• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Maiorga Ramírez y Maider Beloki piden en Bilbao primarias para elegir al próximo secretario general de Eusko Alkartasuna

Denuncian la "falta de democracia interna" del último congreso, así como la "falta de participación en sustanciales debates" en el seno de EH Bildu.

Una treintena de militantes de EA, entre los que se encuentran el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y la edil en Pamplona Maider Beloki. EP
Una treintena de militantes de EA, entre los que se encuentran el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y la edil en Pamplona Maider Beloki. EP

Una treintena de militantes de EA, entre los que se encuentran el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y la edil en Pamplona Maider Beloki además del expresidente de la formación Unai Ziarreta, el concejal por Bilbao Bruno Zubizarreta, la concejal de Vitoria y miembro de la Ejecutiva nacional de EA Iratxe López de Aberasturi y el concejal de San Sebastián Iosu Ruiz, han presentado este domingo en Bilbao el documento 'Alkartasuna 2017', en el que se reclama, entre otras medidas, un proceso de primarias para elegir al próximo secretario general.

Estos militantes, según ha explicado la concejal de Vitoria Iratxe López de Aberasturi, recogen la "inquietud mayoritaria que otros compañeros han hecho pública por la falta de democracia interna" del último congreso, así como la "falta de participación en sustanciales debates" que se están dando en el seno de EH Bildu.

López de Aberasturi ha manifestado que el proyecto que defienden está basado en la "participación, la democracia interna y el empoderamiento de la afiliación, algo muy asumible por cualquier afiliado".

En este sentido, ha apuntado que el pasado sábado celebraron una jornada en la que, de 18 mesas de trabajo, solo cuatro avalaban los pasos seguidos por la dirección nacional de EA en el proceso de EH Bildu. "El afiliado nos pide participar, debatir y poder decidir todos y cada uno de los pasos que se den en el partido", ha agregado.

NUEVO CICLO

Este colectivo defiende abrir un nuevo ciclo en el que el debate, la transparencia y la democracia interna sean un "práctica permanente" en el partido, que celebrará los próximos 3 y 4 de junio su congreso. "Nuestro objetivo es una Eusko Alkartasuna fuerte que aporte nuestro bagaje y trabajo, de modo eficaz, a EH Bildu. El único instrumento que puede aspirar a concitar la adhesión de la mayoría plural existente en Euskal Herria en favor de la soberanía y la justicia social", ha indicado.

Según ha apuntado la edil vitoriana, el proyecto que defienden ya cuenta con la adhesión de "cientos de militantes" y cree que se van a seguir adhiriendo en las próximas fechas "muchísimos más". "El empoderamiento de la militancia permitirá construir el mejor equipo para dirigir EA los próximos años", ha destacado.

Tras recordar que EA es partido fundador de EH Bildu, ha instado a que tanto Eusko Alkartasuna como el resto de partidos aporte "lo mejor" a la coalición. "Ofrecer desde EH Bildu una oferta plural, creemos que es la única manera es mantener esa pluralidad. En los pocos debates que han hecho en EA al respecto, la apuesta por la coalición como salvaguarda de la pluralidad necesaria para convertir a EH Bildu en el mejor de los instrumentos es una constante y lo que la mayoría de la masa social de EA está exigiendo", ha agregado.

En esta línea, ha pedido "voluntad política" al resto de partidos integrados en EH Bildu para ir amoldando los plazos que tiene Eusko Alkartasuna, con su congreso de junio. "Sabemos que EA es fundamental en EH Bildu y el resto de partidos lo saben. Tenemos que llegar a acuerdos, como se ha llegado en otros momentos más o menos difíciles", ha agregado.

TRANSPARENCIA

El grupo presentado este domingo 7 de mayo, en el que se integran los también miembros de la Ejecutiva nacional de EA como Miren Aranoa, Esther Korres y Edurne Gumuzio, pretende construir con el conjunto de la militancia, "militante a militante, asamblea local a asamblea local, una nuevo proyecto para un nuevo ciclo que, recogiendo el bagaje de los más de 30 años de historia del partido, incorpore nuevas fórmulas de participación y transparencia en el día a día del partido", ha destacado.

A su juicio, los compromisos de funcionamiento presentes en el documento 'Alkartasuna 2017' suponen un "salto cualitativo que permitirá construir los puentes necesarios entre las diferentes visiones y sensibilidades" presentes en EA. "Un proceso en el que se incorporarán al documento las aportaciones que recibamos de la militancia y se definirá un nuevo equipo plural, que asumirá las máximas responsabilidades del partido", ha indicado López de Aberasturi.

Entre las propuestas de Alkartasuna 2017, se recoge que los procesos y participación de la militancia serán caracterizados por su horizontalidad, pero "rehuyendo el asamblearismo clásico propio de otras formaciones". Además, señala que todas las actas de las reuniones de los órganos nacionales, así como el presupuesto del partido, serán públicos y se colgarán en la web.

Asimismo, pide que todas las personas con responsabilidades internas liberadas sean elegidas mediante procesos internos abiertos, y que las personas de EA que participen en las listas de EH Bildu sean definidas mediante listas abiertas por los afiliados y respetando el ámbito de decisión territorial al que vayan a representar.

También pide que se sometan a consulta al conjunto de la afiliación aquellas decisiones políticas que por su relevancia y oportunidad, tanto la dirección nacional como la propia militancia consideren oportunas. En cualquier caso, insta a que todos los programas electorales como los posibles acuerdos de gobierno sean sometidos a consulta.

"Ante temas que requieran un proceso más intenso de información, debate y fijación de posición, se diseñarán procesos participativos, cuyas conclusiones serán asumidas por la dirección nacional", añade, para establecer un plazo máximo de ocho años tanto en la secretaría general del partido como en los puestos de la dirección nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maiorga Ramírez y Maider Beloki piden en Bilbao primarias para elegir al próximo secretario general de Eusko Alkartasuna