• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

San Cristóbal será un lugar de "Memoria Histórica": el Gobierno de España llega a un acuerdo con el PSN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido para trabajar en una moción socialista aprobada por el Parlamento foral en 2016.

Acto de homenaje con motivo del 80 aniversario de la fuga del fuerte San Cristobal. MIGUEL OSÉS_5
Acto de homenaje con motivo del 80 aniversario de la fuga del fuerte San Cristobal. MIGUEL OSÉS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria general del PSN, María Chivite, han acordado este martes que el Gobierno de España estudie fórmulas con Navarra para el uso del Fuerte de San Cristóbal y pueda convertirse en un lugar de memoria histórica.

En una reunión mantenida en la sede del Ministerio, y a la que han acudido otros socialistas navarros, entre ellos el delegado del Gobierno y el secretario de organización del PSN, Chivite ha trasladado a la ministra la iniciativa socialista aprobada en el Parlamento de Navarra,

Según se recoge en la propuesta, se instaba al Gobierno foral a negociar con el Ministerio la cesión de uso o donación del Fuerte y estudiar que se declarara como Lugar de Memoria Histórica.

El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de organización, Ramón Alzórriz, se reúnen con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La moción se aprobó en mayo de 2016 y, según ha informado el PSN en un comunicado, "el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido a bien atender con celeridad, dada la sensibilidad compartida y el compromiso tanto de su Gobierno como del PSOE con la Memoria Histórica".

María Chivite ha señalado que la reunión ha sido "muy satisfactoria" y ha encontrado "gran receptividad y sensibilidad en la ministra". Según ha dicho, espera que el Gobierno de Navarra esté en disposición de cerrar el acuerdo con el Ministerio para "dar un impulso no solo a la Memoria Histórica en la Comunidad foral sino también a la convivencia y a dotar del valor que merece un enclave con tanto significado como es el Fuerte de San Cristóbal".

La secretaria general ha agradecido al Gobierno de España que esté atendiendo las peticiones hechas para mantener encuentros y visitas, "en aras a trabajar por el interés general de Navarra".

Ha añadido que "por fin hay al otro lado un Gobierno preocupado y ocupado por los temas que atañen a la Comunidad foral, y además en disposición de trabajar". "Ya era hora de que el Gobierno de España tuviera en cuenta a Navarra tras años de ser ignorados o minusvalorados", ha concluido Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Cristóbal será un lugar de "Memoria Histórica": el Gobierno de España llega a un acuerdo con el PSN