POLÍTICA
Chivite no dice ni una palabra sobre Cerdán, pero sí a la oposición: "No me harán caer"
El Parlamento de Navarra celebra el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha dicho en el Debate del Estado de la Comunidad que la corrupción “infecta a todo” el Gobierno de Navarra y ha reclamado elecciones anticipadas. En su intervención, ha exigido a la presidenta Chivite que “haga las maletas” y convoque a los navarros a las urnas.
Según ha afirmado Jiménez ante la Cámara foral, el Ejecutivo es “un fracaso moral y práctico” y ha acusado al PSN de mantener pactos “una y otra vez” con EH Bildu, a quienes ha señalado como “herederos de ETA”. Ha asegurado que esos acuerdos suponen una “traición” a las víctimas del terrorismo y a los valores democráticos.
El portavoz de Vox ha cargado también contra la “corrupción política y económica” que, ha dicho, “infecta todo su Gobierno”. Ha acusado a Chivite de adjudicar “fraudulentamente” las obras de los túneles de Belate a una empresa vinculada a Santos Cerdán. Además, ha asegurado que “nada se hacía en Navarra sin la supervisión” de Cerdán y ha advertido de que la corrupción “hará caer” al Ejecutivo foral.
Jiménez ha denunciado una “crisis industrial” en Navarra, con un “aumento alarmante” de ERTEs, una “fuga masiva” de empresas y un tejido productivo “asfixiado por impuestos y burocracia”. Ha señalado al Gobierno foral como responsable de esta “precarización laboral”, y ha criticado las “agendas verdes extremas”.
También ha acusado al Ejecutivo de “abandonar” al campo navarro, imponiendo ayudas “condicionadas a transiciones ecológicas”. Como alternativa, ha propuesto incrementar en un 25% las ayudas directas, fomentar la innovación “sin ideologías” y aplicar aranceles que protejan el mercado local.
En materia fiscal, Jiménez ha hablado de “asfixia” y ha asegurado que la pobreza “ha explotado”, provocando la desaparición de la clase media. Ha exigido recortes en “gasto político”, citando organismos como el Instituto Navarro del Euskera o el de Igualdad, y ha pedido “adelgazar la administración”.
El portavoz de Vox ha afirmado además que la vivienda se ha convertido en “un lujo inalcanzable” por el aumento de precios y la falta de alquileres asequibles. Ha criticado que en 2025 solo se finalizaron 118 viviendas protegidas y que las previsiones para los próximos cinco años son de 735.
Sobre la sanidad, ha dicho que el sistema público “está colapsando”, con listas de espera que “han crecido un 18% en 2025” y una falta general de personal. Ha propuesto subir un 10% los incentivos salariales, mejorar contratos y reforzar la formación para reducir esperas.
Jiménez ha criticado también las “políticas de fronteras abiertas”, que, según ha asegurado, han provocado un aumento de la criminalidad en Navarra. Ha afirmado que las violaciones han aumentado un 154% desde 2019 y que el 29% de los delitos graves en 2025 están relacionados con inmigración ilegal. Ha citado la “violación en manada” de la carpa universitaria y ha criticado los traslados de menores migrantes de Marcilla a Pamplona.
Finalmente, ha acusado al Gobierno de “financiar la inseguridad” y ha propuesto priorizar “la seguridad y los recursos para los españoles”, aplicar “deportaciones masivas” y repatriar a “ilegales delincuentes” y a quienes “viven del esfuerzo de los españoles”.
El portavoz parlamentario de Contigo, Carlos Guzmán, ha instado este jueves a la presidenta de Navarra, María Chivite, a “pisar el acelerador” y a dotar de “más ambición y valentía” la acción del Ejecutivo foral para desplegar “políticas transformadoras que fortalezcan los derechos y mejoren las condiciones materiales de vida de la mayoría social trabajadora”.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Guzmán ha llamado a los socios de gobierno —PSN y Geroa Bai— a cumplir íntegramente el acuerdo político-programático que sustenta al Ejecutivo de coalición.
El portavoz ha pedido a la presidenta que “recupere la ilusión social que en 2015 generó el ciclo de cambio en Navarra” y ha reclamado dinamizar “un nuevo estado de ánimo en la ciudadanía progresista” frente a “la apatía actual y el catastrofismo de las derechas”.
