• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

POLÍTICA

Ponen en marcha la comisión para el Convenio Económico que Aranburu decía que no se podía negociar

La Comisión Coordinadora se reunirá este viernes para constituir la subcomisión técnica que iniciará las negociaciones para su actualización.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico se reunirá este viernes para constituir la subcomisión técnica acordada entre Navarra y el Estado para iniciar las negociaciones para la actualización del Convenio Económico. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, señaló recientemente las dificultades para negociar este convenio. “Nosotros llamamos, pero nadie coge el teléfono al otro lado”, señaló culpando a la inexistencia de un Gobierno definitivo en Madrid.

El último quinquenio acordado entre la Comunidad foral y el Estado fue el correspondiente al quinquenio 2010-2014. Finalizado el mismo, "sin perjuicio de la aplicación de la prórroga del quinquenio anterior que prevé la ley del Convenio", procede la adopción de un nuevo acuerdo que "permita la actualización de las relaciones financieras entre ambos para el quinquenio 2015-2019", ha destacado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que, "a efectos de facilitar los acuerdos necesarios para la actualización del quinquenio, en un marco de mutua colaboración y lealtad", ambas administraciones entienden "la conveniencia de impulsar los trabajos preparatorios para la actualización de la aportación económica de Navarra del año base para el quinquenio 2015-2019".

APORTACIÓN DE NAVARRA

También se abordará "la metodología para hacer efectivos los ajustes por impuestos indirectos y, en su caso, otros elementos sustantivos de las relaciones financieras entre el Estado y la Comunidad foral que ambas representaciones pudieren considerar necesario".

Para ello, ha recordado el Ministerio, Navarra y el Estado acordaron "la creación de la subcomisión para el impulso y coordinación de los trabajos técnicos preparatorios de la actualización de la aportación económica de Navarra a las cargas del Estado del año base 2015 y, en su caso, del método para hacer efectivos los ajustes por impuestos indirectos durante el período 2015-2019".

Desde el Ministerio de Hacienda han subrayado que "hasta que se alcance un nuevo pacto entre las dos administraciones se aplicará para el nuevo periodo, conforme a lo dispuesto en la propia ley reguladora del Convenio Económico, la prórroga del quinquenio anterior 2010-2014". Por lo que, ha agregado, "queda garantizada la normal continuidad institucional de las relaciones financieras derivadas del régimen foral de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen en marcha la comisión para el Convenio Económico que Aranburu decía que no se podía negociar