• domingo, 28 de diciembre de 2025
  • Actualizado 11:31
 
 

SUCESOS

Dos extranjeros en situación ilegal intentan asaltar tres viviendas ocupadas en un pueblo de Navarra

En uno de ellos, el propietario, que se encontraba en el interior, sorprendió a uno de los detenidos trepando por la fachada.

Uno de los subsaharianos detenidos que han ingresado en prisión acuasdos de intento de asesinato. POLICÍA FORAL
Imagen de archivo de una detención. POLICÍA FORAL

Dos extranjeros en situación irregular en España (no se ha facilitado su nacionalidad) han sido detenidos tras intentar robar en tres casas habitadas de la localidad navarra de Cizur Menor. La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Pamplona ha decretado este sábado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En su auto, la magistrada les ha imputado indicios de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, castigado con penas de entre tres y cinco años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado en Cizur Menor.

Según el atestado de la Policía Foral, ambos detenidos habrían accedido a tres inmuebles que estaban ocupados por sus moradores. En uno de ellos, se produjeron daños en una ventana y el propietario vio a una persona escalando por la fachada.

En el primero de los domicilios, los autores se llevaron diversos efectos del interior del vehículo que estaba aparcado dentro de la parcela. También intentaron sustraer objetos en las otras dos viviendas, pero no lo lograron al ser sorprendidos en el acto.

La identificación se produjo por la intervención de los agentes y la descripción aportada por testigos. Además, las cámaras de seguridad existentes ayudaron a concretar la atribución de los hechos, según recoge el auto.

De las pesquisas también se desprende un elemento que refuerza la idea de actuación conjunta: cada uno de los detenidos llevaba un guante negro de idénticas características. Para la magistrada, ese detalle acredita la connivencia en la ejecución de los robos.

La jueza ha acordado la prisión provisional por la gravedad del delito y la pena que pudiera corresponder. En el auto ha señalado que la medida resulta “indispensable para enervar cualquier riesgo de fuga”, ya que ambos “carecen de arraigo suficiente, no tienen domicilio conocido y se encuentran en situación irregular en nuestro país”.

Además, la magistrada ha considerado necesaria la prisión para evitar la reiteración delictiva. Ha tenido en cuenta el elenco de antecedentes penales que ambos acumulan en sus historiales judiciales y policiales, de naturaleza similar a los hechos investigados en Cizur Menor.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos extranjeros en situación ilegal intentan asaltar tres viviendas ocupadas en un pueblo de Navarra