasas opciones de obtener escaño, lo cual ha exasperado a la propia Belarra, que es quien ha llevado las negociaciones por parte de la formación morada.
Este viernes, tras conocerse el acuerdo, la propia Begoña Alfaro se congratulaba por el acuerdo y a pesar de que no han informado oficialmente sobre el apoyo de su plataforma al proyecto de Yolanda Díaz, ni han hecho públicos sus candidatos, se da por hecho que así será.
De este modo, los partidos que ya se presentaron juntos a las elecciones autonómicas en Navarra harán lo propio en las generales con el apoyo de los votos que pudieran cosechar por separado tanto Podemos, como Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Independientes de Navarra, Alianza Verdes de Navarra y Verdes Equo.
Hemos tenido buena sintonía en el primer encuentro para formar gobierno en Navarra dejando clara nuestra voluntad de ir más allá en el cambio que se inició en 2015 con las fuerzas navarras de progreso.
— Begoña Alfaro García (@AlfaroBego) June 2, 2023
Lo conté ayer en @GanbaraEiTB
¡Seguimos!https://t.co/JIurpFBEzp
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.