• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35
 
 

POLÍTICA

I-E abre la caja de Pandora del cuatripartito: "Hemos sido leales al acuerdo, otros no lo son"

La parlamentaria Marisa de Simón apuesta por "reforzar el cambio" en 2018 y propone crear una banca pública en Navarra.

Iñaki Bernal y Marisa de Simón (IU) informan sobre una sentencia judicial que afecta al derecho a la dedicación a la representación política de los trabajadores. IÑIGO ALZUGARAY
Marisa de Simón (IU) en una rueda de prensa junto al senador navarro Iñaki Bernal. IÑIGO ALZUGARAY

La coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Marisa de Simón, ha apostado por "reforzar el cambio" en 2018 para que "tenga continuidad en 2019. Algo para lo que ha considerado "imprescindible que todos los integrantes que firmamos el acuerdo programático tengamos el compromiso de ser leales a los contenidos del mismo".

En este sentido, ha asegurado que Izquierda-Ezkerra ha sido "absolutamente leal a este acuerdo programático". "Otros así no lo han sido, como ha sido con las interpretaciones del acuerdo programático con respecto al TAV o con la apuesta de la lista única sin que se hubiera un acuerdo o se hubiera tratado en el seno del cuatripartito", ha remarcado De Simón que ha opinado que estas cuestiones "han debilitado el cambio, y hay que superarlos y mejorar la gestión de estos acuerdos".

En una rueda de prensa en la que ha expresado los retos de su formación de cara al nuevo año, De Simón ha reiterado el "compromiso con el cambio y el acuerdo programático" de su formación y se ha marcado el reto de "crecer en votos y representación política para llegar a 2019 con la mayor fuerza política". Un compromiso incluido en el informe de coyuntura que fue aprobado en la Asamblea Político y Social de IUN, celebrada el pasado 15 de diciembre, con el apoyo del 96,6% de sus miembros, al contar con 29 votos a favor y uno en contra.

Marisa de Simón ha reivindicado el acuerdo programático en el cuatripartito que apoya el actual Gobierno de Navarra. "Un acuerdo entre diferentes que supuso la conformación de otras mayorías sociales y electorales que están permitiendo ser alternativa a UPN y al bipartidismo" así como "avanzar en esa Navarra de la pluralidad, la convivencia y la libertad con derechos", ha valorado.

En otro orden de cosas, la coordinadora general de IUN ha propuesto que parte de los 215 millones que Navarra recuperará por lo cobrado de más por el Estado tras la aprobación de la actualización del Convenio Económico, se destinen a la creación de una Banca Pública. De Simón ha considerado que "se dan las condiciones y se puede capitalizar una Banca Pública con una inversión financiera utilizando esos fondos".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra ha asegurado que esta propuesta es "absolutamente compatible" con la regla de gasto que impediría destinar estos 215 millones a aumentar el gasto público "porque sí que se puede destinar a inversiones financieras". Al respecto se ha opuesto a que este dinero "y lo que vaya a llegar en un futuro, vayan a dedicarse a invertir en la deuda; creemos que ese dinero que el Estado nos debe se tiene que dedicar a lo social", ha destacado.

"NOS ENFRENTAMOS A UN PROCESO DE INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA"

A nivel nacional, ha destacado que IUN trabajará para "tumbar las leyes antisociales del PP y avanzar en una nueva Constitución que blinde los derechos sociales".

Marisa de Simón ha advertido de que estamos en "un momento decisivo en el Estado" porque "nos enfrentamos a un proceso de involución democrática con el cambio constitucional de simple lavado de cara que pretenden el PP y Ciudadanos". "Parece que pretenden un recorte mayor en derechos y en libertades, por lo tanto nos estamos jugando el futuro de las próximas generaciones y de las clases trabajadoras de este país para los próximos años", ha subrayado.

En este sentido, Izquierda Unida apuesta por "avanzar hacia una nueva Constitución que blinde estos derechos y estas libertad" y por "una República Federal que esté vinculada a esa conquista y a la consideración de derechos y libertades de las clases populares".

En este proceso, ha dicho, IUN es "un agente más" y en este sentido ha anunciado que las próximas iniciativas de la formación irán encaminadas a derogar la reforma laboral, la modificación del artículo 135 de la Constitución, "las medidas de excepción del Código Penal" o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E abre la caja de Pandora del cuatripartito: "Hemos sido leales al acuerdo, otros no lo son"