El portavoz parlamentario del PP, Javier García, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha criticado las políticas que lleva a cabo el Gobierno de Navarra, que se ven condicionadas por "la corrupción que cada día acorrala más al Partido Socialista".
Al respecto, ha declarado que el procedimiento de las obras de los túneles de Belate "no solo está repleto de indicios de posibles irregularidades, sino que ha sacado a la luz un problema verdaderamente grave: la persecución y represalias a un funcionario por el mero hecho de desempeñar su trabajo con honestidad y ética profesional".
"Hablamos de una manera de aprovechar el poder y las instituciones para el enriquecimiento personal y el beneficio del partido, y no para responder a los problemas de los ciudadanos que con sus impuestos esperan soluciones", ha destacado.
García ha hecho un repaso de las diferentes áreas de gobierno y, en materia de infraestructuras, ha señalado que Navarra "lleva demasiado tiempo estancada", ya que "llevamos años escuchando fechas, estudios, anuncios y rectificaciones, pero ninguna certeza. Todo son palabras, promesas incumplidas y proyectos encallados".
El caso del TAV, ha dicho, "es el mejor ejemplo de lo que ocurre cuando falta liderazgo, gestión y voluntad política. Mientras otras comunidades inauguran líneas y mejoran sus conexiones, Navarra sigue esperando". Y mientras, el Canal de Navarra "sigue sumido en la incertidumbre y los retrasos".
"Pero Navarra no puede avanzar mientras la señora Chivite siga callada ante Pedro Sánchez. Ya basta de obedecer órdenes desde Madrid y de mirar hacia otro lado mientras se margina a nuestra comunidad", ha resaltado.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que “Navarra debe salir fortalecida” de los casos de corrupción que afectan al Gobierno central y ha criticado el "enfriamiento institucional" que se ha producido en Navarra para "evitar ataques de la derecha".
El portavoz de Geroa Bai ha criticado que en los últimos meses “se ha producido un enfriamiento institucional por mero cálculo político, con el único objetivo de evitar ataques de la derecha”. “No vale negarlo: basta con echar un vistazo a la hemeroteca”, ha concluido, reclamando mantener la “lealtad institucional y la serenidad democrática” frente a la crispación.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Azcona ha lamentado “la estrategia de la derecha de enfangar el nombre de la Comunidad Foral por mero interés electoral” y ha señalado que la comisión de investigación parlamentaria “avanza en su trabajo” y que “en lo relativo a posibles responsabilidades administrativas o penales, serán los tribunales quienes se pronuncien”.
Sin embargo, ha advertido de que “no vale utilizar la corrupción como arma partidista para desgastar al adversario político ni envolver después ese discurso en la bandera de Navarra”. “La derecha busca rédito electoral con el barro, y algunos complejos en el ámbito institucional le hacen el juego”, ha denunciado.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que "ya estamos en la segunda mitad de la legislatura y queda mucho por hacer, y va a ser totalmente necesaria mucha más ambición por parte de este Gobierno". "La inercia no puede ser una opción, hay que pisar el acelerador", ha indicado.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Aznal ha destacado que "si no lo hacemos, no seremos capaces de afrontar los retos que tenemos por delante". En este sentido, ha apostado por "políticas públicas que tengan vocación de cambios profundos, arraigadas al territorio y con visión estratégica". "Defendemos una gobernanza transformadora y emancipadora, basada en la transversalidad de género, una gobernanza feminista", ha apuntado.
También ha citado el informe de la UCO "que señalaba la presunta implicación de dirigentes del PSOE en una trama de corrupción relacionada con la adjudicación de obras públicas". "Queremos conocer la verdad, queremos saber si en Navarra se han producido mordidas y si existen responsabilidades políticas. Desde EH Bildu, tolerancia cero ante la corrupción. Vamos a seguir trabajando con seriedad y rigor en la Comisión -del Parlamento foral-, que por cierto presidimos, y llegará el momento de sacar las oportunas conclusiones y de exigir que se depuren responsabilidades si las hubiera", ha remarcado.
