• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Izquierda Ezkerra quiere que Navarra dé la espalda a los Reyes: pide que ni el Gobierno foral ni los parlamentarios acudan al acto

Los Reyes llegarán el martes 6 de junio al CNTA, en San Adrián, para reunirse con los asambleistas y conocer la historia del centro.

La presidenta de Navarra saluda al Rey Felipe VI a su llegada a un acto en Pamplona.
La presidenta de Navarra saluda al Rey Felipe VI a su llegada a un acto en Pamplona.

Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional que será debatida este próximo lunes con motivo de la visita, el 6 de junio, de los Reyes de España al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, en San Adrián, y que la formación rechaza rotundamente.

De esta manera, Izquierda Ezkerra ha expuesto en una nota que la Jefatura del Estado "no ha sido elegida democráticamente por la ciudadanía" e insta a dejar de "negar" ese derecho democrático, que ellos considerar "elemental".

Por ese motivo, la formación política en Navarra ha presentado una declaración institucional compuesta por cuatro puntos en la que, en primer lugar, exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida entre Monarquía o República como forma de Estado.

Asimismo, rechaza la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia, pide al Parlamento de Navarra que ningún parlamentario ni representante del Gobierno foral participe en los actos convocados durante su visita y solicita trasladar esta cuestión al Ejecutivo foral y a la propia Casa Real.

Los Reyes llegarán al mediodía del martes, 6 de junio, al CNTA y allí se reunirán con sus asambleistas, que ese día celebran la asamblea anual, y conocerán la historia y funciones del centro, antes de girar una vista a sus instalaciones.

Al acto el CNTA ha invitado a diversas autoridades, encabezadas por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, aunque desde el Ejecutivo foral aún no se ha confirmado la asistencia de ningún miembro.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria es una organización sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro para contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y, por extensión, favorecer su competitividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Ezkerra quiere que Navarra dé la espalda a los Reyes: pide que ni el Gobierno foral ni los parlamentarios acudan al acto