• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

Ione Belarra no se presentará en Navarra y 'okupará' un puesto de la lista de Sumar en Madrid

En Navarra se da por hecha la integración de Contigo en la plataforma de Yolanda Díaz, aunque aún no han dado a conocer sus candidatos.

La candidata al Congreso por Podemos Navarra, Ione Belarra, comparece en la sede en la que la coalición espera los resultados de las elecciones este domingo en Pamplona. EFE Iñaki Porto
Hace 4 años, Belarra fue cabeza de lista por Pdemos en Navarra. Ahora, con el partido casi desaparecido, irá en el puest número 5 de Sumar en Madrid. EFE Iñaki Porto

Casi sobre la bocina Podemos ha llegado a un acuerdo con Sumar, la plataforma de Susana Díaz, para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo más noticiable para Navarra, donde la plataforma Contigo Navarra integra a los partidos de la izquierda radical, es que la hasta ahora ministra Ione Belarra, que fue elegida diputada en 2019 por Podemos en la Comunidad foral, 'okupará' el quinto puesto de la lista de Sumar por Madrid.

Se da la circunstancia de que Susana Díaz no quiere en sus listas a las actuales cabezas visibles del partido de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero: la propia Belarra y la también hasta ahora ministra Irene Montero por considerar que más que 'sumar', restan en la coalición. No obstante, y con el fín de aglutinar el mayor número posible de votos, Díaz ha cedido el quinto puesto por Madrid a Belarra y mantiene el veto a Montero de cara a la configuración de las planchas.

La plataforma Sumar ha vendido como una concesión a Podemos que en varias comunidades, entre ellas Navarra, se cederá a los podemitas el primer puesto de la lista, aunque dicha medida resulta del todo engañosa, puesto que Podemos en Navarra se encuentra integrada en Contigo y, de la mano de la podemita Begoña Alfaro, han conseguido 3 actas de parlamentario y un concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, la mayoría de las circunscripciones donde han dejado a Podemos elegir al cabeza de lista tienen escasas opciones de obtener escaño, lo cual ha exasperado a la propia Belarra, que es quien ha llevado las negociaciones por parte de la formación morada.

Este viernes, tras conocerse el acuerdo, la propia Begoña Alfaro se congratulaba por el acuerdo y a pesar de que no han informado oficialmente sobre el apoyo de su plataforma al proyecto de Yolanda Díaz, ni han hecho públicos sus candidatos, se da por hecho que así será.

De este modo, los partidos que ya se presentaron juntos a las elecciones autonómicas en Navarra harán lo propio en las generales con el apoyo de los votos que pudieran cosechar por separado tanto Podemos, como Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Independientes de Navarra, Alianza Verdes de Navarra y Verdes Equo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ione Belarra no se presentará en Navarra y 'okupará' un puesto de la lista de Sumar en Madrid