La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, ha hecho gala del repertorio de declaraciones sanchistas y ha advertido este jueves, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de que en el Partido Socialista "no nos vamos a rendir, no vamos a retroceder, no vamos a flaquear frente a la presión". "Seguiremos el proyecto que iniciamos en 2019, más convencidos que nunca", ha dicho, para afirmar que "está más que demostrado que ni este Gobierno ni su presidenta son corruptos".
Unzu ha indicado que no son "autocomplacientes" y "sabemos que hay retos y desafíos importantes". "Uno de ellos es la vivienda, que es uno de los temas que más nos preocupa y nos ocupa. Hay frustración, sobre todo entre la gente joven, cuando ven que encontrar una vivienda más o menos asequible se convierte en una auténtica odisea", ha dicho, para trasladar que "estamos impulsando la vivienda pública como nunca, con una mirada que abarca todo el territorio y las distintas realidades de Navarra".
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, de tener un Gobierno "fake" que está "rodeado por la corrupción" y ha afirmado que "debería haber dimitido" después de que Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ingresara en prisión por su presunta participación en una trama de corrupción en la adjudicación de obra pública. Esparza ha pedido a la presidenta que convoque elecciones.
El portavoz regionalista ha señalado, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "una vez más nos hemos encontrado" en este debate a "una presidenta cegada por su soberbia y su altanería y, lo que es peor para los navarros y las navarras, por su ya contrastada incapacidad política para hacer frente a los problemas de los ciudadanos".
El portavoz regionalista ha reprochado a la presidenta que "ha pasado de puntillas por la cuestión que, desde hace meses, está centrando el debate en torno a Navarra, dentro y fuera de los límites de la Comunidad foral, la posible trama de corrupción que lideraría Santos Cerdán, su, hasta el mes de junio al menos, amigo, jefe y mentor".
Así, Javier Esparza ha afirmado que Chivite "ha dedicado apenas tres minutos y medio" a hablar sobre el caso de Belate, lo que es "una muestra más de que no quiere ver la realidad". "No mencionar en todo el discurso a Santos Cerdán la incrimina, señora Chivite. La delata. Esta es la realidad. Se intenta escabullir, aparentar una normalidad que no es tal, pero toda España está hablando de Santos Cerdán y de lo que ocurre en Navarra", ha subrayado.
El portavoz de UPN ha señalado que, después de escuchar a la presidenta y de ver las "actitudes" de todos sus socios a lo largo del tiempo, "hemos llegado a la conclusión de que son un Gobierno 'fake' rodeado por la corrupción". "La palabra 'fake' significa falso, fraudulento o imitación. Se utiliza para describir algo que no es auténtico o verdadero, aunque aparenta serlo", ha afirmado.
Javier Esparza ha asegurado que "ahora" a los socios de Gobierno "se les llena la boca comprometidos en discursos vacíos, diciendo que están en contra de la corrupción, al mismo tiempo que la tapan por intereses partidistas para mantener sus puestos y su poder". "Crean una comisión de investigación para decir que están buscando la verdad, en la que PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y EH Bildu están haciendo de abogados defensores del gobierno y sus andanzas con Santos Cerdán", ha señalado.
El portavoz de UPN ha afirmado que Cerdán "ha sido la mano que ha mecido la cuna de la política navarra desde 2015 y la española desde 2019, y era también la mano que mecía, presuntamente, las mordidas y las adjudicaciones de obra pública". "¿Se les ha olvidado este pequeño detalle? No, lo que pasa es que no lo quieren ver y menos recordar o verbalizar", ha indicado, para señalar que "esto es lo más relevante de lo que ha ocurrido en el último año en Navarra". "Este Gobierno quiere aparentar que esto no ha ocurrido, pero sí, claro que ha ocurrido", ha indicado.
Así, Javier Esparza ha considerado que "lo cierto es que este Debate del Estado de la Comunidad no se debiera haber celebrado nunca en estos términos", y ha dicho a Chivite que "si tuviera sólo un mínimo de decencia política, de dignidad democrática o de ética personal, debiera haber dimitido y convocar elecciones en junio de este año, el día siguiente a que Santos Cerdán entrara en la cárcel y Ramón Alzórriz fuera relevado a medias". "Cuando la sombra de la corrupción se instala con tanta fuerza en un Gobierno como ha sucedido en el suyo, hay que dar la palabra a los ciudadanos, hay que convocar elecciones y que la gente elija de nuevo", ha asegurado a Chivite.
