• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Nuevo "atentado" contra el inglés: Educación elige los mejores centros del PAI en la Ribera para acoger el modelo en euskera

El PPN ha anunciado diversas iniciativas para "revertir" esta situación y conseguir que el departamento lleve a cabo "políticas justas y equitativas".

Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba (41). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba (41). IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario foral del PPN Javier García ha cuestionado la gestión educativa que el Gobierno foral está llevando a cabo en la Ribera y ha anunciado iniciativas para "pedir explicaciones al consejero de Educación, José Luis Mendoza, sobre los centros de referencia designados para acoger al modelo D en la zona no vascófona y sobre el PAI".

En este sentido, García ha cuestionado los criterios utilizados por el Gobierno foral para la selección de estos centros de referencia y ha señalado que "llama la atención que se hayan escogido los centros de referencia del PAI en la Ribera, con buenos resultados en dicho programa, para acoger el modelo D", lo cual ha considerado un "nuevo atentado contra el inglés".

En esta línea, ha asegurado que se ha llevado a cabo una "zonificación pésima" en cuanto a las localidades que tiene asignadas cada centro de referencia, ya que "algunos niños tienen que desplazarse durante más de una hora desde su localidad hasta el colegio".

Asimismo, ha criticado que la elección de los centros de referencia se haya hecho de manera "unilateral", sin el consenso ni de los padres, ni de los equipos directivos, ni de la comunidad educativa en general.

Por otro lado, ha hecho referencia a la "misteriosa desaparición" de la orden foral que regulaba el nombramiento de los equipos directivos del portal de transparencia del Gobierno.

"Nos preguntamos si se debe a que el Ejecutivo trataba de colocar a sus acólitos en los puestos de dirección de los centros de referencia para torpedear el inglés desde dentro", ha afirmado. Y ha argumentado que, "como no pueden hacerlo basándose en los resultados de las evaluaciones, ya que el prestigio del PAI ha quedado acreditado, recurren a la imposición más absoluta desde su posición de poder".

"Nos llamaban alarmistas, pero lo que llevamos tiempo denunciando ya se ha convertido en pasos reales que ya se han empezado a implantar y que desde el PPN no vamos a permitir", ha manifestado.

Por ello, García ha anunciado diversas iniciativas para "revertir" esta situación y conseguir que el departamento de Educación lleve a cabo "políticas justas y equitativas" basadas en "criterios técnicos y objetivos".

De este modo, ha anunciado la presentación de una interpelación sobre los criterios de escolarización y preguntas orales al consejero para que "dé explicaciones sobre las consecuencias que la implantación del modelo D traerá a los actuales equipos directivos de los centros", así como una moción instando a que se tenga en cuenta la opinión de las apymas y de la comunidad educativa a la hora de designar estos equipos.

En este aspecto, ha apuntado que el PPN velará para que estos cambios, si procediesen, "no obedezcan a razones ideológicas, como vemos cuando se obliga a los directores a estar en posesión del título EGA en euskera, teniendo en cuenta que el equivalente en inglés nunca se ha exigido".

El parlamentario Javier García ha adelantado además que el PPN presentará una moción de apoyo a los alumnos que quieran cursar el PAI y que no cuenten en su localidad con dicha opción para que "reciban las ayudas necesarias tanto de transporte como de comedor por parte de la Administración, tal y como se hace con quienes quieren cursar el modelo D".

Por último, ha asegurado que "con actuaciones como éstas, a las que nos tiene acostumbrados este gobierno, creemos que Uxue Barkos está más cerca de ser la vicelehendakari del gobierno de Urkullu que la próxima presidenta del Gobierno de Navarra".

BELTRÁN CUESTIONA "LA CONFIANZA" EN MENDOZA

La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha manifestado que la presidenta Uxue Barkos "debe ser la única en todo Navarra que mantiene la confianza" en el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Beltrán ha señalado que han registrado en la Cámara una pregunta de máxima actualidad dirigida a la presidenta del Gobierno foral con el fin de conocer "si mantiene la confianza en el consejero Mendoza".

Beltrán ha criticado actuaciones del consejero en distintos ámbitos y ha señalado así que "ha ninguneado el PAI a pesar de que los estudios dicen que funciona perfectamente; quiere poner el modelo D en la zona no vascófona con centros de referencia en distintas localidades sin criterio" y realizó "una OPE sectaria en cuanto a plazas de euskera que los tribunales anularon".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo "atentado" contra el inglés: Educación elige los mejores centros del PAI en la Ribera para acoger el modelo en euskera