• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

Menosprecio del cuatripartito a los padres expulsados de las escuelas infantiles para imponer el euskera

Izquierda-Ezkerra roza el cinismo al criticar la decisión municipal a pesar que votó a favor de la medida en el consistorio.

Los padres afectados por el cambio de modelo lingüístico comparecen en el parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Los padres afectados por el cambio de modelo lingüístico comparecen en el parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Por la sala de Comisiones del Parlamento de Navarra han pasado incluso personas acusadas de colaboración con organización terrorista. Y han recibido el apoyo y solidaridad de parte de los parlamentarios del cuatripartito nacionalista.

Sin embargo, los padres y madres afectados por el cambio de modelo lingüístico en las escuelas municipales han tenido que aguantar el menosprecio de los parlamentarios del cuatripartito que poco menos que les han preguntado para qué habían acudido al Parlamento.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha considerado un "auténtico atropello" las formas en las que se han desarrollado los acontecimientos, y ha señalado que es una "imposición" mediante la que "se quiere primar una lengua por encima de otra", coincidiendo en parte con el representante parlamentario de PPN, Javier García, que ha indicado que son "medidas sectarias" y que "las formas no han sido las correctas".

La portavoz de Podemos, Fátima Andreo, les ha acusado de “revanchistas”; Bildu, de utilizar datos de forma “cicatera”; la representante de Geroa Bai, María Solana, de haber acudido al Parlamento para un asunto de índole municipal y de quejarse cuando otros padres también sufren en otras escuelas.

La menos beligerante del cuatripartito ha sido la portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, quien ha criticado la postura del Ayuntamiento. “El procedimiento no ha sido el más adecuado. Se debería haber aumentado la oferta en euskera, pero sin quitar castellano”. Sin embargo, no ha hecho mención a que su partido permitiera todo lo que ha criticado gracias a su voto favorable en el Ayuntamiento de Pamplona. De hecho, I-E calificó en Pamplona la decisión de histórica. 

La representante de Bildu, Miren Aranoa, ha tratado de tranquilizar a los padres asegurando que “no se va a quedar ni una niña ni un niño ni una trabajadora sin su puesto”. Para garantizar esta afirmación ha utilizado como única razón que “sabemos de lo que hablamos”.

No obstante, ante las acusaciones de que habían acudido al Parlamento cuando todo lo que pedían era de competencia municipal, uno de los padres les ha recordado que “según el punto 2 de los Estatutos de las Escuelas Municipales, la organización es competencia de la Comunidad Foral de Navarra. Por lo tanto, podían haber paralizado esto”, les ha recordado el padre ante el silencio de los parlamentarios

LA EXIGENCIA DE LOS PADRES

"Exigimos la paralización inmediata del proceso aprobado por el Ayuntamiento, porque el fin no justifica los medios", ha manifestado ante la comisión de Educación Ariadna García, portavoz de los padres y madres de las escuelas infantiles Donibane, Hello Rochapea y Fuerte Príncipe, Egunsenti y Rochapea.

García ha solicitado la realización de una "consulta objetiva sobre la demanda de modelos lingüísticos entre la población usuaria de las escuelas infantiles municipales", y el "rediseño de la oferta de plazas para que sea proporcional a la demanda de cada modelo lingüístico en cada barrio".

Asimismo, ha instado a que "si se realizan cambios, se respeten los plazos necesarios para que la población reaccione a este cambio, y que se haga de manera gradual". "No utilicen nuestras preferencias lingüísticas como arma para enfrentarnos", ha reivindicado.

Como posibles soluciones, ha propuesto "aumentar las plazas en los tres idiomas" o realizar el cambio "de forma progresiva", de modo que "el modelo sea respetado hasta su fin".

García ha comprendido "la frustración de las familias que no han tenido plaza en euskera durante muchos años", pero ha apuntado que "imponer otro modelo no debe ser el mecanismo compensatorio de injusticias pasadas". "El hecho de que en el pasado se hayan atendido parcialmente esas demandas no les legitima a ignorar ahora las demandas reales de la población", ha añadido.

"Es bastante doloroso enterarse por la prensa del cambio de modelo lingüístico", ha lamentado la portavoz, que ha añadido que pocos días después de conocer la noticia ya comenzaba el plazo para solicitar los traslados y que "este tipo de políticas educativas de modo revanchista sientan un mal precedente"

Al respecto, ha subrayado que el 70 % de las familias de Donibane que han decidido quedarse está compuesto por padres que presentaron "una instancia en la que exigían que respetasen el modelo elegido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menosprecio del cuatripartito a los padres expulsados de las escuelas infantiles para imponer el euskera