Javier Esparza ha añadido que "a estas alturas hay muchos que pensamos que Santos Cerdán la impulsó de presidenta y su Gobierno ha facilitado que se le adjudique a la UTE de la que forma parte a través de Servinabar nada más y nada menos que 76 millones de euros -para la obra del túnel de Belate-". "Tengo la duda de si usted sabía o no que Cerdán era propietario de Servinabar y, por tanto, adjudicatario de esa licitación, pero no tengo ninguna duda de que en su Gobierno hubo una indicación para que se le adjudicara a la UTE adecuada. Y en su gobierno se siguió la directriz y se dio la orden de que está obra le tocaba a la UTE Acciona-Servinabar-Oses", ha indicado.
Así, Esparza ha afirmado, "por dejarlo claro", que "Santos Cerdán les dice que debe ser adjudicataria la UTE Acciona-Servinabar-Oses, y, a partir de aquí, se pone la maquinaria a funcionar para que se cumplan sus deseos".
Tras ello, el portavoz de UPN ha afirmado que Santos Cerdán está en la cárcel porque, "tal como dice el juez, conforme resultaría con toda evidencia de las conversaciones grabadas por don Koldo García, era en la organización la persona encargada de percibir los premios económicos, comisiones o 'mordidas' a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones".
Javier Esparza ha considerado que "la clave aquí es que las empresas de la UTE, dos de ellas, están siendo investigadas a nivel nacional por mordidas en obra pública, y la clave aquí, señora Chivite es que no puede explicar cómo, en este contexto, y con esta manera de actuar que según parece tenía Santos Cerdán y la trama corrupta que se está investigando, le ha adjudicado 76 millones de euros a su jefe, amigo y mentor, Santos Cerdán".
Los grupos de la oposición han criticado el análisis que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad y sus socios le han pedido mayor "ambición".
La parlamentaria de UPN, Cristina López, ha señalado que el discurso ha sido "aburrido" en el fondo y en la forma. "Lleno de mentiras al más puro estilo de Pedro Sánchez y alejado de la Navarra real. Nos ha llamado la atención la relevancia que la da Chivite a la ultraderecha, una relevancia que no es real, pero el PSN necesita la confrontación. Sin embargo, ni una sola mención a su amigo Santos Cerdán", ha dicho.
Desde el PP aseguran que "hemos vuelto a ver a Chivite pasando de puntillas por la situación real de Navarra. Ha quedado patente que esa no es la realidad", ha dicho Javier García.
Emilio Jiménez ha señalado que la nota que Vox pone al Gobierno de Navarra y a la intervención de Chivite es "muy deficiente".
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que "el discurso de Chivite se ha dibujado una Navarra que funciona, además que está avanzando, todo su discurso lo avalado con datos y ejemplos".
Desde EH Bildu, Mikel Zabaleta ha explicado que al Gobierno le falta "ambición". Para Pablo Azcona, de Geroa Bai, "Navarra necesita una mirada más amplia", mientras que desde Contigo han pedido que el Gobierno "pise el acelerador.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no ha hecho ninguna referencia a su amigo y mentor político, Santos Cerdán durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, pero sí se ha dirigido a la bancada de la oposición para decir un contundente "No me harán caer, no lo van a conseguir".
Chivite ha defendido que su Gobierno es "honesto" y que no hay en él "ningún indicio de corrupción, ninguno". "Insinuar lo contrario es mentir deliberadamente", ha afirmado, para advertir de que "no me harán caer".
En su intervención en el pleno del Parlamento, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, Chivite ha afirmado que "tan antisistema es cruzar contenedores como expandir bulos que debilitan las instituciones y la democracia". "No se extrañen cuando la ultraderecha les pase por encima, porque son ustedes quienes les están haciendo el trabajo sucio", ha trasladado a quienes insinúan corrupción en el Ejecutivo.
La presidenta ha indicado que en el último mes, la comisión de investigación que se está celebrando en el Parlamento foral, igual que la del Senado, "está demostrando que no hay corrupción en Navarra". "Los propios técnicos de la Mesa de Belate que ya han pasado por ella lo han dicho con claridad. Nadie ha dado instrucciones políticas. Nadie les ha influido en sus votaciones", ha expuesto.
