• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:33
 
 

POLÍTICA

La nueva portavoz del Gobierno de Navarra se aventura a descartar un futuro brote de gastroenteritis

En la última semana se han detectado 299 casos de gastroenteritis aguda en la atención primaria. 

Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha señalado que "a priori, la información que tenemos es que se descarta" que en la Comunidad foral pueda producirse un brote de gastroenteritis similar al de Aragón, que proviene de la existencia de un protozoo en el río Queiles (Soria).

"Es en Aragón donde ha aparecido este brote, estamos en continuo contacto con el gobierno de Aragón, se han tomado muestras para hacer análisis del agua, el suministro que se ha realizado podemos garantizar que es totalmente saludable y que no tenemos ningún tipo de riesgo", ha apuntado López, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

La portavoz, que ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", ha añadido que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra "está actuando de manera proactiva y preventiva en esta materia". Además, ha remarcado que "desde el punto de vista epidemiológico, la incidencia de gastroenteritis aguda en Navarra es la habitual en estas fechas, en otoño siempre se incrementa".

"De manera preventiva, y en especial en la zona de Tudela, se solicitó hace un par de semanas a la Atención Primaria y al Hospital Reina Sofía que incrementen de forma razonable los análisis de heces en pacientes con gastroenteritis", ha añadido.

Preguntada por la reunión producida entre el ministerio de Sanidad y el Gobierno de Navarra, de Castilla La Mancha y Aragón sobre esta materia, López ha subrayado que se están manteniendo "reuniones constantes e interlocución constante con el Gobierno de Aragón, y en la comunicación que tenemos de manera habitual entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, seguro que es un tema que se ha trabajado".

A pesar de las declaraciones de López, cabe recordar que se mantiene alto el número de casos de gastroenteritis aguda en la Comunidad foral. En la última semana se han visto 299 casos en atención primaria.

Así lo señala el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, que, no obstante, señala que la incidencia "está dentro del rango que se registra otros años por estas fechas".

Los agentes causales son variados. Los que más aumentan son los virus, y especialmente norovirus, que ocasionan cuadros pasajeros, "por lo que muchas veces no llegan a confirmarse". Las bacterias y parásitos se asocian a cuadros de mayor duración. Los casos de Cryptosporidiasis descienden por tercera semana.

Salud Pública recomienza mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos. Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas y las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.

En las últimas semanas se ha detectado un brote de Cryptosporidiasis en Tarazona (Aragón), relacionado con el agua de consumo. En los ocho municipios de Navarra pertenecientes a la misma mancomunidad de aguas se observan aumentos en la incidencia de gastroenteritis aguda que están en consonancia con los que se registran en algunos otros municipios de Navarra. En las últimas semanas no se han confirmado casos de Cryptosporidiasis en estos ocho municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva portavoz del Gobierno de Navarra se aventura a descartar un futuro brote de gastroenteritis