• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza: "Que la presidenta que votó para que se pueda poner la ikurriña diga que 'Navarra no se toca' es el colmo"

El candidato de Navarra Suma responde también al PSN, al que dice que "el único muro para el desarrollo de Navarra es el nacionalismo y el populismo".

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de UPN, Javier Esparza, firman un acuerdo electoral entre ambos partidos (26). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, que “el único muro contra el desarrollo de Navarra es el nacionalismo vasco y el populismo, precisamente aquellos con los que el PSN quiere pactar. Con sus declaraciones, la vicepresidenta ha demostrado una gran ignorancia y desconocimiento de la situación de Navarra”. Esparza se ha manifestado así en un acto con afiliados regionalistas que se ha celebrado este domingo en Arguedas, en el que han participado 250 personas.

“En realidad, el nacionalismo vasco es más que un muro para el progreso de Navarra. Es una amenaza para la prosperidad de esta tierra”, ha afirmado. Esparza ha puesto como ejemplos, entre otros proyectos, la oposición a la autovía a San Sebastián, la presa de Itoiz y el Canal de Navarra, el TAV, el aparcamiento de la plaza del Castillo, el Navarra Arena, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela o Sendaviva. “Si hubiera sido por el nacionalismo vasco, ninguno de estos proyectos se hubiera llevado a cabo”, ha dicho.

El presidente de UPN se ha referido a las palabras de Santos Cerdán, candidato del PSN al Congreso de los Diputados, en relación con Navarra Suma. “¿Cómo puede decir que Navarra Suma es un pacto de perdedores para vencer al PSN, cuando el PSN tiene 7 parlamentarios, 1 diputado y 0 senadores?”, se ha preguntado.

“Navarra Suma es un acuerdo para que pueda haber un gobierno constitucionalista, alejado de las imposiciones y las injerencias del nacionalismo vasco. Parece que al PSN le molesta que se quiera conformar una mayoría que mande al nacionalismo vasco a la oposición. Algo que, por otra parte, encaja con su deseo de ser el salvavidas de Uxue Barkos y perpetuar así al nacionalismo vasco en el Gobierno de Navarra”.

Esparza también ha querido responder a las declaraciones de María Chivite, a quien le ha pedido “que no se ponga nerviosa y no lance falsas insinuaciones”. A este respecto, le ha dicho que UPN y Navarra Suma “van a seguir defendiendo las políticas sociales que han hecho de Navarra un referente en ayudas y derechos de las personas, por cierto, casi siempre de la mano del PSN”. “Que le quede claro que seguiremos impulsando políticas de igualdad, como siempre hemos hecho”, ha enfatizado.

Por otro lado, Javier Esparza se ha mostrado “sorprendido” por las palabras que pronunció el sábado en Navarra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la posibilidad de que presidan el próximo de Gobierno de Navarra e incluso ganen las elecciones generales. “Yo creo que Pablo Iglesias no sabía dónde estaba hablando, no sabía que estaba en Navarra. Es la única explicación que encuentro a esos pronósticos tan fuera de la realidad”, ha manifestado.

"LO MISMO QUE GEROA BAI Y BILDU"

Además, ha afirmado que “todos sabemos que, cuando Podemos habla de autogobierno, en realidad está hablando de independencia, del derecho a decidir, de la autodeterminación y de un referéndum para Cataluña. Exactamente lo mismo que Geroa Bai y EH Bildu. Podemos no solo ha pactado con ellos. Podemos es tan nacionalista como ellos”.

“Y ya, oír a Uxue Barkos hablar de Navarra como moneda de cambio y decir que Navarra no se toca es el colmo”, ha dicho Esparza. “La presidenta que votó a favor de que en Navarra se pueda poner la ikurriña. La que votaría a favor de ser engullidos por Euskadi. La que ha cedido al Partido Nacionalista Vasco el control de Navarra”, ha denunciado.

Por último, el candidato de Navarra Suma ha expresado su agradecimiento por la ilusión y las muestras de apoyo que está recibiendo la candidatura por parte de muchos ciudadanos. “Si todos los partidos nos están criticando con tanta virulencia es porque están muy nerviosos ante nuestra fortaleza. Su miedo demuestra que nuestra unión les ha hecho mucho daño”, ha afirmado.

Asimismo, ha recordado todo lo que se ha conseguido para Navarra estando UPN en la oposición, como el impulso del TAV, con obras ya iniciadas; la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra; los 12 millones para la AP-15; el acuerdo para el rejuvenecimiento de la plantilla de VW Navarra; las infraestructuras deportivas en varias localidades; los 10 millones para la N-121-A; la jubilación anticipada de policías forales y docentes; etc.

“Si hemos sido capaces de conseguir todo esto, imaginaros todo lo que haremos si tenemos mayoría para formar gobierno, en Navarra y en Madrid”, les ha dicho, y se ha comprometido a “hacer de Navarra una comunidad más próspera, igualitaria y justa, con un gobierno capaz, sensato y que gobierne para todos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: "Que la presidenta que votó para que se pueda poner la ikurriña diga que 'Navarra no se toca' es el colmo"