En su opinión, "el desarrollo de la mesa de contratación de Belate podrá cuestionarse por otros asuntos, pero desde luego no porque alguien haya impedido a sus miembros decidir libremente". "Por tanto, puede haber un debate entre técnicos y sobre mejoras del procedimiento. Ya estamos haciéndolas y lo seguiremos implementando a través de la ley de contratos. Pero en ningún caso, corrupción", ha aseverado.
"Hay quien deslegitima la palabra de una presidenta, por cierto sin una sola prueba, pero me temo que no van a poder cuestionar a todos los técnicos trabajadores públicos de una mesa en la que no hay políticos", ha afirmado Chivite, quien ha señalado que "desde que soy presidenta han intentado manchar mi nombre y el del Gobierno no sé ya cuántas veces". "Todas con mentiras. Pero no me harán caer, no lo van a conseguir", ha manifestado la presidenta, quien ha defendido que "la honestidad no puede perder en democracia". "No solo vamos a seguir, sino que vamos a trabajar, con más ahínco si cabe, por Navarra", ha sentenciado.
Los asesores de Chivite han considerado que la mejor defensa es un buen ataque y cuando se ha referido a los temas de corrupción que rondan su partido, ha decidido cambiar de estartegia y pasar al ataque.
Chivite, ha defendido la "honestidad" y transparencia de su Ejecutivo, asegurando que “no hay corrupción en el Gobierno de Navarra” y que las acusaciones vertidas por la oposición son “mentiras deliberadas que dañan la confianza en las instituciones”.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha afirmado con rotundidad que “este es un Gobierno honesto, sin ningún indicio de corrupción” antes de añadir que “insinuar lo contrario es mentir deliberadamente”.
La presidenta ha advertido de que quienes lanzan esas acusaciones “no solo cuestionan al Gobierno, sino que ponen en duda a la propia Administración”. “Tan antisistema es cruzar contenedores como expandir bulos que debilitan las instituciones y la democracia. No se extrañen cuando la ultraderecha les pase por encima, porque son ustedes quienes les están haciendo el trabajo sucio”, ha reprochado a la oposición.
Chivite ha destacado que tanto la comisión de investigación del Parlamento de Navarra como la del Senado han evidenciado que “no hay corrupción en la gestión del Ejecutivo foral”, y ha señalado el caso de la Mesa de Contratación de Belate, donde los técnicos “han dejado claro que no hubo injerencias ni presiones políticas o empresariales”.
“Nadie dio instrucciones políticas, nadie influyó en sus votaciones”, ha subrayado la presidenta, que ha recordado que los técnicos “han corroborado la normalidad del procedimiento y la solvencia del informe final, sin interferencias externas”.
Asimismo, Chivite ha remarcado que “la verdad se ha impuesto” pese a “las potentes herramientas de desinformación”, y ha lamentado que “en tiempos de ruido y manipulación, la palabra de una presidenta se ponga en duda sin una sola prueba”, y ha advertido que no le harán "caer". "No lo van a conseguir".
“Se les ha caído el relato. Una vez más”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo, que ha asegurado que las sucesivas acusaciones contra su persona y su Gobierno “han sido mentiras que solo buscaban manchar la imagen de Navarra”.
Chivite ha prometido que su Gobierno “seguirá trabajando con más ahínco si cabe por Navarra y con Navarra”, convencida de que “la honestidad no puede perder en democracia”.
“La confianza en la política se gana día a día con hechos, no con agitación ni ruido. Las maniobras de distracción de la derecha no van a ocultar esta Navarra que funciona”, ha concluido.
La presidenta ha advertido de que “la derecha está tratando de cuestionar día a día la esencia de la democracia” y ha defendido que, aunque el sistema político “puede ser mejorable, no debe ponerse en duda en su fundamento”.
“El modelo más extremo, el que encarna Trump, ya está recibiendo contestación social. Cuando la gente ve lo que pasa cuando vota a la derecha autoritaria, se asusta”, ha añadido.
La presidenta ha sostenido que “recortar derechos, debilitar los servicios públicos o negar el cambio climático siempre será la peor opción política” y ha reivindicado el modelo de su Gobierno, “basado en políticas de progreso, pluralidad y transversalidad, que construyen mayorías sociales”.
