• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Chivite desoye a sus socios y seguirá "adelante" con su decreto de euskera

La presidenta del Gobierno de Navarra ha reconocido discrepancias entre PSN y Geroa Bai.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MEGAN WALLS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MEGAN WALLS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha confirmado su intención de "seguir adelante" con el decreto que plantea no considerar mérito el conocimiento del euskera para desempeñar un puesto en la administración ubicado en la zona no vascófona, una discrepancia "puntual" del PSN con su socio Geroa Bai en un decreto mucho más amplio.

Lo ha dicho a los periodistas durante una visita a las obras de la ampliación del Canal de Navarra, donde ha asegurado que en el seno del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) "hemos trabajado todos porque haya una unanimidad en el planteamiento. Pero también digo que dentro de ese decreto hay más cuestiones en las que estamos de acuerdo que en las que no estamos de acuerdo".

Por ello, y tras advertir de que la competencia del decreto es del departamento de Función Pública, cuyo titular es el socialista Javier Remírez, ha insistido en pedir: "No restrinjamos la visión del euskera solamente en el acceso a la Función Pública".

En ese sentido, ha defendido el apoyo del Gobierno al euskera en muchas otras medidas, como el incremento de recursos para Euskarabidea, la euskaldunización de adultos o los medios de comunicación en esta lengua, o el fomento de "la educación en euskera de manera libre para que todos los niños que así lo quieran en cualquier zona de Navarra puedan estudiar en euskera".

Por ello, ha insistido en que la polémica sobre del mérito del euskera para el acceso a la Función Pública en la zona no vascófona "es un debate muy puntual", algo "pequeño dentro de lo que es el tratamiento de las lenguas".

"Los socios estamos de acuerdo en que tenemos que hacer ese decreto, aunque en un aspecto puntual de ese decreto haya una discrepancia", ha reiterado para anunciar que, "por lo tanto, vamos a seguir adelante con eso".

ELA SE OPONE AL PSN

En este sentido, el sindicato ELA ha lamentado este martes que "el PSN no tenga ninguna voluntad de valorar el conocimiento del euskera en algunas zonas de Navarra".

En un comunicado, ELA ha señalado que desde la sentencia del TSJN en 2019 el Gobierno de Navarra "no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la Administración". "El vacío legal existente en la actualidad ha provocado una gran incertidumbre jurídica en las oposiciones y concursos públicos desde la sentencia a los y las ciudadanas vascoparlantes, y ha habido numerosos perjudicados/as", ha señalado.

A su juicio, "es imprescindible acordar un decreto que garantice los derechos de los y las navarras que utilizamos el euskera". "Queremos recordar que ELA fue el único sindicato que apoyó el decreto que aprobó el Gobierno de Barkos en 2017. Aunque no era suficiente, supuso un paso adelante en el reconocimiento del conocimiento del euskera", ha señalado para agregar que al no recurrir la sentencia del TSJN "se perdió la oportunidad de apostar por un decreto que ya estaba en marcha".

"Aunque han transcurrido casi dos años desde ese momento, no ha habido una nueva regulación y tras las declaraciones de los miembros del Gobierno de Navarra de estos días, parece que no hay consenso", ha indicado el sindicato, que considera "especialmente preocupante lo que ha defendido el PSN al respecto de no valorar el euskera en la denominada zona no vascófona".

ELA ha manifestado que "siempre defenderá que, como lengua navarra que es, el conocimiento del euskera debe ser reconocido como mérito". Por ello, ha criticado el anuncio realizado por el PSN sobre el futuro decreto, "ya que, en la denominada zona no vascófona de Navarra, el conocimiento de una lengua extranjera será un mérito, mientras que el euskera no tendrá valor alguno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desoye a sus socios y seguirá "adelante" con su decreto de euskera