En ese sentido, la presidenta ha anunciado que antes de que finalice el año el Gobierno foral aprobará el segundo Plan de Gobierno Abierto y que 2026 comenzará con la segunda rendición de cuentas pública, reafirmando así “la voluntad de seguir acercando las instituciones a la ciudadanía”.
Además, Chivite ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo remitirá al Parlamento dos nuevas normas, entre ellas la reforma de la Ley Foral 5/2018 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que incluirá la creación de un registro de grupos de interés o 'lobbies' y la obligación de que los parlamentarios y parlamentarias publiquen sus agendas de trabajo, al igual que lo hace el Gobierno.
La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha contradicho en su propio discurso en el mismo minuto. Primer ha afirmado que Navarra es segura, para decir a continuación que la seguridad pública “ha sido la dimensión del indicador de calidad de vida en la que Navarra se sitúa peor" y ha anunciado refuerzos policiales.
Así, ha incidido en un paquete de nuevas medidas policiales y tecnológicas para reforzar la seguridad ciudadana, entre ellas patrullajes diarios a pie en zonas tensionadas, operativos conjuntos contra grupos juveniles violentos y un dispositivo especial de comercio seguro que se pondrá en marcha en diciembre.
En ese sentido, ha insistido en que “Navarra sigue siendo una comunidad segura", pero que "debe adaptarse los nuevos retos sociales con más recursos humanos, tecnológicos y operativos”.
La presidenta ha explicado que la intervención policial en zonas tensionadas ha incluido patrullajes a pie y uniformados en los puntos con mayor actividad delictiva, mientras que las acciones contra grupos juveniles violentos se han coordinado entre la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, con actuaciones centradas en el ocio nocturno y la prevención de hurtos y robos con intimidación.
El Plan de Ocio Nocturno también ha incorporado itinerarios seguros de vuelta a casa, y el dispositivo “Comercio Seguro” —que se pondrá en marcha en diciembre— ha previsto un despliegue conjunto de todos los cuerpos policiales para prevenir hurtos y robos tanto en zonas comerciales como en áreas de ocio.
“No podemos permitir que se extienda el miedo, ni que se utilice como herramienta de control para señalar al diferente”, ha afirmado Chivite, quien ha comprometido la acción del Gobierno “para garantizar que la libertad, especialmente la de las mujeres, no vuelva a ser la moneda de cambio de quienes buscan imponer su miedo”.
Chivite ha hecho un llamamiento a la cooperación entre todos los cuerpos policiales e instituciones, y ha pedido a los grupos con representación en las Cortes Generales que “impulsen marcos normativos que permitan abordar la multirreincidencia y otras casuísticas que generan inquietud ciudadana”.
La presidenta ha anunciado además la licitación del proyecto de urbanización del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias y ha recordado que ya ha entrado en funcionamiento el Centro de Control de Cámaras del Hospital Universitario de Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha resaltado que "vamos a contar con los séptimos presupuestos, si esta Cámara avala el acuerdo alcanzado" entre el Gobierno foral y EH Bildu. Así, ha destacado que el Presupuesto superaría los 6.700 millones de euros y que "de nuevo estará comprometido con el desarrollo económico y la inversión social, que supone más de la mitad de los recursos".
También ha afirmado que el acuerdo fiscal entre PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin supondrá "una importante mejora en la tributación de rentas medias". "Estamos hablando de más de 340.000 personas, el 70% de los contribuyentes navarros. Es una de las medidas más ambiciosas que se han puesto en marcha en este impuesto del IRPF en los últimos años", ha indicado.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que Navarra es "una manera de hacer las cosas" que "funciona", algo que queda constatado por ostentar la "mayor calidad de vida de España" y una "estabilidad política e institucional".
Un arranque de discurso que deja entrever las líneas maestras del mismo, en el que la ausencia de autocrítica va a ser la seña de identidad.
Está por ver si se refiere a los casos de corrupción que asedian a su partido, o al que fuera el 'factotum' de sus políticas en Navarra, Santos Cerdán, encarcelado desde el pasado mes de junio por ser el supuesto cabecilla de una trama de corrupción y mordidas.